La disciplina

LA DISCIPLINA

El cuadro revolucionario proviene de una sociedad que lleva todos los males para los cuales tiene el compromiso de vida o muerte de combatir. Trae pues consigo el germen del hombre y mujer nuevo y a la vez el lastre de actitudes de la sociedad capitalista colonial como la nuestra.

Llevamos pues una lucha externa y otra interna por cambiar nuestras actitudes y poder realizar un mejor trabajo entre el pueblo y un trabajo mas efectivo dentro de la lucha.

Uno de los aspectos que debemos analizar es la disciplina. Cual es nuestro concepto individual y colectivo de desciplina?

Moviendonos en una sociedad tan represiva y tan individualista ,?como habra afectado nuestro desarrollo de una disciplina revolucionaria?

Los diccionarios definen la palabra disciplina como "Doctrina; regla de ensenanza impuesta por un maestro a sus discipulos". "Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinacion entre los miembros de un cuerpo".

Esta definicion expone la concepcion elitista de la palabra. Analizada con detenimiento vemos imposicion y subordinacion por la fuerza, ausencia de participacion en el establecimiento de las normas de funcionamiento. Unos piensan y legislan y otros reciben el impacto; orden y subordinacion siendo la misma cosa presupone clases, castas, el que unos son superiores y otros inferiores.

Para poder hacer la revolucion socialista tenemos que llevar nuestro accionar hasta la transformacion misma de los conceptos que guian nuestra practica y recrearlos en el camino de forma que nos sirvan en nuestra tarea.

Para que sirva de guia a la discusion de este tema en los grupos, a continuacion citamos algunas partes del Tomo I de las Obras Escogidas del CHE.

"El Ejercito guerrillero, ejercito popular por excelencia, debe tener en cuanto a su composicion individual las mejores virtudes del mejor soldado del mundo. Debe basarse en una disciplina estricta. El hecho de que las formalidades de la vida militar no se adapten a la guerrilla, que no haya taconeo ni saludo rigido, ni explicacion sumisa ante el supervisor, no demuestran de manera alguna que no haya disciplina guerrillera. La disciplina guerrillera es interior, nace del convencimiento profundo del individuo, de esa necesidad de obedecer al superior, no solamente para mantener la efectividad del organismo armado que esta integrado, sino tambien para defender la propia vida."

"Esta disciplina informal muchas veces no se ve. Para la gente poco informada, parece mucho mas disciplinado el soldado regular con todo su andamiaje de reconocimientos de las jerarquias que el respeto simple y emocionado con que cualquier guerrillero sigue las instrucciones de su jefe. Sin embargo, el ejercito de liberacion fue un ejercito puro donde ni las mas comunes tentaciones del hombre tuvieron cabida; y no habra aparato represivo, no habra servicio de inteligencia que controlara al individuo frente a la tentacion. Era su autocontrol el que actuaba. Era su rigida concienicia del deber y de la disciplina."(p.1944)


ARMAS FUNDAMENTALES: MORAL Y DISCIPLINA
"Disciplina y moral son las bases sobre las que se asienta la fuerza de un ejercito tiene que complementarse mutuamente; hay una moral en cuanto al sentido etico de la palabra y otra en su sentido heroico; toda agrupacion armada, para ser perfecta, tiene que reunir ambas.

La moral en cuanto a etica ha cambiado en el transcurso de los tiempos y de acuerdo con las ideas predominantes en una sociedad dada.

Todos los ejercitos deben cuidar celosamente su moral etica, como parte sustancial de su estructura, asi como factor de lucha, como factor de endurecimiento del soldado.

La moral en un sentido heroico es esa fuerza combativa, esa fe en el triunfo final y en la justicia de la causa que lleva a los soldados a efectuar los mas extraordinarios hechos de valor."(p.235)

"Entre los dos tipos de moral, la moral etica y la moral de la lucha, hay un nexo de union que las convierte en un todo armonico: la disciplina."

"Hay distintas formas de disciplina pero fundamentalmente, hay una disciplina exterior al individuo y otra interior en el. Los regimenes militaristas trabajan constantemente sobre la exterior. Tambien aqui se notaba la enorme diferencia entre dos tipos de ejercitos; el de la dictadura practicando su moral, su disciplina cuartelaria, exterior, mecanica, fria y el guerrillero, con su notable disciplina exterior grande y una interior grande."(p.236)