Gaceta Comunera

Comuneros – Ln
Ecuador

CAMINOS
GACETA DIGITAL COMUNERA

Elecciones en el Ecuador 2006.

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EL TRAGO ES AMARGO, PERO NECESARIO


"LA DESTRUCCIÓN DEL
PASADO ES NECESARIO PARA
LA EDIFICACIÓN DEL
FUTURO.
EL SUPER HOMBRE NO CREE
EN NINGÚN MAS ALLÁ."
NIETZSCHE


La "Partidocracia" y los gobernantes burgueses y corruptos desde hace mucho tiempo vienen utilizando estas consignas: "El trago es amargo pero necesario/' estamos mal, pero estamos bien". Estos dueños del poder económico y político tienen que reconocer que el imperio del Norte, impone el sistema "Neoliberal" en todos los Países Latinoamericanos que viven una economía difícil y deshumanizada, puesto que la práctica del Neoliberalismo es el predominio loco y desmedido por la acumulación del capital que acompañado de la "Globalización" cuyo rostro es el de los países capitalista como EE.UU, Alemania, Francia, que controlan las trasnacionales, monstruos que aniquilan la estructura económica y nacional de los pueblos pobres, utilizando el crecimiento brutal del poder militar que se arman para pulverizar cualquier intento de revolución ideológica. Es la presencia del capital monopolista que con su agresividad imperialista ejercido en Irak, Cuba, Ruanda, Bosnia, Congo, persisten en mantener el individualismo, el consumismo desbocado y el escepticismo posmoderno. Sin embargo, la lucha continua, puesto que no podemos olvidar que los indios zapatitas desde las entrañas de la selva Lacandona, botaron al tacho de la basura las propuestas PRI y del TLC, dejándonos entrever la corrupción y autoritarismo que reinan en el sistema político oligárquico que establece el neoliberalismo y la globalización; es por ello, que en esta negra etapa que caracterizan la contradicción actual, se necesita el cambio, un camino estratégico para enfrentar a la clase dominante que también vive una profunda reorganización por el aparecimiento de la revolución tecnológica, hecho objetivo en la historia de la humanidad, mientras en nuestros países, todavía no se han resuelto problemas de trascendental importancia, tales como: La Reforma Agraria, desmilitarización, justicia social, alfabetización, enfrentamiento a múltiples enfermedades curables, el programa sobre la educación integral, y, cuando el pensamiento marxista ha demostrado mediante el análisis transparente la corrupción burocrática existente y llevada a efecto por la famosa "Partidocracia" los dueños de la Patria, expresan que el marxismo esta "Caduco" o, "Pasado de Moda", y con ribetes de seriedad proclamaron "El Fin de la Historia" anhelando congelar el tiempo y alcanzar el absoluto, como los economistas que asesoran a las clases explotadoras ansían reconocer las actuales relaciones burguesas como leyes naturales y eternas.

El ilustre pensador Alemán Lukács, dice: "La historia consiste precisamente en que toda aplicación se degrada a una nueva apariencia: La historia es precisamente historia de la ininterrumpida transformación de las formas de objetividad que configuran la existencia del hombre; este pensamiento, demuestra que la presencia del ¡pinito} genera en la sociedad la oposición de intereses entre clases sociales, motivo por el cual, los padres explotados rechazamos airadamente la persistencia del capitalismo y sus consecuencias antihumanas que no han sido superadas, porque el capitalismo mundial sigue arrastrando una crisis sin posibilidades de recuperación.

No existen las "bondades" de la economía de mercado, circunstancia que nos aclara hasta el diario "El Comercio", en su página B-7 del 18-3-98, que al referirse al neoliberalismo, expresa: "El Neoliberalismo incrementa la desigualdad: Existe crecimiento pero sin distribución del ingreso, lo cual imposibilita el desarrollo. Por otro lado, la creciente automatización de la producción, en vez de mejorar la calidad de vida de los trabajadores se traduce en un incremento del desempleo, en un crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva, en la precarización de las condiciones de trabajo y empleo, en la iniciativa burguesa en pos de la flexibilización laboral".

Lukács, en 1923, sentenciaba: "La clase burguesa a perdido inapelablemente su capacidad de dirección"; lamentablemente, los que hacen la "partidocracia", los gobernantes de turno, los Redentores Morales" para aplicar el modelo económico neoliberal se esmeran en esgrimir cifras macroeconómicas, hablando sobre la inflación, el crecimiento del PIB con el aumento de las exportaciones, pero conocen también que andamos mal, porque así nos enseñan todos los indicadores sociales, salud, vivienda, educación, mortalidad infantil, en fin, pagando una impagable deuda externa, pero nos queda una ligerísima esperanza de que luego de la borrachera electoral es necesario salir a las calles para combatir revolucionariamente a la derechización global de la sociedad donde participan muchos "Pobres Hombres" que besan el látigo que les fustiga, pero, existe un resto heroico que se mantiene hasta que exista el cambio definitivo que radica en el amanecer de un nuevo día.

Lucas

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EL PALAFRENERO Y EL AMO

Nobles, señores, hidalgos, obispos y en general la alta oligarquía aparecen cual archipiélago rodeados por todas partes de mendigos, picaros y lazarillos “ojos de ciego” y de fijodalgos de capa caída pero de honor incólume y salvaje arribismo…derrochan unos y mendigan otros.

Estos son los imaginarios del simulacro electoral que se desarrolla en el Ecuador, la crisis actual evidencia la marcada diferenciación regional, herencia colonial que se mantiene en sus señas y configuraciones socio-políticas y socio-antropológicas del país.

De la sierra, hacienda, concertaje y formas precarias de explotación, economía de subsistencia, de la costa, producción para el mercado mundial, capital comercial en torno a las plantaciones, son las caracteres determinantes que aún se conservan en un país pequeño, diverso y conflictivo: sierra indios ex huasipungueros, costa montubios, oriente colonos, neoliberales y neo conservadores reciclados, hacendados, oligarcas, importadores y exportadores, poder de la iglesia y cacicazgos regionales y cultura de fuerte tendencias elitistas.

En este marco, socio-político la consecuente creencia de la democracia formal acepta un sistema político como tal, la mayoría de estos sistemas comparte simplemente la ideología imperante de explotación que da legitimidad al Gobierno y al Estado.

De este enfoque, entonces ubiquemos a las dos candidaturas; la herencia de la Oligarquía, rancia terrateniente, pro imperialista, representada por Noboa, expresión de ilusión sostenida en la teoría del capital y el populismo barato, enajenador y reaccionario.

Por otro, las ilusiones de ciertos grupos reformistas cuya representación está en Correa, que configura una imagen de nacionalismo izquierdizante, difuso que oferta también en el baratillo del mercado electoral y no ofrece ni mucho menos un camino distinto del capitalismo y desemboca por su propia dinámica verbalista de cambio en un populismo, también barato enajenador y de estentorea nacionalista.

Sin duda, los dos son productos estándar, creado en serie, intercambiable de la gran maquinaria electoral del capitalismo, del inmenso monstruo que absorbe y vacía la vida del pueblo oprimido en la miseria.

Entre el verbalismo, la cantaleta y la matraca, los discursos electoreros de los dos candidatos no existe diferencia. “Todos hablan igualito”, se oye la frase del pueblo llano, cansado de vivir en la mal llamada democracia, que se ha traducido en el continum político, “dictaduras, gobiernos constitucionales, asambleas constituyentes, gobiernos democráticos, golpes cívico-militares y dictócratas”, de ahí el drama electoral que representa la consolidación de esa trama institucional de estado, que quiere decir más que democratizarlo es constitucionalizarlo. Apostar por esto, es entonces mantener la miseria y la explotación.

En fin, el Ecuador en medio del manejo de las dos candidaturas entre la indefinición y el oportunismo, la táctica Benitín y Eneas, el tonto y el vivo, el malo y el bueno, la ambigüedad ideológica y el desdoblamiento del discurso populista, antes que vicios son las virtudes de esta democracia de bambalina, hecha a imagen y semejanza de las oligarquías rancias heredadas de la colonia.

Entre las dos candidaturas aún se esconden neoliberales, neoconservadores, socialdemócratas, demócratas cristianos y se fusionan en sístole y diástole para atraer y repeler el descontento social, y sobre todo para mantener el indiscutido régimen constitucional democrático. De ahí que a falta de un esclarecimiento más profundo de los verdaderos fines que persiguen estas candidaturas que a no dudarlo son connaturales a la estructura política dominante de la que forman parte. Definitivamente el imperialismo siempre apostará por la reproducción del sistema en proporción y medida de la dependencia, piden y estimulan mendicantes populismos disfrazados por el dominio de clase del “tercer mundo”, como único modo de mantener su situación de oligarquías dominantes dominadas.

Quizás estas líneas provoque advertir del continum político ecuatoriano, pero también propone afincar las esperanzas de librarse del arpón imperialista que la mantiene sujeta, no por la acción de cambios cosméticos hasta llamado “revoluciones ciudadanas”, sino por la acción organizativa independiente, revolucionaria (y por ello, claramente socialista ya que terceros caminos exclusivamente los hay en el cuento verbalista o en despotismos de dictaduras) que no muerda el anzuelo de la farsa revolución democrática que lo apartaría de la verdadera liberación, en el más amplio sentido de esta palabra.

“La guerra de guerrillas revolucionarias
es invencible mientras haya
razones objetivas que la generen”

Comuneros
Ecuador

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¡Que ingenua es la muchedumbre!

¡Que ingenua es la muchedumbre! Dentro de once días una parte de la población demostrará su arrogancia:

“¡Hemos ganado… O_o_o_o_La_la_la! Hemos ganado ¡Y les hemos puesto en el culo… O_o_o_La_la_la ¡Han perdido!”

Estarán como al final de los partidos de fútbol los hinchas, incluso las mujeres que esta vez como ellos aún están inmaduras.

Y pasarán dos años y cuatro o pocos meses los mismos cabizbajos y come mierdas dirán cuanto fui boludo por haber crecido en esta susodicha izquierda. Ahhh que es tan podrido como el otro y como todos!.

Un día de lluvia el elector gilipolla caminará cerca del teatro y a su lado pasará el carro con chofer de su presidente y le duchará de barro y de mierda ¡Son salpicaduras de su sandez que le sirven de agradecimiento! ¡que ingenua es la muchedumbre!

Esto mismo ocurre cada vez, cada vez y donde crees que se guarda la memoria?
Pues… en el culo!

Vaillant

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POESÍA

Bajo el arco iris

Estos lindos mozos como duendes disfrazados
¡En tus rodillas vinieron, madrugando todos!
Te tenían a ti, para con la mano tenerlos.
Te miraban y veían tus ojos traviesos

¡Ánimo! Esta alegre comitiva de siete colores
Es tu mundo, es tu lozano corte
Un día nadie más creerá en estos fungidos candores:
Las lloviznas bajo el sol, en tus amores es la bella parte

DANIEL