"Jugarse al Cristo": Mandatos y construcción identitaria en el PRT-ERP

"JUGARSE AL CRISTO": MANDATOS Y CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES-EJÉRCITO REVOLUCIONARIO del PUEBLO (PRT-ERP)

POR VERA CARNOVALE

El período de movilización de masas que se inicia hacia finales de la década de 1960 fue escenario de la emergencia de un conjunto de organizaciones político-militares de izquierda cuyos postulados y prácticas atrajeron a importantes sectores de una juventud que de diversas maneras participaba de un proceso contestatario sin precedentes. Atentos a un contexto internacional convulsionado por los avances de distintos procesos revolucionarios, miles de jóvenes confiaron en que el ejercicio de la violencia política -y en particular el de sus formas bélicas - daría luz a una nueva era. El PRT-ERP representó para muchos de ellos el espacio colectivo que les permitiría “ser parte” de esa historia anunciada y, al mismo tiempo, acelerarla.

Un aspecto central de esa experiencia es el proceso de construcción de la identidad perretista. Este proceso, como el de construcción de toda identidad colectiva, involucra la apelación a un universo de referencias capaz de dinamizar voluntades, de otorgar efecto de sentido, de conjurar la fuerza centrífuga de las subjetividades individuales.

En el caso del PRT-ERP entiendo que la dinámica de construcción de su identidad colectiva (y el universo referencial implicado y resultante) devino no sólo de un conjunto de formulaciones teórico-ideológicas sino, además, de un entrecruzamiento de imaginario político, prácticas y postulados morales, entrecruzamiento fuertemente teñido de elementos propios de una cultura religiosa de innegable tradición cristiana, pero reconocible básicamente a partir de las formas de religiosidad propias de la modernidad. La sacralización de símbolos es, en este sentido, un elemento fundamental tanto de la construcción de la identidad perretista como -en razón de los mandatos que constituye- de las prácticas partidarias resultantes.

No puede desconocerse que los vínculos entre ciertos componentes de la tradición cristiana y la imaginería revolucionaria no fueron ni originales ni exclusivos de las organizaciones radicalizadas de los años setenta. Antes bien, reconocen variados antecedentes en la historia de las izquierdas. Se trata, en todo caso, de intentar una aproximación a las modalidades que aquellos vínculos asumieron en la experiencia perretista.

Desde esta perspectiva me propongo, en el presente trabajo, dar cuenta de las características de una de las figuras clave del universo simbólico perretista: la del héroe. La forma en que esta figura se articuló en un sistema de creencias que encontraba en las figuras de la guerra y la victoria revolucionaria sus puntos nodales, por un lado, y las implicancias políticas más generales de esta articulación, por otro, constituyen, a su vez, los principales interrogantes a pensar.
───────────────────

1 El artículo fue publicado en Entrepasados Año XIV- Número 28 - Fines de 2005
2 Doctoranda en Historia (UBA); becaria del CONICET.