Entrega de los despojos mortales de los 11 diputados

Comunicado

1.Como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Álvaro Leiva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 Diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura.

2. No hemos identificado al grupo agresor pero continuaremos esa tarea. Para ello contamos, entre otros, con los siguientes elementos de juicio:

a. Desde los primeros días del mes de junio, se incrementó el operativo militar sobre la costa pacífica nariñense y especialmente río Patía arriba. Los sobrevuelos de inteligencia, patrullajes anfibios y enfrentamientos con nuestras unidades se multiplicaron.

b. Ha habido presencia abierta de paramilitares en dicho operativo actuando conjuntamente con la Fuerza Pública Oficial, lo que ha sido una constante en esta área de la Tercera División del Ejército y de la Fuerza Naval del Pacífico.

c. Presencia en la Costa del Pacífico Sur de comandos militares sin identificación visible que se movilizan en helicópteros y lanchas rápidas, con armamento moderno y sofisticado, ocultos tras pasamontañas, que dicen ser caza recompensa e indagan a la población civil por la guerrilla.

d.Combates desde las 13:00 hasta las 18:00 horas, el domingo 17 de junio, en el filo de El Zorro, donde los guerrilleros fueron atenazados entre la fuerza pública uniformada y los paramilitares, con resultado final de 1 guerrillero muerto y tres heridos. Esto fue a 20 minutos por río del campamento donde murieron los diputados el día siguiente, a las 11:30 horas.

3. No sería la primera vez en nuestro país que una fuerza clandestina, al amparo de un dispositivo militar oficial, realizara una operación encubierta, sucia.

4. Reiteramos nuestra responsabilidad como garantes que éramos de la integridad de los Diputados. Pero rechazamos enérgicamente las lágrimas de cocodrilo del Presidente Uribe tratando de eludir la suya, siendo cabeza de la violencia oficial, obstáculo principal para la concreción de un Acuerdo Humanitario y quien transformó sus odios personales en razones de Estado propiciando tragedias como la que hoy estamos lamentando.

5.Agradecemos al doctor Leiva, a la Cruz Roja Internacional y a la Comisión de Forenses su gestión. Confiamos en la imparcialidad de la labor que desarrollen. Expresamos nuestro sentimiento de pesar a las familias de los Diputados así como también a los familiares de todos aquellos colombianos guerrilleros, militares o civiles que diariamente están cayendo en esta confrontación fratricida.

6. Continuaremos luchando por el Acuerdo Humanitario que permita el regreso a sus hogares de todos los prisioneros de guerra y que puede ser llave que abra las puertas a una solución civilizada de la confrontación, tal como lo ha señalado nuestro Estado Mayor Central.

Comando Conjunto de Occidente

Montañas del Sur-Occidente colombiano

FARC-EP

31 de agosto de 2007