Reportaje a Carlos Enríquez

REPORTAJE A CARLOS ENRIQUEZ (MIR)

"La diferencia entre estos gorilas fascistas y sus antecesores hitlerianos, si la hay, es que los primeros no tienen el valor de asumir sus crímenes y buscan encubrirlos detrás de falsedades y montajes publicitarios como el "Plan Z" o mascaradas histriónicas de legalidad".

¿Cuál es a su juicio la perspectiva de este Gobierno?

No será duradera. Chile no tiene una burguesía industrial pujante y expansionista como la Alemana de décadas pasadas, ni tiene el potencial económico de un Brasil. Las condiciones mundiales y latinoamericanas de esta década no son las mismas que las de la década pasada: hoy está fortalecido el campo socialista, el pueblo indochino ha infringido importantes derrotas al Imperialismo en Vietnam, Laos y Camboya; la revolución cubana se ha consolidado en América Latina, la crisis interburguesa norteamericana y latinoamericana es cada vez mayor, el movimiento de masas va en ascenso en América Latina y es aún poderoso en Chile.

La dictadura fascista chilena irá cada vez más, manchando sus manos con sangre, cada vez irá tomando medidas más represivas y antipopulares, aumentaran sus ya grandes contradicciones internas, y de la Junta con otros sectores burgueses; a la vez que se irá fortaleciendo la Resistencia popular a la Dictadura, entre los trabajadores, lo que terminará por derrumbar la Dictadura. Entonces habiendo pasado la Clase Obrera y el pueblo por la más dramática y mejor escuela política: la garra de hierro de la Dictadura Burguesa e Imperialista; serán restauradas las libertades democráticas y se abrirá paso a un verdadero proceso revolucionario obrero y campesino.

¿A su juicio y según sus informaciones participaron o no los EE.UU. en este pronunciamiento militar, como se afirma?

Un mes antes del Golpe de Estado denunciamos por cadena Nacional de Radios la participación de miembros de la Embajada norteamericana en una reunión en crucero de la Armada en el puerto de Arica el 20 de Mayo de este año, a la 1 A.M. con todo el alto Mando Naval y varios oficiales de alta Graduación del Ejército de las visiones del Norte, y luego, en meses de Junio y Julio en cada barco de la Escuadra se embarcó un oficial de la Inteligencia Naval Norteamericana, lo que jamás fue desmentido por la Armada.

Cada paso de la conspiración reaccionaria fue dirigido y planeado por la misión Militar Brasileña y la Inteligencia Naval Norteamericana.

¿Qué tareas se proponen Uds. e la actual situación?

Sólo en general: unir a toda izquierda y a todo sector democrático dispuesto a impulsar la lucha contra la dictadura reorganizar el movimiento de masas en nuevas formas y desarrollar la resistencia popular a la dictadura en todas las formas, lo largo y a lo ancho del país.

Quienes declararon la guerra fueron los altos oficiales fascistas de las FF.AA. y no nosotros. Ello; han puesto las reglas del juego. Han llegado al extremo de establecer una norma, la más sanguinaria y no establecida en ningún tipo de guerra: todo el que resiste es ejecutado, que en otras palabras no es sino una guerra a muerte, una guerra sin prisioneros.

Sería una lucha larga y difícil pero con certeza la clase obrera y el pueblo con sus vanguardias a la cabeza triunfarán. Muchos ya han caído y seguirán cayendo, pero han sido y serán reemplazados, la lucha no terminará hasta no derribar la Junta Fascista, restaurar las libertades democráticas y abrir paso a un proceso revolucionario obrero y campesino.

¿Cuál es su apreciación de la solidaridad internacional que ha recibido la izquierda chilena y qué tareas Uds. le pedirían a los que fuera de Chile quisieran ayudarles?

La solidaridad internacional ha sido fundamental. El hecho que distintos y numerosos países hayan rechazado el golpe de Estado, que sectores democráticos y revolucionarios de todo el mundo se hayan movilizado en contra del fascismo chileno, ha sido de enorme ayuda. En especial ha sido importante la solidaridad del campo socialista y de la revolución cubana, de sectores democráticos y revolucionarios europeos como de los distintos sectores latinoamericanos y particularmente los del Ejército Revolucionario del Pueblo de Argentina, del Movimiento de Liberación Tupamaros de Uruguay, y del Ejercito de Liberación Nacional Boliviano. La presión internacional, agudiza las contradicciones internas de la Junta Fascista, y de ella con otros sectores, a la vez que a veces logra neutralizar al menos algunas de sus aristas más sanguinarias y brutales.

En cuanto a que se puede hacer en el exterior a la lucha antigorila y antifascista en Chile: todo es útil, difundir al máximo los crímenes y las bestialidades del régimen, promover el apoyo político y material para la resistencia; extender los mítines de protesta, multiplicar las campañas de solidaridad; en la medida de lo posible impedir que más Gobiernos reconozcan al fascismo chileno y en la medida de lo posible impulsar el sabotaje exterior a la Junta fascista. No descargar en los puertos barcos chilenos u otras medidas. Hoy una de las tareas prioritarias es exigir que no se ejecute y se libere de inmediato al Secretario General del P.C. chileno Luis Corvalán, en este momento encarcelado y exigir que se ponga fin a las ejecuciones y torturas a los detenidos.

¿Desea Ud. agregar algo?

Si, hoy en el día del guerrillero heroico rendir un homenaje en primer lugar a Salvador Allende que entregó su vida defendiendo sus convicciones y a los miles de héroes y mártires que en plazas, calles, fábricas, poblaciones y campos de Chile, de todas las organizaciones de la izquierda, y a los trabajadores, que derramaron su sangré combatiendo al fascismo, y a los que siguen cayendo o son hoy torturados. En especial rendir un homenaje al miembro del Comité Central y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Jefe del Comité Regional de Valdivia, de 24 años, Fernando Krausse y á nuestro militante y Jefe del Comité Local de Panguipulli, José Gregorio Liendo, fusilados hace unos días por los gorilas fascistas en la provincia de Valdivia, zona en la cual la resistencia armada en el campo continúa.

A su juicio, ¿porqué cayó el Gobierno de Allende?

La crisis del sistema de dominación que hacía años venía desarrollándose en Chile cristalizó en el ascenso de la UP al Gobierno, agudizando la crisis del aparato del estado, la crisis interburguesa y multiplicando el ascenso del movimiento de masas. Esto generó condiciones que permitían, si se hubiera utilizado el Gobierno como instrumento de las luchas de los trabajadores, culminar en la conquista del poder por los trabajadores y en una revolución proletaria. Pero el proyecto reformista que ensayó la UP, se encarceló en el orden burgués, no golpeó el conjunto de las clases dominantes, con la esperanza de lograr una alianza con un sector burgués, no se apoyó en la organización revolucionaria de los trabajadores, en sus propios órganos de poder, rechazó la alianza con soldados y suboficiales y prefirió fortalecerse al interior del aparato del estado capitalista y en el cuerpo de oficiales de las FF.AA., buscando sellar una alianza con una fracción burguesa. La ilusión reformista permitió a las clases dominantes fortalecerse en la superestructura del Estado y desde allí iniciar su contraofensiva reaccionaria, primero apoyándose en los gremios empresariales, luego en la pequeña burguesía y finalmente en el cuerpo de oficiales de las FF.AA. y entonces derrocar sanguinariamente al Gobierno y reprimir a los trabajadores. La ilusión reformista la pagaron y pagan hoy cruelmente los trabajadores, y sus líderes y partidos, que trágica y heroicamente la defendieron hasta el último minuto, confirmando dramáticamente hoy, la frase del revolucionario francés del siglo XVIII Saint Just: "quien hace revoluciones a medias no hace sino cavar su propia tumba".

¿El fracaso de la izquierda en su opinión cancela por un largo periodo la lucha por el socialismo en Chile?

No nos parece el momento de revivir antiguas diferencias en el seno de la izquierda, pero a la vez nos parece necesario que los trabajadores y la izquierda obtengan todas las enseñanzas que la experiencia chilena entrega, para nunca más incurrir en errores. Por ello preciso: en Chile no ha fracasado la izquierda, ni el socialismo, ni la Revolución, ni los trabajadores. En Chile ha finalizado trágicamente una ilusión reformista de modificar estructuras socioeconómicas y hacer revoluciones con la pasividad y el consentimiento de los afectados, las clases dominantes.

Ahora bien, la lucha lejos de cancelarse, recién comienza. Será larga y dura. El movimiento de masas y la izquierda no ha sido aplastado. En las nuevas condiciones la fortaleza de los trabajadores, del conjunto de la izquierda y de los revolucionarios, primero golpeados, recomponiéndose después, tiende otra vez a acrecentarse, al sumarse ahora sectores de la pequeña burguesía a la lucha contra la dictadura, ayer enardecidas en contra de la UP, como reacción frente a la sangrienta represión fascista de la Junta y frente a las medidas antipopulares y represivas impuestas por ella. Progresiva, pero sólidamente ahora, irá desarrollándose una cada vez más la RESISTENCIA POPULAR a la dictadura fascista.

La Junta Militar dice haber intervenido después de que dos poderes del Estado declararon Ilegítimo al Gobierno de Allende, y en prevención a un plan con el cual la izquierda se proponía exterminar a todos los sectores democráticos, al cuerpo de oficiales e incluso a Allende. ¿Qué dice Ud. frente a ello?.

En esas afirmaciones de la Junta Militar está el carácter trágicamente ridículo y bufonesco de la dictadura gorila. Después de haber bombardeado la Moneda, se preocupan de precisar que éste no es un golpe militar, sino un "pronunciamiento" militar, para enseguida agregar que son "instituciones profesionales y no deliberantes". Afirman haber intervenido porque así lo exige un poder del Estado fundamental, el Parlamento, para inmediatamente clausurarlo, declaran como objetivo "restaurar" la legalidad y crean decenas de campos de concentración a lo largo del país donde encarcelan a decenas de miles de chilenos por "marxistas". Que el movimiento militar fue para terminar con el sectarismo que ahogaba a Chile, y acto seguido declaran ilegal y persiguen al 44% de la población que era izquierdista. Que objetivo es reconstruir la economía del país y lo hacen ametrallando las fábricas y despidiendo miles de obreros y empleados por ser "marxistas". Afirman haber "intervenido" para prevenir un "plan Z" que quería asesinar a Allende el 19 de setiembre, y ellos lo asesinaron por adelantado el 11. Que su acción militar fue para defender los derechos humanos y han fusilado por lo menos a un millar de personas, y han causado la muerte de decenas de miles. Que lo fundamental de su acción es defender "los valores nacionales" y para ello hacen piras en las calles quemando libros, asaltan y saquean la casa de Pablo Neruda, intervienen militarmente las Universidades y allanan con tropas la casa del Cardenal. Todo esto, según ellos, es por la defensa de los trabajadores y sus conquistas, y primero disuelven sus organizaciones, luego despiden a miles de ellos, suprimen el pago de horas extraordinarias, aumentan el número dé horas de trabajo bajo un verdadero sistema de trabajo forzado, congelan los salarios, aumentan los precios, al menos en Linares devuelven fundos a sus antiguos propietarios y nombran delegados del Gobierno en las fábricas del área social, a los antiguos dueños. Afirman buscar las armas de los "extremistas" que hacen peligrar la vida de los "ciudadanos" y ellos desataron el genocidio de poblaciones, asentamientos, fábricas y Universidades.

Chile es hoy un país, sometido por sus FF.AA. a un régimen similar al de un país ocupado por Fuerzas Extranjeras. El país bajo "Estado de Sitio", todas las ciudades bajo "Toque de Queda". Tribunales Militares sin apelación, bajo el Código Militar "en tiempo de guerra"; encarcelamiento, masivo de la población, allanamiento de guerra, tortura generalizada, fusilamientos sumarios, verdaderos Pogroms contra los extranjeros, etc. El cuerpo de oficiales de las FF.AÁ. de Chile ha declarado la guerra al pueblo de Chile. Asistimos en plena década del 70 y en América Latina a una versión más grotesca y cavernaria aún del fascismo Hitleriano.
───────────────────

FUENTE: “MILITANCIA PERONISTA PARA LA LIBERACIÓN”, Nº 20.