Al pueblo Colombo-Venezolano

AL PUEBLO COLOMBO-VENEZOLANO

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación FBL procura con el presente comunicado esclarecer a los pueblos Colombo-Venezolanos las causas y razones del conflicto entre las FBL y el ELN colombiano.

En principio queremos hacer algunas precisiones en cuanto al enfrentamiento sostenido por unidades de las FBL y el ELN Colombiano por cuanto la versión dada por las fuentes militares con la cual se hace la reseña periodística, no se ajusta a la verdad y está absolutamente distorsionada, no solo en cuanto a lo ocurrido en el enfrentamiento sino en el fondo del conflicto. Efectivamente el pasado Jueves 31 e Julio a las 10:30 horas en el sector Tres boca de la parroquia San Camilo del municipio Autónomo Páez del Estado Apure se sostuvo un enfrentamiento con una columna del ELN que se había infiltrado en territorio nacional para dirigir la invasión de la finca San Luis y entregar la tierra a miembros de esa organización traídos de Colombia. Esto lo entendemos como una colonización inaceptable que hace parte de una estrategia de expansión que violó flagrantemente la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela por lo que fue enviada una escuadra de ejército de las FBL para evitarlo. El parte de guerra de este enfrentamiento fue el siguiente: 5 bajas para ELN, cuatro combatientes y el mando que comandaba la unida cuyo nombre era Sandino y no Marcos ni Numa como lo reseña la fuente militar. De nuestro lado tuvimos un herido con herida en un brazo.

Ahora bien, queremos dejar claro que el fondo de este conflicto no es una disputa por el control de la industria del secuestro y la extorsión en la zona, ni por el control de un territorio sobre el cual no se puede plantear disputa alguna porque el mismo es y será siempre Venezolano. De lo que se trata mas bien es de defender un territorio que como dijimos es Venezolano y que el ELN pretende controlar violando nuestra soberanía nacional y utilizado métodos deplorables desde el punto de vista de la ética y moral revolucionaria, que pregonan, como la extorsión, el secuestro, la amenaza, la intimidación etcétera.

Son las pretensiones del ELN de expandirse hacia Venezuela en alianza con sectores políticos enemigos del proceso revolucionario Bolivariano como el alcalde Rojas en Guasdualito, la alcaldesa Benicia Altuna en Elorza y el mismo Gobernador Lippa en Apure, así como William Méndez en San Cristóbal lo que ha generado el conflicto hoy planteado entre las FBL y el ELN Colombiano. No podemos, nosotros, entender como una organización que en su país se propone cambios profundos para su pueblo venga a otro país aliarse por meros intereses financieros con sectores no solo corruptos e incapaces, que no han cumplido con sus pueblos, si no que hacen parte del bloque contrarrevolucionario que está conspirando contra nuestra revolución Bolivariana. Esos sectores son los mismos que el ELN combate en Colombia, son los mismos que allá como acá promueven el paramilitarismo. No solo cuestionamos esa alianza por razones éticas y morales sino que la misma le permite al ELN desviar recursos de esas alcaldías para sus finanzas. Esto es inaceptable para los Venezolanos pues ese dinero que se desvía son escuelas, son vías agrícolas, son viviendas que deja de recibir nuestro pueblo. Eso es sencillamente saqueo y quienes se prestan para tal propósito son traidores de la patria. Esta oscura alianza fue lo que llevo al ELN a asesinar al dirigente político Jorge Nieves en Guasdualito.

Son también razones del conflicto las continuas acciones de secuestro de nacionales nuestros por parte del ELN mucho más cuando han empeñado su palabra con el gobierno revolucionario nacional de no realizarlos. Y no sólo eso, sino que, para encubrir sus acciones a utilizado nuestras siglas como es el caso del joven Jaime Radoan, en Guadualito, a quién intentaron hacer ver que eran las FBL quien lo había capturado. O el caso de Fabio Cortes Niño, o el de Juan Menense, y tantos otros que han sido o están retenidos por el ELN en acciones “encubiertas”. Igualmente cuestionamos las amenazas a ganaderos y el boleteo permanente a comerciante para que paguen la vacuna bajo amenas de ser secuestrados.

Son todas estas cosas las que nos han llevado al conflicto que hoy esta planteado. No son otras. Es la postura de una organización que quiere defender sus principios, su patria, su pueblo, la integralidad y soberanía de la republica de una fuerza “revolucionaria” extranjera que extravió sus rumbos y pretende con la soberbia armada expandir sus dominios a un país vecino, desconociéndose así misma, a los postulados más elementales de una organización revolucionaria como se dice ser. Son dos posturas éticas y morales las que están enfrentándose.

Respetamos y valoramos la lucha del pueblo colombianos y de sus organizaciones, como bolivarianos somos profundamente latinoamericanistas, pero eso no nos impide exigir respeto a organizaciones revolucionarias del continente para la soberanía de la patria.

Que diría el ELN si las FBL cruzara la frontera a asesinar dirigentes populares en Colombia, o a secuestrar ganaderos y empresarios, a establecer normas de convivencia, a proteger corruptos y contrarrevolucionarios, o a repartir tierras y fincas. Si por intereses económicos nos aliáramos con los sectores Uribistas y paramilitares. Pues bien, son estas las razones que nos han llevado a la confrontación.

No queremos un escalamiento del conflicto, ni nos alegran las bajas que les hemos ocasionado porque no nacimos para combatir a organizaciones revolucionarias si no para luchar contra la oligarquía y el imperialismo Yanqui empeñados en detener nuestro hermosos proceso liberador en marcha. Estas bajas son muertes absurdas de un conflicto absurdo en donde los responsables son la dirigencia Elena que esta llevando a sus hombres al despeñadero. Estamos ganados para construir los espacios del dialogo siempre y cuando, ese diálogo, se dé sobre la base del respeto a nuestra soberanía y nuestro pueblo.

Por otro lado es oportuna la ocasión para igualmente aclarar que en lo absoluto somos responsables de los atentados terroristas que viene realizando la derecha fascista Venezolana para lo cual utiliza nuestras siglas, como el ocurrido el pasado miércoles 6 de Agosto contra la Televisora Regional del Táchira. Exhortamos a la opinión pública a no dar credibilidad a esto atentados como acciones de las FBL y rechazarlos. Así mismo reiteramos la advertencia a la FAN que según fuente creíble para nosotros se estarían preparando acciones contra instalaciones y unidades militares que serian firmadas por las FBL. Todo esto es parte de una nueva fase de la estrategia contrarrevolucionaria que busca desestabilizar el país y prepara las condiciones para nuevos intentos de derrocar el Gobierno Nacional.

Por la Comandancia General del Bloque Occidental de Las FBL

Cdte. (Fbl) Jerónimo Paz Cdte. (Fbl) Diego Rafael Cdte. (Fbl) Macabeo Zapata Cdte. (Fbl) Reimundo Robles

Occidente de Venezuela, a los 08 días del mes de Agosto del 2003