Rojo y Negro
Periódico Independiente de Combate.
Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes -Ricardo Flores Magón
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo:
Hermanas, hermanos
Compañeros, compañeras:
Escribimos estas líneas con un cúmulo de sucesos que, mirados desde los diarios y noticiarios de la prensa comercial, parecieran sumamente vertiginosos. Pero gracias a la sana distancia que nos brinda la montaña ante el apabullante escándalo de dichos medios, entendemos más bien este efecto como de caída libre que en el aire urbano se respira, como un barullo de los mercachifles que no hacen otra cosa más que registrar un pasado, el cual cada vez se percibe más lejano.
Para explicarnos, tal vez convenga mirar dichos sucesos desde otra perspectiva. Por ejemplo, en principio podríamos afirmar como un hecho irrefutable y denunciar enérgicamente la utilización sistemática por parte del mal gobierno de amenazas y represalias, en un marco considerado ilegal incluso en su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración sumisa de la población que dice gobernar. Por su naturaleza esta aparente sinrazón sería difícil de definir, sus conceptos varían en función del carácter temporal, zonas geográficas y características culturales particulares en que suceden los hechos, pero para darle un término llamaríamos a este proceso: terrorismo de Estado.
Así, llamaríamos también a este gobierno que, invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitutivas del País, este gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico del Estado - Nación para ejercer la autoridad sin limitaciones y cuyo poder se concentra en una autodenominada clase política: la dictadura de la plutocracia.
Podríamos también referir con datos precisos, cómo este terrorismo de estado y esta dictadura del capital en México es sostenido por un sistema transnacional identificado como neoliberalismo, el cual puede desarrollarse (y arrollar) gracias al marco político – económico – militar que le ofrece el imperialismo yanqui.
Sin embargo, al presente comunicado no queremos darle un tono de denuncia y no es que falten chingaderas de los malos gobiernos que denunciar:
• ahí está el despojo que el gobierno del Distrito Federal lleva a cabo en contra del pueblo trabajador y a favor de Carlos Slim y otros grandes empresarios, simulando expropiaciones para criminalizar la pobreza en los barrios de Tepito, Iztapalapa, Santa María la Ribera, Álvaro Obregón, entre otros
• está también el vergonzoso y lacerante papel del ejército federal en la lucha contra el cártel de juárez y del golfo (bien se sabe que el Chapo ya está en la nómina del cártel de los pinos), violando, asesinando y desapareciendo civiles (e inclusive efectivos de sus propias fuerzas)
• está la vendetta de los poderosos que dictaron una sentencia de 65 años de cárcel a los campesinos de Atenco por luchar por sus tierras, por su cultura, por su historia y su dignidad
• está la detención de miles de luchadores sociales que han sido privados de su libertad por oponerse a tiranos, criminales y asesinos que ostentan cargos públicos, como ocurre en Oaxaca y en todo el territorio nacional
• están las amenazas y ataques paramilitares financiados e impulsados por gobiernos municipales, estatal y federal pertenecientes a los principales partidos políticos (PRD, PRI, PAN), que atentan contra el desarrollo autogestivo de las comunidades autónomas y rebeldes zapatistas en Chiapas
• está la desaparición forzada de cientos de mexicanos honestos, entre ellos los compañeros Raymundo Rivera Bravo de 55 años, Edmundo Reyes Amaya de 50 años y un tercero del cual no tenemos sus datos personales, militantes del EPR detenidos por elementos de la PGR el día 25 de mayo de este año, en la ciudad de Oaxaca, entre las 20 y 22 horas
• en fin, ahí están tantos otros agravios y tropelías del mal gobierno
Pero como decíamos, no queremos ocupar la tinta del presente comunicado para exigirle a una entelequia que se autocalifica como gobierno, lo que está al alcance de nuestros propios medios y recursos. Más bien el propósito que buscamos con la presente comunicación es celebrar el diálogo, la confianza y la solidaridad que estamos construyendo y que a diario fortalecemos como trabajadores del campo y de la ciudad que somos. Y es que ese pasado al que pertenece la autoproclamada clase política, cada vez encuentra menos medios para aferrarse a la imagen que le haga sentir que sigue siendo presente. Y es que este mal gobierno ya está en los estertores, este mal gobierno y el sistema que lo sostenía ya cayó.
Por eso escribimos en estos términos, porque consideramos que lo importante -como ocurre la mayoría de las veces-, no encuentra tanta difusión como sí ocurre con la nota roja en los medios de comunicación comerciales. Y es que en contrasentido de lo que quieren hacer creer los poderos, este nuevo mundo que entre todos hemos soñado, de tanto imaginarlo ya nació. Herman@s, compañer@s, queda en nosotros mismos su conducción y su destino, en él:
• los territorios despojados empiezan ya a ser reconquistados...
• las vergüenzas y la humillación se lavan con la dignidad en la lucha cotidiana de nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros indígenas...
• la ignominia no encuentra eco, mientras que la verdad y la razón se abren paso reivindicando a l@s mejores hij@s de esta Patria..
• con paciencia se va tejiendo la resistencia que rompe ya las cadenas y cárceles, liberando a nuestr@s herman@s de su injusto cautiverio...
• nuestros pueblos armados con su sabiduría y grandeza, enfrentan y vencen al más temible enemigo...
• nuestros muertos y desaparecidos se encuentran y estarán siempre presentes en nuestras luchas, en nuestras vidas, y más pronto que tarde juntos todos celebraremos esta nuestra victoria, su victoria...
• en este otro mundo, la rebeldía comienza a cosechar innumerables frutos producto de la tenaz lucha que nuestros pueblos mantienen contra el olvido, la represión, el desprecio y la mentira…
Queremos también aprovechar este espacio para hacer un llamado a nuestr@s herman@s en otros pueblos del mundo, para pedirles como compañer@s que muestren su apoyo para con nosotros desconociendo la supuesta potestad del mal gobierno sobre nuestra Soberanía y sumándose a la construcción y orientación de este nuevo mundo que sin fronteras compartimos desde ahora, desde siempre.
“La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida”
“Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro”
Brigada Mixta “Guillermo Prieto”
Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón
Montañas Centrales de México, junio de 2007