El EGP se solidariza con la lucha del pueblo nicaragüense

EL EGP SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA DEL PUEBLO NICARAGÜENSE

El EGP comunica al pueblo de Guatemala que el sábado 16 de septiembre, una unidad de trabajadores armados, intento ajusticiar al General de Brigada de la Guardia Nacional de Nicaragua, Edmundo Meneses Canterero.

Meneses Cantarero goza de un rango especial ante los organismos del Estado y ante las Fuerzas Armadas de Guatemala porque, tras la pantalla de Embajador de Nicaragua, ha escondido su verdadera función: la de coordinar el apoyo mutuo entre la Guardia Nacional y el Ejército Guatemalteco y entre el régimen somocista y el gobierno reaccionario de nuestro país. Meneses Cantarero ha coordinado planes represivos policiales y maniobras contraguerrilleras a nivel centroamericano. Tras la pantalla de Embajador de Nicaragua, ha coordinado la represión contra los movimientos populares revolucionarios y el apoyo mutuo entre los gobiernos mas reaccionarios de la región. Es un promotor de los planes del CONDECA, del Ejército Unido Centroamericano (un plan en desarrollo entre los ejércitos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua) y de la represión coordinada de los regímenes reaccionarios centroamericanos en contra de los movimientos populares democráticos y revolucionarios.

Esta acción ha sido una muestra de solidaridad del EGP, a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El Frente Sandinista lucha por liberar a Nicaragua de la dictadura somocista y de todas las ataduras económicas, sociales políticas y militares que han mantenido al Pueblo de Nicaragua en la explotación, la miseria, la opresión y la represión de los grandes ricos nacionales y extranjeros, que han actuado durante los últimos cuarenta años, alrededor de la sangrienta dinastía de los Somoza. El Frente Sandinista y el Pueblo de Nicaragua, cuentan con la solidaridad del Pueblo de Guatemala y con la solidaridad y el apoyo del EGP.

Que el Ejército y las policías de nuestro país han estado ejecutando una campaña confusionista para crear un clima de desorden que justifique la represión. Esa campaña persigue desvalorizar la Imagen de los movimientos populares y en especial, la de las organizaciones revolucionarlas que impulsan la Guerra Popular.

Esa campaña comprende la emisión de volante apócrifos de varias organizaciones populares y revolucionarlas, inclusive la nuestra. Amenazas telefónicas. La supuesta amenaza nuestra de incendiar los autobuses urbanos. O que nos atribuye acciones ejecutadas por el Escuadrón de la Muerte, como en los casos de Laguna Seca o de San Rafael Las Flores.

Las fuerzas represivas persiguen crear en clima de ley fuga, en el cual la ejecución de delincuentes o de simples escandalizadores primero, y de luchadores revolucionarios después, se haga sin que se pueda acusar a las autoridades o a las clases dominantes de violación a los derechos humanos. Un clima de ley fuga que cree de todos modos, un clima de terror contra el pueblo.

El caso de Laguna Seca dejó al descubierto las maniobras de las autoridades. El Pueblo pudo darse cuenta que delincuentes y policías, miembros del Comando 6 y del Escuadrón de la Muerte, trataron de secuestrar al Alcalde Auxiliar. Los atacantes fueron ajusticiados por el Pueblo que empieza a defenderse pon sus propios medios, a practicar la autodefensa. Al ver fracasada una acción terrorista más, del Escuadrón de la Muerte, las autoridades policiales dictaron el boletín en que esa acción se nos achaca. Pero la verdad siempre se pone al descubierto y esta maniobra enemiga, no tuvo ningún éxito.

El EGP llama la atención de los órganos de prensa sobre esta campaña de las autoridades policiales, Chupina y Donaldo Alvarez, para que no se haga eco de ella, como parece haberse hecho en algunos casos del desarrollo de esta campa ña policial.

El EGP siempre reconoce sus acciones. No tiene nada que ocultar.

¡LA LUCHA ARMADA DEL PUEBLO DE NICARAGUA TRIUNFARÁ!

¡VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

EJÉRCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES
E.G. P.

16 de septiembre de 1978

───────────────────

Nota: El General Meneses Cantarero falleció varios días después a consecuencia de las heridas de bala.