Ataque contra la residencia de la Embajada de los Estados Unidos

FAL 22 DE AGOSTO

A NUESTRO PUEBLO

Las Fuerzas Argentinas de Liberación 22 de agosto comunican al pueblo que su Comando Salvador Allende, procedió a bombardear la residencia de la Embajada de EEUU, mediante seis proyectiles sincronizados eléctricamente y apuntados a lugares no habitados del edificio.

Un pequeño error técnico impidió que tres de ellos cumplieran su objetivo, pese a lo cual la operación fue realizada con pleno éxito.

Hablar del papel del imperialismo yanki resulta ya una perogrullada. Los crímenes más atroces, las torturas más despiadadas, las maniobras más descaradas para explotar más a los pueblos, tienen en el gobierno norteamericano, sus monopolios, sus servicios de inteligencia y seguridad, a los principales protagonistas de la historia contemporánea.

Ayer fueron Vietnam, Corea, Sto. Domingo. Hoy son Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay. Y siempre han contado y cuentan con la sociedad cómplice de las burguesías nativas. Para un patrón no hay nada mejor que otro patrón, aunque éste hable inglés y se lleve la mejor tajada en el reparto.

Chile era —hasta hace unos pocos días— el país más "democrático" del Continente; como antes lo fuera Uruguay. Las FFAA aparecían como prescindentes, todas las fuerzas políticas podían expresarse: "elegir" y ser "elegidas" por el pueblo. Las elecciones libres era el arma que esgrimían los grandes "demócratas" para demostrar las bonanzas de este sistema capitalista de explotación y entrega.

Bastó que la mayoría del pueblo comenzara a tener conciencia de sus reales derechos, que usara esa "democracia" para defender sus intereses y no los de los patrones, para que aquellos mismos "demócratas" tiraran por la borda todos sus principios, las FFAA "olvidaran" sus viejas tradiciones libertadoras, el sistema usara sus propias "defensas" para seguir protegiendo la explotación, la propiedad privada, los privilegios de las minorías.

El gobierno del Dr. Allende se equivocó, creyendo que los mercenarios de la represión, que los dueños de las fábricas, las minas y la tierra, aceptarían pasivamente la vía al socialismo, por más pacifica, constitucional y democrática que fuera. Se equivocó, creyendo en la palabra de los explotadores, de los representantes de los partidos burgueses, de los generales.

El pueblo chileno y el propio Dr. Allende, un honesto patriota antiimperialista, verificaron con su sangre el error cometido.

Y han comprendido que no se puede conciliar con los enemigos de clase, que éstos aprovechan toda tregua que se les dé para organizarse, armarse y preparar el zarpazo final.

Hoy, el pueblo chileno, sus trabajadores, encabezados por sus organizaciones verdaderamente revolucionarias, el MIR, el MAPU, inician una nueva etapa de la revolución en el hermano país. Calda la fachada "democrática" con la que se pretende ocultar la opresión y la explotación en el capitalismo, no queda lugar ya para la vacilación.

Y nadie podrá argüir una supuesta culpa de los "apresurados" en éste desenlace; un gobierno que se llame revolucionario tiene sólo dos caminos para transitar: o el de intentar convencer a los patrones, al imperialismo, de que deben distribuir con más equidad sus ganancias, de que deben ayudar a hacer la revolución o de movilizar a su pueblo, acompañarlo en su organización, armarlo, para enfrentar con éxito a sus enemigos de clase. El primero ha sido el camino elegido por el gobierno de la Unidad Popular y por muchos otros gobiernos democráticos de América Latina: todos llevaron a la derrota.

El segundo es el camino que transitaron las revoluciones victoriosas de América y el mundo. Las revoluciones donde el pueblo encabezado por los trabajadores toma el poder y no logran sacárselo jamás, por más poderlo militar que tenga el enemigo. Donde el pueblo armado reemplaza al ejército contrarrevolucionario, donde las fábricas, la tierra, los minerales, son del pueblo y no de sus enemigos.

Ese es el único camino para Chile. Ese es el único camino para Argentina.

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HERMANO!
LAS ARMAS QUE HEMOS USADO CON DISCRECIÓN EN LA ACCIÓN DE LA EMBAJADA ESTÁN A DISPOSICIÓN DE LOS COMPAÑEROS CHILENOS!
LAS TREGUAS Y LOS PACTOS ENTRE LOS TRABAJADORES Y SUS EXPLOTADORES, SOLO SIRVE A LOS EXPLOTADORES!

FUERZAS ARGENTINAS DE LIBERACIÓN 22 DE AGOSTO.

Septiembre de 1973
───────────────────

Fuente: “Militancia Peronista para la Liberación”, Nº 16.