La sección chilena del ejército del Che: El ELN

LA SECCIÓN CHILENA DEL EJÉRCITO DEL CHE: EL ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, fue una organización político-militar de tipo internacional, creada por el Comandante Ernesto Che Guevara para llevar la guerrilla revolucionaria al cono sur del continente Americano. Su objetivo principal era desarrollar un foco guerrillero en las selvas de Bolivia, que sirviera como columna madre de la lucha armada liberadora en Sudamérica, desde donde se desprenderían columnas invasoras que llevarían la Revolución a los Países vecinos.

Desde un punto de vista Estratégico el foco guerrillero se ubica en las selvas de Ñancahuasu, al oriente de Bolivia, desde donde es factible trasladarse por la selva al Norte Argentino, al Paraguay y a Brasil.

Los organizadores clandestinos cubanos y Bolivianos desarrollan las vías de comunicación por esos países, desde los cuales ingresan la mayoría de los Guerrilleros y sus aseguramientos operativos a Bolivia.

Chile, que bajo la mirada del Che era el único país de Latinoamérica que podía llegar al Socialismo por la vía electoral y no armada, es elegido para ser una vía de comunicación y apoyo logística en hombres y material operativo al foco guerrillero Boliviano.

La red Revolucionaria Chilena o la llamada sección Chilena del ELN Boliviano comienza a ser formada en los momentos en que el Che está en combate en Bolivia. Con la ayuda y colaboración de Salvador Allende se comienza a crear al interior del Partido Socialista de Chile esa red operativo Revolucionaria. Entre los primeros que la conforman están Elmo Catalán, Tati Allende, Arnoldo Camú y algunos dirigentes sindicales Socialistas de la mina de Chuquicamata, ubicada en las cercanías de la ciudad de Calama, fronteriza con Bolivia.

La red Chilena del ELN se moviliza en el rescate de los Guerrilleros sobrevivientes de la Guerrilla del Che desde Bolivia, el 16 de febrero de 1968. Sus miembros se desparraman por las ciudades del extremo Norte Chileno y en los pasos fronterizos. Salvador Allende, en esos entonces, Presidente del Senado de Chile, acompaña personalmente a los Guerrilleros cubanos sobrevivientes a Tahiti, donde se los entrega indemnes al Embajador de Cuba en Francia.

El asesinato del Che en Bolivia -posterior a ser prisionero- y su heroica gesta guerrillera, remece las conciencias de los revolucionarios de todo el Mundo. En Chile, se releen sus obras y su imagen del Hombre Nuevo fortalecen los sueños de cambio revolucionario. Inti Peredo, el comisario político sobreviviente de la Guerrilla del Che. toma bajo su mando al ELN Boliviano y se traslada a Chile para ayudar al desarrollo de la sección Chilena.

Bajo el lema de "Volveremos a las montañas" se inicia el reclutamiento de guerrilleros internacionalistas Chilenos y cuadros de apoyo operativo para las redes clandestinas. A mediados del año 68, viajan con Inti Peredo a instrucción guerrillera en la Habana, mas de 20 revolucionarios Chilenos al mando de Elmo Catalán. En Santiago se crea el Estado Mayor de la Sección Chilena del ELN con Arnoldo Camú entre otros integrantes.

En el año 69 se apoya el trabajo de la organización clandestina del ELN en Bolivia, con los cuadros que quedaron de la red fundada por el Che y la residencia de algunos revolucionarios Chilenos. Elmo Catalán se instala en Cochabamba y es uno de los miembros del Estado Mayor del ELN Boliviano. Inti Peredo que reemprende la lucha del Che, muere combatiendo en La Paz el 9 de Septiembre de 1969.

A la muerte de Inti. lo sucede en el mando su hermano menor. el médico Chato Peredo. En el año 1970 se reinstala el foco guerrillero en las montañas de Teoponte, ubicadas en la zona del Alto Beni, región que había sido estudiada y elegida por el Che como alternativa a Ñancahuasu y a donde se dirigía cuándo es herido y capturado en la quebrada del Yuro en Octubre de 1967.

La guerrilla de Teoponte tiene una trágica suerte, los guerrilleros ingresan a la zona con la cobertura de ser alfabetizadores y a los pocos días de implantarse en el terreno atacan una mina de oro perteneciente a una compañía Norteamericana, secuestrando a dos de sus Ingenieros. Esta acción da a conocer al mundo que el ELN de Bolivia había vuelto a las Montañas, pero al mismo tiempo hace que desde el primer minuto tengan a las tropas anti-guerrilleras tras sus pasos. La persecución es implacable y el Ejército los empieza a aniquilar por la retaguardia, obligándolos a desplazarse prematuramente de sus depósitos de comida y cortándoles sus comunicaciones. A los pocos meses la Guerrilla de Teoponte es derrotada por los militares y por el hambre.

En la guerrilla habían más de una docena de combatientes internacionalistas Chilenos, de los cuales solo tres logran sobrevivir a esa experiencia. En Junio de 1970, Elmo Catalán muere junto a su compañera en Cochabamba. Los sobrevivientes de Teoponte logran a través de la Iglesia Boliviana y amparados por campesinos y mineros negociar su salida hacia Chile en los primeros días del año 71.

En el intertanto en Chile, que había pasado a ser la base de apoyo principal al combate guerrillero Boliviano, se intensifica el reclutamiento de revolucionarios y crece la organización del ELN. Todos los dirigentes chilenos y la mayoría de los cuadros de éste "Ejército del Che", tienen doble niilitancia en el Partido Socialista de Chile. En el año 68 su misión es la de reclutar guerrilleros para Teoponte, creación de redes de seguridad, informaciones, instrucción guerrillera, abastecimientos y acción operativo en las ciudades de Santiago, Valparaiso y las ciudades del Norte o fronterizas con Bolivia.

La importante cultura política de izquierda en Chile, la fundamental influencia de la herencia del Che y el ascenso de la lucha de clases, crea las condiciones para que la sección Chilena del ELN tenga un desarrollo mayor que solo una red de apoyo a la guerrilla en Bolivia.

En el interior del Partido Socialista de Chile -desde el año 1968- a partir de dirigentes y cuadros campesinos que habían recibido instrucción guerrillera en Cuba, y posterior al inicio de grandes huelgas, tomas de tierras y agitación campesina, se crea la "Organa", que era una organización clandestina político-militar que bajo la influencia de la Revolución Cubana y el ejemplo del Che se planteaba la preparación de la lucha armada. Esta "Organa" tiene un importante desarrollo fraccional en el PS, especialmente en los campesinos, obreros y los jóvenes. Con un ideario común y las mismas fuentes de reclutamiento, la "Organa" y el ELN se comunican y juntan en la acción, hasta que a fines del año 69 se unifican en una organización común que en homenaje al Che y a su legado, toma el nombre y el internacionalismo del ELN.

Este ELN unificado, apoya a Salvador Allende en la decisión de ser el candidato a la Presidencia de Chile por el P.S. e inicia importantes jornadas de reflexión y análisis político que lo llevan a decidir que en esos momentos Chile pasaba a ser el "eslabón débil" de la dominación imperialista en América, pues existía una gran ascenso y radicalización de la lucha de clases, fuertes organizaciones políticas de Izquierda tradicional y revolucionaria, acciones rupturistas del pueblo y grandes posibilidades de ganar la elección presidencial con Salvador Allende. Este proceso da por resultado que el ELN Chileno decida que el objetivo prioritario de su acción sea Chile y el secundario, el decidido apoyo político-militar a Bolivia.

Esta decisión estratégica se toma con el convencimiento profundo de que Allende triunfaría en la batalla presidencial, que el imperialismo, los militares y la burguesía financiera forzarían un golpe de Estado y que por tanto era fundamental la organización de la defensa armada del pueblo para derrotar ese golpe e iniciar una revolución socialista en Chile. El ELN consecuente con el "crear uno, dos, muchos Vietnam" del pensamiento Guevarista, desarrolla en el año 69 y el 70 escuelas de Instrucción para-militar y guerrilleras, en diversos lugares del territorio, de las cuales son conocidas, porque cayeron en manos de la represión, las Escuela de guerrilla urbana de Guayacán, en las inmediaciones de Santiago y la Escuela de guerrilla rural de Chaihuin, al sur de Valdivia.

Al triunfo de Allende en las urnas, el ELN junto al MIR Chileno ponen cuadros combatientes para la seguridad personal del Mandatario (GAP) y en el año 71, cuando llega a Chile el Chato Peredo con los sobrevivientes del la guerrilla de Teoponte, la dirección nacional del ELN decide seguir prestando apoyo internacionalista a todos los revolucionarios de América Latina pero separándose de los Bolivianos y dedicar todos sus mayores esfuerzos a la lucha en Chile, basada en la falta de autocrítica de los Bolivianos en los desastres de la citada guerrilla, y en su exigencia de que para los Chilenos la misión debería seguir siendo exclusivamente el apoyo y subordinación a Bolivia.

En el año 1971, en el congreso de la Serena del Partido Socialista de Chile, el ELN es mayoría, junto a Carlos Altamirano y la J.S, por lo que sus dirigentes son elegidos a las máximas instancias partidarias, lo que decide su disolución total en el PS.

Los cuadros militares y operativos del ELN crean la comisión de Defensa del PS, con su Aparato Militar, de Inteligencia y Contrainteligencia y el GAP con las guardia personal del compañero Presidente Salvador Allende.

La herencia del Ejército de Liberación Nacional creado por el Che en su heroica gesta de Bolivia, en relación a Chile, es además de su ejemplo y formación de conciencias teórico-políticas, la dimensión de la consecuencia revolucionaria hasta el triunfo o la muerte. El Legado del ELN Chileno es su Internacionalismo activo y consecuente, la formación de una generación de revolucionarios y la entrega de los combatientes del GAP y el Aparato Militar del PS, que defendieron a Allende y combatieron a los militares golpistas el 11 de Septiembre de 1973.