Ante las aberraciones medioambientales de CELCO

Al pueblo de Chile
A los trabajadores y explotados
A los que luchan y mantienen en alto las banderas de la DIGNIDAD

Ante las aberraciones medioambientales de CELCO y el silencio del empresariado y el gobierno, declaramos:

Con el pasar de los años, nuestro hábitat y medio ambiente, presenta un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente preocupación de las grandes empresas transnacionales, en mitigar de la forma adecuada los efectos primarios y secundarios, que produce su funcionamiento; deterioro que acarrea efectos altamente negativos sobre los seres vivos, incluida la población humana.

Los problemas de protección del medio ambiente, se agudizan bruscamente durante la segunda mitad del siglo XX, producto de la Revolución Científico-Tecnológica, implementada en muchas partes del mundo, a través de las relaciones de producción capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la tríada: economía, producción y protección ambiental.

La Revolución Científico-Tecnológica, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas. Debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos, pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas, son muy restringidas. Esta es una de las causas de la agudización de los problemas de la protección del medio ambiente.

En nuestro país las políticas medio ambientales no difieren de las premisas de cero responsabilidad, con organismos estatales que si bien disponen de elementos técnico científicos para la desarrollo de estudios, generalmente se beneficia y apoya el uso indiscriminado de nuestros recursos, solo basta mencionar Pascua Lama explotada por Compañía Minera Nevada S.A. en el norte de Chile; la depredación de sectores como Queilen, que de ser afluentes de explotación de turismo campestre, se ha convertido en el basurero de las grandes compañías de explotación del Salmón, para que decir el cero respeto al medio ambiente que se ve reflejado en el de producción industrial, por la implementación de políticas antisindicales y sueldos miserables, donde se trabaja además en condiciones verdaderamente deplorables. En el sector central nos hemos encontrado con esta verdadera política de terror ecológico, en la bahía San Vicente, el derrame de petróleo de la ENAP que producto de la negligencia de sus ejecutivos sufrió la fatiga de material que produjo el derrame de no solo 300 metros cúbico de crudo, sino que por cálculos hechos por pescadores de la zona no sería inferior a 1000 metros cúbicos. La gota que rebalsa el vaso, es la nueva falla en los sistemas de control de la planta Licanfen, del brazo forestal del grupo Angelini, que hace pocos días provoco la muerte de miles de peces en las riveras del Río Mataquito y toda su cuenca hidrográfica, debemos recordar que esta misma empresa en el año 1999, ya había sido acusada de derrame de sustancias prohibidas, hoy 18 de Junio de 2007, nuevamente se produce el derrame de sustancias tóxicas al lecho del Río.

Nos parece más que preocupante el hecho de que la derecha y el gobierno de la concertación sigan disimulando y ocultando graves hechos a la opinión pública en beneficio del gran empresariado y, por supuesto, en desmedro de los pequeños pescadores artesanales, trabajadores del salmón, pueblos ribereños de nuestro país. El pueblo. Sabemos que los señores del poder (gobierno) deben cuidar las billeteras de sus financistas (grandes empresarios), pero debemos, al igual como enfrentamos los demás problemas de nuestro pueblo, estar atentos y denunciar cada una de estas acciones, que atentan directamente contra nuestra estabilidad en el mediano – largo plazo, ya que hablamos del cuidado de nuestro hábitat, de nuestras reservas acuíferas, de la capacidad de cobijar a la cantidad de flora y fauna que vive en estos terrenos hoy contaminado por la inescrupulosa ansiedad de acumular y acumular más dinero en sus bolsillos, los de los ricos, no importa si al final nuestra tierra sigue muriendo.

El llamado es a fortalecer los medios de denuncia, a no dejar que las grandes transnacionales operen tranquilas e impunes, a realizar foros de debate, a configurarnos como canal de discusión de las problemáticas medio ambientales a lo largo y ancho de nuestro país, pero no de manera aislada, sino que con la capacidad de instalar la discusión desde una perspectiva global, capaz de integrar los diferentes acontecimientos de nuestro país y el mundo, y establecer lecturas que nos inviten a integrar sucesos, porque los que nos mienten en temas como el transantiago son los mismos que contaminan nuestras aguas y matan a nuestros animales, los mismos que sin remordimiento alguno dejan sin trabajo a cientos de chilenos, a cientos de trabajadores que sabremos decir: NO MÁS.

Donde nuestros puños se necesiten ahí estaremos, creando y fortaleciendo el Poder Popular.

Forjando Unidad, Sembrando Subversión
La lucha Continua

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile
Junio del 2007