Iniciar en Bogotá y continuar en El Salvador

INICIAR EN BOGOTÁ Y CONTINUAR EN EL SALVADOR

El Frente Democrático Revolucionario y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, informan al pueblo salvadoreño y a la opinión pública internacional:

1. Ante nuestra propuesta de Diálogo, la Comisión de Paz del Gobierno del Presidente Magaña respondió, por escrito, solicitando una reunión previa para fijar "de mutuo acuerdo, sede, fecha y hora que se debería iniciar la plática". El 29 de agosto se realizó tal reunión; nuestros delegados hicieron la propuesta de iniciar el diálogo el 29 de septiembre en San Salvador, en un local neutral que podría ser la sede de una embajada.

2. La Comisión de Paz expresó no tener poder para aceptar la propuesta de nuestros Frentes y solicitó una segunda reunión de concertación el 10 ó 11 de septiembre, comprometiéndose a dar respuesta; nuestros Frentes accedieron a esa petición.

3. La Comisión de Paz expresó no se hizo presente ni el 10 ni el 11 a la reunión y telefónicamente manifestaron que no se habían puesto de acuerdo para asistir. Posteriormente el Sr. Quiñonez, en declaraciones a la prensa, cuestiona por un lado la autoridad de nuestros representantes, y por la otra fija unilateralmente e inconsultamente la sede de la reunión en Bogotá, contradiciendo así, no solo el texto de la carta que ellos firmaron, sino lo acordado en la primera reunión.

Al respecto, el FDR-FMLN definen su posición en los siguientes términos:

a. Las irregularidades señaladas demuestran la falta de seriedad de la Comisión de Paz, lo cual revela las presiones a que se encuentra sometida, así como el propósito de provocar una reacción negativa de nuestra parte, poder de esa manera congelar el diálogo entre las partes en conflicto y presentar a nuestros Frentes como responsables de ello.

b. La representatividad de nuestros delegados de cualquier tipo de reuniones es determinada exclusivamente por nuestros Frentes.

c. El FDR-FMLN considera que el diálogo con la Comisión de Paz es un diálogo que interesa y debe involucrar a todos los sectores de nuestra sociedad, por lo tanto sostenemos que debe realizarse en El Salvador.

Tomando en cuenta lo anterior y reafirmando nuestra voluntad de lograr una solución política al conflicto, reiteramos nuestro rechazo a las elecciones convocadas para 1984 y la necesidad de conformar un nuevo gobierno que, resultando de negociaciones entre nuestros frentes y el gobierno salvadoreño, haga posible la realización de elecciones verdaderamente libres y democráticas.

Por ello, el FDR-FMLN ha decidido:

1. Concurrir el 29 de septiembre a Bogotá a la primera reunión plena con la Comisión de Paz, y proponer públicamente que el diálogo continúe en San Salvador, a fin de que contribuya eficazmente a la creación de condiciones para la búsqueda de una solución política al conflicto.

2. Nombrar nuestra delegación parlamentaria integrada por los compañeros: David Mena, Jorge Villacorta, Marisol Galindo y Dagoberto Gutiérrez para asistir a las conversaciones.

3. Discutir las propuestas que lleve la Comisión de Paz y presentar nuestros puntos de vista sobre problemas relacionados con la paz en El Salvador.

El Salvador, 23 de septiembre de 1983.