La revolución del 20 de Octubre es una revolución inconclusa

VIVA LA REVOLUCIÓN

Este 20 de Octubre, los comunistas saludamos a todas y a todos los revolucionarios guatemaltecos en esta tan significativa fecha. Públicamente reconfirmamos nuestra plena confianza en el pueblo; reflexionamos sobre la Pedagogía de la Liberación, contenida en la doctrina rectora de la Educación Pública impulsada por el Dr. Juan José Arévalo e institucionalizada por el gobierno de la Revolución; recordamos y hacemos recordar que la seguridad ciudadana que gozamos durante los regímenes de Arévalo y Árbenz, sólo fue posible porque la revolución eliminó todas las políticas y limitó a todos los aparatos de represión comprometidos con la dictadura y el crimen; recordamos que al Ejército Nacional se le suprimieron los generales y se le dotó de criterios y doctrinas democráticas que en 1954 la mayoría de militares traicionaron; recordamos y hacemos recordar que los niveles de explotación, miseria, mendicidad y prostitución, durante la revolución que conmemoramos fueron drásticamente reducidos, que se suprimió el trabajo forzado y se garantizaron plenas libertades para la organización, participación y movilización política de los sectores populares, sindicales y campesinos, que la salud y educación se convirtieron en dos pilares para el avance de la justicia social, que se garantizó una política independiente y combatiente en contra de los intereses monopólicos y expoliadores de la burguesía local, del capital trasnacional y del imperio yanqui.

Afirmamos que la Revolución del 20 de Octubre es una revolución inconclusa debido a la avaricia capitalista, a los dogmas religiosos y a la inmoralidad de la jerarquía castrense. Confirmamos que la Revolución de Octubre ha de ser reimpulsada para llevarla a patriótica conclusión, en beneficio de las amplias mayorías hoy sometidas a explotación, al hambre, la ignorancia y la violencia generalizada que la impunidad institucionalizada garantiza y que el próximo gobierno, sea quien sea, garantizará.

Los ideólogos revolucionarios, los obreros y campesinos revolucionarios, las y los estudiantes revolucionarios, sabemos que la revolución fue posible porque el pueblo así lo determinó y que sigue siendo posible; y que de nuevo ya el pueblo habrá de determinar las características y la hora de la próxima revolución. En esta dirección, la no revolución es estrategia antipopular. Los llamados explícitos o implícitos de más de alguna organización, militantes y columnistas que se dicen de izquierda, a votar por un partido u otro en estas elecciones, con discursos de sometimiento y de oportunismo con “el menos peor”, siendo que los dos son manejados por la burguesía, por mafias, por castas militares antipatrióticas y por el imperio yanqui, es caer en el juego del capitalismo y del sistema de dominación imperante.

VIVA LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE
VIVA LA UNIDAD OBRERO CAMPESINA
VIVA LA REVOLUCIÓN QUE VIENE

PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO
Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo