Puka Inti (Diciembre de 2007)

PUKA INTI (DICIEMBRE DE 2007)

ÓRGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR "SOL ROJO"

SUMARIO:
-LA ASAMBLEA Y CIUDAD ALFARO
-DAYUMA
-JUICIO A LOS VAMPIROS DEL PERU
-ANIVERZARIO NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO
───────────────────

LA ASAMBLEA Y CIUDAD ALFARO

Y a ahí estaban los asambleístas arrumados como hiedra venenosa en tierra de Alfaro jugando a ser los salvadores de la Patria. Unos y otros restregándose torpes sonrisas y entre otros tantos felicitaciones que desnudaban la consolidación del gran engaño nacional: La Asamblea Constituyente.

Todos con sombreros de paja toquilla. Todos remembrando al General Alfaro. Todos haciendo reverencias sobre sus restos dejando traslucir la traición histórica que no empezaba aquel día que se inauguró la Asamblea, sino hace poco más de cien años, el mismo momento en el que conservadores, militares y curas mezquinos arrastraron y quemaron a Alfaro y con él la esperanza.

El Presidente Correa con su cansino discurso del la nueva Patria, “La Patrias ya es de todos”. La izquierda y sus payasadas. Se sienten en el poder. Se sienten con Poder, Cuan efímeras y quiméricas pretensiones que no terminan por consumarse porque inclusive ellos saben que es una ilusión extraviada entre los sobacos podridos del viejo estado.

La presencia del presidente narco paramilitar de Colombia desentonaba tremendamente. ¿Qué hacía en Ciudad Alfaro aquel padre putativo de las hordas sanguinarias del paramilitarismo colombiano? Discordante su estampa. Eso solo lo entiende el gobierno y sus compinches de la izquierda rastrera y oportunista. Pero por su puesto, el Ecuador es el Ecuador. Y en esa medida se pueden entender esos exabruptos políticos.

Con los días se instaló la Asamblea. Ellos en su fiesta. El pueblo incierto.

Las contradicciones Inter Burguesas empezaron a fluir de manera más evidente. Por un lado, los representantes y títeres de la burguesía compradora encabezada por el Partido del inicialmente ausente Asambleísta Álvaro Noboa y alguno que otro chueco esperpento del Partido Sociedad Patriótica y del Partido Social Cristiano. Por otro lado el régimen y sus aliados. Todos, juntos y revueltos levantando un nuevo argumento para el viejo estado que ya agoniza desahuciado. Por otro lado crear una nueva Constitución que servirá para consolidar el proceso de corporativización de la burguesía burocrática que recupere el papel del Estado como instrumento regulador de la economía e institucionalizador de la coerción para enrumbar el país tratando de soslayar o minimizar los riesgos de que las masas se incendien por la voracidad desmedida de la burguesía compradora y sus desafueros de los últimos años.

Para el pueblo, un nuevo intento constitucional que no le servirá ni si quiera de papel higiénico.

Cuando parecía que Noboa iba a ser defenestrado por su inasistencia a la Asamblea asomó con su cara y actitud de imbécil a hablar las babosadas a las que nos tiene acostumbrado. Y una vez más, al igual como lo hemos manifestado en otra oportunidad, el dinero, la fortuna que tiene este individuo basada en la explotación de los campesinos y de sus obreros, tiene la riqueza necesaria para que en un rupestre país como el nuestro se le tolere las babosadas que dice en nombre de Dios sin vergüenza y pena alguna.

Y en se marco se desenvuelve la Asamblea. El berrinche de la minoría que no atina a entender los “poderes” de la Mayoría. Una Asamblea de Plenos Poderes, inclusive el de fiscalizar y legislar. Desde luego, siempre y cuando no sea contra el régimen del Eco. Correa, caso contrario el chantaje de su renuncia les quita el sueño a quienes repiten como loras viejas aquello que “¡La Patria ya es de todos!”.
───────────────────

DAYUMA

Enclavada en el Oriente ecuatoriano. Región generadora de toda la riqueza del este país, sobre todo de aquella que llenó los bolsillos de las dictaduras militares, presidentes, ministros de energía, burócratas corruptos, el erario nacional y sobre todo las arcas de las transnacionales.

Dayuma, tierra de guerreros y de una ancestral historia que envuelta en un híbrido cultural se esfuerza por vivir en medio del olvido, del abandono a la que ha sido sometida por los distintos gobiernos que han transitado la magra historia del país.

El justo levantamiento popular (sin negar que también fue utilizado por políticos corruptos de Sociedad Patriótica) reclamando reivindicaciones elementales y necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes fue duramente reprimida por el Ejército y la policía. ¡Qué novedad!

Los excesos no se hicieron esperar. La violentación de las leyes sobre las que se amparan los grupos de poder fue evidente. Gases lacrimógenos. Garrotazos, encapuchados, apresamientos ilegales, disparos no pudieron contra la decisión de los pobladores que luchaban por sus derechos.

De pronto el Estado de Emergencia, la total militarización de la región. 500 soldados y policías de grupos élite para detener a la Consejal acusándola de ser la propiciadora de los “desmanes” y tildándola de “guerrillera”, de “terrorista” de “subvertora”.

Pero ¿acaso el discurso de Uribe no es el mismo? ¿Acaso el discurso de Alan García no es el mismo? Si el pueblo reclama sus justas demandas se le antepone la amenaza o el “estigma” de terrorista para justificar cualquier desafuero presidencial, o jurídico. ¿No suena esa perorata o mal argumento a los lineamientos internacionales de Bush?

Y es que el presidente va más allá. Sostiene que precisamente cuando hay una incursión de las FARC hay un dinamitazo en el país. ¿Qué insinúa?, ¿atrás del levantamiento popular en Dayuma están las FARC? ¿Qué pasó?, ¿ya repite la misma burrada del gobierno narcoparamilitar colombiano?

Si las FARC estuviesen atrás de los supuestos dinamitazos a los puentes en Dayuma seguro que hubiesen utilizado el TNT que dicen haber encontrado las FFAA en la frontera y no dinamita. Si las FARC hubiesen estado atrás de los atentados, con toda seguridad los puentes ya estaban abajo.

No creemos que las FARC tengan intención alguna de obrar militarmente en una región de frontera donde pueden oxigenar sus fuerzas e incendiarlas para complicar su logística y su retaguardia. Entonces ese discurso no vale, solo pretende justificar la represión y no más.

Pero señor Presidente usted es un valiente en Dayuma. Usted es muy valiente contra un pueblo que se levanta con toda la justeza de sus argumentos. Sin embargo, señor Presidente, usted es un cobarde con la gran burguesía, principalmente con la de Guayaquil. ¿Por qué no obra con esa dureza contra las pretensiones subversivas de Nebot y la oligarquía guayaquileña que está conduciendo a esa región del país a comportamientos autónomos e independistas? ¿Porque le tiembla la mano para neutralizar la desobediencia civil y aún a la rebelión por desconocimiento de su propuesta de Gobierno y de nueva Constitución de la misma manera como está sucediendo en Bolivia y su potencial desmembramiento?

Como dice nuestro pueblo, ¿se ahueva? ¿No le conviene? O ¿no le interesa? Es que ahí en Guayaquil está el Poder bancario, el de las cámaras de comercio y de la producción, está el Poder, el poder que tienen aquellos que son dueños de los medios de producción contra aquellos que no tienen sino una selva olvidada, un pueblo anclado en el pasado y no más que sus manos para enfrentar su intolerancia.

Nos solidarizamos con el pueblo de Dayuma. Estamos con sus luchas y con sus reivindicaciones. Estamos con los presos ilegalmente detenidos y que enfrentan cargos de terrorismo. Estamos contra la represión y un régimen que le da la espalda una vez más al pueblo.
───────────────────

JUICIO A LOS VAMPIROS DEL PERU

Dudas. Definitivamente eso es lo que tenemos respecto del procesamiento judicial al que está siendo sometido la hiena criminal de Alberto Fujimori en el Perú por las atrocidades cometidas contra el pueblo peruano.

De ninguna manera nos complace la sola idea de que la justicia peruana sea quién juzgue a este criminal de guerra, torturador, mafioso y corrupto en la medida de que somos convencidos de que a los criminales del pueblo debe juzgarlos y sancionarlos el pueblo y no en este caso un régimen como el de Alan García que de igual manera o quizá más aún tiene sus manos manchadas de sangre.

El régimen y las leyes peruanas juzgan a Fujimori. Y la pregunta fundamental aquí es ¿quién juzga al Alan García por los crímenes que cometió en 1986 particularmente en las cárceles peruanas contra heroicos combatientes del Partido Comunista del Perú a quienes ejecutaron de la manera más cruenta y sanguinaria?

Será acaso que atrás del juzgamiento de Fujimori y los agravantes expuestos por la presencia de Montesinos y el descalabro peruano en el conflicto con el Ecuador generó cierta animadversión general contra este tiranuelo, se pretenda tapar todos, absolutamente todos los horrores cometidos por las Fuerzas Armadas peruanas bajo mandato de García y de Fujimori contra el pueblo peruano y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra combatientes del PCP.

La matanza de Barrios Altos en Lima en 1991 y los de la Cantuta en 1992 por parte del grupo Colina (inteligencia del Ejército peruano) parecerían ser el detonante que convoca el juicio a Fujimori, en desmedro de otros miles de muertos en los departamentos de Ayacucho y San Martín que no son considerados en el lúgubre inventario de la muerte.

De ser encontrado culpable la condena que enfrentaría este miserable sería de 30 años. Habrá que ver verdaderamente cuan comprometidos están la justicia peruana por cumplir con esta intención.

Sin embargo, no queremos pecar de ingenuos pensando que este juicio terminará de la manera correcta, es decir con el asesino encerrado en una celda con un traje a rayas, un numero cualquiera en el pecho y confinado sin ver la luz durante meses en un subterráneo de una base militar cualquiera (aunque dicho sea de paso tiene todos los méritos de clase como para terminar en el cadalso) siempre existirá la posibilidad de que Alan García encuentre entre su inmundicia jurídica alguna alternativa de tal manera que del banco de acusados –Fujimori- termine en la tarima como candidato presidencial una vez más. A la final hay que entender que si la razón marca fuerza, pues al enjuiciarse a Fujimori automáticamente debería también enjuiciarse al carnicero de Lurigancho: Alan García. ¿Es que acaso García (el Presidente vampiro como lo conocen en el Perú) puede sentar precedente para que él sea el siguiente en ser enjuiciado y encarcelado?

Ahí volvemos sobre aquello que enunciábamos inicialmente. A los torturadores, a los ladrones, a los asesinos del pueblo solo deben juzgarlo y castigarlo precisamente el pueblo.
───────────────────

GLORIA AL ANIVERSARIO DEL NATALICIO
DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG
26 DIC. 1893

Al conmemorarse el 26 de diciembre un aniversario más del natalicio del Presidente Mao Tse-tung, los comunistas del Ecuador rendimos nuestro más cálido homenaje al más grande marxista de todos los tiempos refrendando nuestro firme compromiso por seguir el sendero trazado por el Gran Timonel.

Construir Partido Comunista, entender que la revolución que encarna la necesidad histórica de un país con las características que tiene el Ecuador está marcada por una Revolución Democrática de Nuevo Tipo, de Nueva Democracia, bajo conducción proletaria y emprendida por la alianza estratégica obrero-campesina.

Que todo este camino no puede ser abordado si no desarrollamos Guerra Popular.

Que dicha revolución es tránsito ininterrumpido al socialismo. Que ese socialismo es el que ejercita sin ambages la Dictadura del Proletariado y se constituye en la antesala del Comunismo.

Que la consolidación del Poder del proletariado al interior del socialismo solo puede darse con el desarrollo de sucesivas Revoluciones Culturales que erradiquen el remanente del viejo poder burgués.

Que la Revolución Proletaria en el Ecuador estará totalmente al servicio de la Revolución Proletaria del Mundo.

Que el principal enemigo de la revolución es la burguesía y sus aliados: los terratenientes y el imperialismo. Que el principal peligro de la revolución es el revisionismo.

Que ¡nada es imposible para quien se atreve asaltar los cielos!

Ese, nuestro irrenunciable compromiso de lucha, nuestro mejor homenaje.

¡GLORIA ETERNA A LA QUINTA ESPADA DEL MARXISMO!

¡VIVA EL MARXISMO LENINISMO MAOISMO!