Acerca de 'Alfaro Vive Carajo! y la lucha por el olvido'

ACERCA DE “ALFARO VIVE CARAJO! Y LA LUCHA POR EL OLVIDO”

Juan Fernando Terán hace un muy escueto recuento histórico de AVC y su lucha contra la oligarquía en los años ochenta del siglo pasado. Hay muchos elementos que se omiten a ese proceso, pero no es la intención de esta nota hablar de ellos sino referirnos al autor del artículo.

Juan Fernando Terán, a pocas semanas de haber ingresado a AVC fue detenido después de que dos comandos alfaristas hicieron una múltiple recuperación económica en las afueras de la ciudad de Quito. Fue encarcelado al igual
que muchos alfaristas y ya en la cárcel producto de su extracción pequeña burguesa con delirios de “intelectual” se fue aislando de la Organización con el apoyo familiar que lo enlazó a la Izquierda Democrática quienes en 1988 llegaron a la Presidencia del Ecuador con el Dr. Rodrigo Borja. Esto fue utilizado por Terán para recibir los favores jurídicos del nuevo régimen y salga en libertad para inmediatamente viajar a México a hacer sus estudios superiores.

Si bien es cierto escribió un libro que al parecer ahora esta desesperado porque alguien lo lea, jamás contrapuso sus ideas con las que manejaban los que ahora el llama “auténticos”, sino por el contrario, se replegó totalmente dejando que los errores y la disidencia fluyan haciendo mucho daño a la Organización.

Como militante de AVC durante algunos años 1983-1988, de haber vivido dos presidios y haber comprometido mi vida a la Organización jamás conocí a este señor en condiciones de militancia activa salvo su pasiva, timorata actitud de preso en el Penal García Moreno y anteriormente a eso como dirigente juvenil de los Boy Scout del Ecuador.

No se puede resumir la actual lucha que emprendemos los alfaristas por conseguir una sanción jurídica y moral contra Febres Cordero porque éste haya “matado unos cuantos guerrilleros”. El gran oligarca asesinó guerrilleros y hombres de pueblo no porque eran militantes de Alfaro Vive Carajo, sino porque ellos representaban entonces la firme protesta y lucha contra e despotismo oligárquico y la sanción que logremos contra el tirano será contra el despotismo, la tortura, el crimen de estado y eso tiene vigencia antes, hoy y mañana en la historia de los pueblos.

Seguramente Terán busca protagonismos seudo intelectuales que nunca han estado secundados por la práctica y la correcta militancia, caso contrario habría hecho lo que hicieron otros alfaristas y militantes de Alfaro Vive Carajo como Patricio Baquerizo que a más de cuestionar el proceso de entrega de armas trató de dar continuidad a AVC como una Organización guerrillera. Así lo hicieron otros, incluidos miembros de Montoneras Patria Libre o el caso de quienes formaron Sol Rojo. Se cuestiona con hechos no buscando la tarima en deshora para buscar protagonismo personales, actitud propia de los cobardes.

CÉSAR MONTERO

FEBRERO DE 2007