A un año de dictadura: ¡Viva la resistencia de los trabajadores!

A UN AÑO DE DICTADURA, VIVA LA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES!!!

Los militares celebraron la permanencia de un año en el gobierno. Un año al servicio de la gran burguesía y el imperialismo, de hambre y represión para la clase obrera y el pueblo argentino. Pero no solo recogieron la total indiferencia y el repudio de la población, sino que se tuvieron que esforzar para ofrecer al país una imagen de “unidad” de las FFAA.

Así, la celebración del 24 de marzo por detrás del carácter "austero" que le asigno la prensa burguesa mostró a una Dictadura Militar que a un año de gobierno, se debate entre las rencillas internas y lo s crecientes obstáculos que encuentra para llevar adelante sus planes.

Durante todo el comienzo del mes de marzo y a medida que se aproxima el aniversario del golpe, el frente burgués dejó entrever sus preocupaciones ante la difícil situación socio-económica que atraviesa el país. Desde los que plantean la necesidad de algo mas que retocar la política económico, hasta los que proponen un cambio "aperturista" en la estructura del poder militar, todos tenían puestas grandes expectativas alrededor del 24 de marzo. Pero ninguna respuesta clara recibieron por parte de los militares a sus preocupaciones y se quedaron a la espera del discurso de Videla, lo que en esa fecha agravó la ya existente soledad política social del gobierno.

Situación que estuvo y sigue estando tensada por el creciente descontento popular y el avance de la resistencia de los trabajadores. Factores estos que por supuesto no fueron "invitados" a participar en la celebración de los militares, pero que igual consiguieron estar "presentes” como para arruinar la fiesta de los explotadores y sus gendarmes.

I- El 24 de marzo no podía transcurrir de otra manera. La situación de los militares dista mucho de ser la de hace un año. Las idas y venidas de los altos mandos camufladas como giras de trabajo, las trenzas entre sectores ocultadas detrás de reuniones protocolares, la proliferación de "efemérides" en las que se arenga a la oficialidad, las conferencias de prensa al país y las declaraciones en el extranjero. Son apenas algunas manifestaciones del estado de deliberación a que se ven obligados los militares por la situación del país.

Es que a medida que aumentan los problemas económicos, políticos y sociales, se agudiza la polarización de los militares alrededor de dos posiciones encontradas. Entre los que quieren encarar la solución de los problemas manteniendo y aun profundizando la forma de dominación exclusivamente militar y los que para hacerlo se plantean la necesidad de “lavarle la cara” al régimen. Lo cierto es que el grado alcanzado por las rencillas internas en las FFAA comenzó a ser una preocupación de la gran burguesía: tiene temor de que no puedan ser superadas por acuerdo de partes, y los militares pasen a la confrontación abierta, que de profundizarse comprometería la unidad de su última trinchera frente al movimiento de masas.

Sobre esta cuestión destacamos a titulo ilustrativo los siguientes hechos: el emblocamiento de las tres armas para hacer un balance de un año de gobierno, el carácter anodino del comunicado de la Junta, única manifestación publica de los militares y no por boca de Videla, las sucesivas reuniones de los sectores que siguen a Videla y los que se oponen a el dentro del ejercito, y la de estos con Masera, las renuncias de los gobernadores de Misiones, La Rioja y Salta, todos ellos marinos, el enfrentamiento de la intervención de la Aduana -a cargo de la Marina- con el equipo económico, el secuestro de Smith por la Marina y ahora el secuestro de Sajón, que según Lanusse se encuentra en La Plata donde "reina" Saint James, y otros de menor trascendencia aunque igualmente significativas como la volanteada por sectores de la Ultraderecha del siguiente texto: "Argentinos! Generales Vilas, Buasso y Mujica (pasados a retiro) sin ellos que?".

II- Es que después de un año de gobierno no son pocos los problemas que enfrenta la Dictadura y todos ellos de difícil solución como son:

El fracaso de la política económica de la Dictadura es un hecho. Alcanzar la reactivación económica, reducir el déficit del presupuesto y frenar la inflación está cada vez mas lejano en la económica del país. Sólo los militares se empeñan en no admitirlo, y, esto públicamente porque internamente es fuente de disputas en las FFAA. Esta situación, que para los trabajadores se traduce en hambre y miseria, es la base junto a la represiones las tensiones sociales y el odio contra los militares que se acumula crecientemente en amplios sectores de la población.

La "tregua de precios" quiso aparecer como la respuesta del equipo económico a los múltiples cuestionamientos surgidos en el terreno militar y en el seno de la propia burguesía, así como ante una situación económica y social que amenaza írseles de las manos. Pero, no es mas que una medida a medio camino que difícilmente redundará en resultados concretos en lo que se refiere a parar la inflación y, mucho menos, en cuanto a lograr conjuntar la resistencia de los trabajadores.

Y toda esta situación se da con un estrecho margen impuesto por la celosa vigilancia que ejerce el capital imperialista -vía FMI- sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas a la Dictadura Militar. Prueba de esto es el brutal aumento de la nafta con que la Dictadura aspira a resarcirse de los efectos que tuvieron sobre sus previsiones por razones políticas del aumento de los combustibles, los transportes, etc. que estaban previstos para el 1 de marzo.

III-Las tensiones sociales que aumentan día a día y las luchas de los trabajadores, repercuten también en el seno de los partidos de la burguesía y en la Iglesia. Los primeros, que hace rato tienen a sus dirigentes en estado de asamblea, salieron ante la crisis a ofrecer "soluciones” a los militares, algunas de ellas analizadas en este CS. En cuanto a la Iglesia comenzó a tomar distancia de un régimen que causa tanta repulsa a nivel nacional e internacional, así le negó de hecho el apoyo oficial para el acto del 24 de marzo,' obligando a la Dictadura a celebrar misa con el Vicario castrense.

Esta claro que tanto los partidos de la burguesía como la Iglesia, se ven obligados por las presiones que reciben de parte de los sectores que influencian a asumir una postura aunque más no sea de tibia oposición al gobierno. En ese sentido, ambos, pasaron a denunciar desde sus alas progresistas aspectos de la política más irritativa, como la salarial y la represiva. Pero por cierto que su tibia oposición no alcanza a superar su franco sometimiento a las condiciones que les impone la Dictadura.
IV-Otra manifestación de la situación actual que desconcierta a los militares y alarma a la burguesía, son las protestas populares que están brotando a lo largo y ancho del país. Así la Dictadura Militar se encuentra cada día mas jaqueada por nuevos frentes de conflictos que, al sumarse a las luchas de los trabajadores, terminan de completar el marco de aislamiento social en el que tiene que moverse.

De este orden de problemas que enfrenta el gobierno son: el carácter limitacionista del examen de ingreso a la Universidad, que elevó la protesta de estudiantes y familiares, las asambleas vecinales que se oponen a las expropiaciones de la Autopista Sur de la Capital, la renuncia masiva de entre 4000 y 5000 maestros en la Provincia de Buenos Aires que desarticuló la enseñanza primaria en varios Partidos, una situación parecida en Córdoba que provocó la renuncia del Subsecretario de Educación de esa provincia, el descontento de la pequeña burguesía por la nafta, primero lo fue por su escasez y luego por el precio, y para terminar, algo que esta directamente vinculado con la situación económica; el éxodo de técnicos y profesionales de las empresas del Estado, que deja a los milicos con las manos atadas cada vez que hay que dar solución a problemas que exigen destreza y conocimientos como sucede con las empresas energéticas y de comunicaciones.

V- Pero, sin duda, los mas relevante y de mayor proyección política para nosotros, el mejor balance de un ano de Dictadura es la resistencia de los trabajadores que no dio tregua a los militares en su fecha aniversario.
El 24 de marzo tuvo para la clase obrera y el pueblo argentinos un claro contenido: el repudio a la Dictadura y el de resistencia contra sus planes, contenido que se puso de manifiesto antes, durante y después de esa fecha.

Son testimonio de lo que decimos la soledad política y el aislamiento respecto de la población en medio del cual transcurrió el aniversario del Golpe, el abandono de fabrica de los obreros de Perkins, Fiat y Renault de Córdoba ante la falta de las listas que consignan el ultimo aumento de salarios, la continuidad de los sabotajes en Luz y Fuerza que motivó la suspensión del partido River-Chacarita y los cortes de luz en amplias zonas de la Capital Federal minutos antes del discurso de Videla, los miles de teléfonos que no funcionan, los problemas en la planta de refinamiento de La Plata que sumados a los conflictos en la distribución de La Matanza motivaron la escasez de nafta, la volanteada a escasos metros de la Casa Rosada realizada por los trabajadores estatales oponiéndose a la política de la Dictadura, etc.etc. A los que se sumaron una gran cantidad de iniciativas tomadas por el activismo y la vanguardia organizada como fueron el incendio de silos en Rosario, los atentados contra el Hotel Sheraton, bancos y concesionarias de automotores, el incendio de un deposito de una fabrica algodonera, el incendio de cinco supermercados de la cadena Disco propiedad del grupo Rockefeller, etc.etc, entre las que también se contaron las iniciativas de nuestra organización.

VI- A todo esto que ocurre en el plano nacional, sintéticamente resumido se vienen a agregar las dificultades que la Dictadura debe afrontar a nivel internacional.

Esta claro, como ya señalamos en otras oportunidades, que la situación de crisis de la economía mundial no es al marco apropiado para que se produzca un reflotamiento económico en los países dependientes, al tiempo que el avance político de los trabajadores en Europa y en los propios EEUU condicionan a las burguesías imperialistas impidiéndoles asumir actitudes de franco respaldo a regímenes hambreadores y sanguinarios como el de Videla.

Pocos días antes del 24 de marzo -como para sumarse a los festejos- la Amnisty International publicó un extenso informe sobre la violación de los Derechos Humanos en la Argentina que provocó una furiosa desmentida oficial y un gran revuelo en la prensa burguesa, empeñada a toda costa en defender la imagen del actual Gobierno. En estos días además se agregaron las denuncias del Partido Socialista y el Partido Comunista italianos exigiendo la publicación de las listas de detenidos, la denuncia del senado de Venezuela, los comentarios en el directorio del Banco Mundial en ocasión de discutirse un crédito para el país, las consignas levantadas en las movilizaciones de España contra las dictaduras latinoamericanas, fundamentalmente las de Chile y Argentina, la carta publicada por la comisión de Solidaridad con Argentina en los EEUU denunciando la lista de presos políticos “condenados a muerte" en la Unidad 9 de La Plata que publicamos en este CS, la denuncia de los sacerdotes franceses, etc., etc.

VII-Con tantos obstáculos –entre los que resaltan la resistencia de los trabajadores y la denuncia internacional del carácter represivo del régimen- la Dictadura se debate además políticamente en enfrentamientos agudizados entre quienes exigen que continué y se profundice el monopolio exclusivo en manos militares de todos los resortes del Estado, y aquellos sectores "mas lucidos" de la gran burguesía y de las FFAA que sostienen que para mantener en esencia la continuidad del régimen militar, es preciso encarar ciertas medidas de corte “dialoguista" para romper el aislamiento político y social. Los amagues de una perspectiva "civico-militar" contenidos en el discurso de Videla hay que interpretarlos justamente como expresión de ese sector de las FFÁA que trata de hacerse de aliados capaces de arrimarle a la Dictadura la base social de que carece.

Pero, el aislamiento político y social no es cosa que pueda resolverse "lavándole la cara" al gobierno, como propone Videla, por la simple formula de rodearse de "personalidades". Mucho menos, cuando estas formulas sujetas a un alto grado de ambigüedad, como quedo de manifiesto en el discurso de Videla -encuentran la firme oposición de los sectores “más derechistas" cuyas ultimas iniciativas parecen indicar un coyuntural fortalecimiento.

Mientras los partidos políticos burgueses e incluso el propio Partido Comunista se ubican ante esta situación, cruzándose de brazos o tratando de "hacer buena letra", esperando recoger algunas migajas de la mesa de Videla, para los trabajadores esta claro que nuestras mas urgentes reivindicaciones solo serán alcanzadas si logramos arrancárselas al régimen con la organización y la lucha. Ni la elevación sustancial del nivel de vida ni el goce de .los derechos sindicales y las libertades democráticas serán ''concedidas" voluntariamente por esta Dictadura, sea cual fuere la fórmula “aperturista” que adopte.

El desarrollo y la generalización de la resistencia obrera y popular contra la Dictadura, es la única forma de recuperar los derechos y conquistas que tanto Videla y su corte de "blandos", como los militares "mas duros" siguen empeñados en pisotear. La resistencia antidictatorial es, además, el único medio eficaz para hacer desistir a los militares de embarcarse en aventuras para intentar perpetuarse en el poder.

ABAJO LA DICTADURA!!!
POR UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO, OBRERO Y POPULAR !!!
POR EL SOCIALISMO !!!

4 de Abril de 1977
───────────────────

“COMBATE SOCIALISTA”, Nº 8 (ABRIL DE 1977)