Algo para reflexionar

ALGO PARA REFLEXIONAR


A todas las compañeras y compañeros de nuestro país.
A las mujeres de México y el mundo.


Si la mujer es naturaleza, su historia es la historia de su cuerpo,
pero de un cuerpo del cual ella no es dueña porque sólo existe como
objeto para otros, o en función de otros, y en torno al cual se centra
una vida que es historia de una expropiación.

Franca Basaglia


Las mujeres, queremos que nuestra voz se oiga, como la voz de todos los que padecemos injusticias: en el trabajo, en la escuela, en las organizaciones sociales, en las político-militares, en el hogar y por supuesto en toda la sociedad. Es la voz de todas las mujeres que han sido acalladas por atreverse a manifestar su inconformidad y luchan por un país mejor, de aquellas que fueron tomadas como botín de guerra, que no supieron por qué y les robaron la vida.

A muy pocos años de cumplirse el primer centenario de la conmemoración del 8 de marzo como Día internacional de la mujer; continúan creándose organismos, instituciones y legislaciones en favor de los derechos de las mujeres. Pero la violencia en contra de nosotras persiste en todas sus formas -psicológica o físicamente-; basten los ejemplos de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez, o el caso de Ernestina Ascencio o el de Lidia Cacho, el de las mujeres de Atenco y el de las de Chiapas, por mencionar los más conocidos. Pero ¿cuántos de esos casos fueron resueltos y cuantos quedaron impunes?, a pesar de las numerosas instituciones y de las legislaciones a favor de la mujer

Nosotras sabemos que la equidad de género no se va a producir porque se consignen en papel los castigos que se le darán a los que acosen, discriminen o violenten a una mujer, o porque se asignen vagones del metro exclusivos para nosotras. El cambio se debe dar desde la raíz, en el actuar de todos los días, en el ámbito privado y público, en los lugares donde nuestro trabajo no se ve, en esos sitios donde parece que nos escuchan y no se toma en cuenta nuestra palabra y mucho menos nuestro pensamiento, en los momentos más íntimos en donde somos tomadas como objetos.

No podemos, sin embargo, dejar de ver que esa violencia también se da en las relaciones entre hombres y mujeres de organizaciones democráticas y de organizaciones de izquierda, no sólo en México, sino en todo el mundo. Es ahí en donde la falta de consistencia entre el decir y el hacer es más dolorosa porque parece que todo es respeto, que se escucha, que no se acosa, que no se denigra, que no se descalifica, pero en realidad, las mujeres terminamos haciendo las labores "propias de nuestro sexo", o sea limpiando los espacios donde nos reunimos, haciendo la comida y ordenando las actividades y las que acabamos siendo las descalificadas, denigradas o tratadas como locas por exigir que sea de otra forma, lo mismo ocurre cuando denunciamos públicamente que estamos siendo acosadas por algún hombre de la misma u otra organización; pero eso no es todo, en nuestros hogares, aun teniendo una pareja que se dice también "gente de lucha", ocurre lo mismo. Nosotras decimos de lucha hacia el exterior, porque en los hogares se repite el esquema que tanto criticamos en las discusiones políticas.

De esa forma consideramos que la lucha por transformar el mundo, debe darse paralela a la transformación de las relaciones en el hogar en el que vivimos y el cómo nos relacionamos entre hombres y mujeres en la vida diaria.

Entonces la equidad de género se dará cuando se reconozca que la "naturaleza" de la mujer no es aguantar abnegadamente el trabajo invisible, el no reconocido, el trabajo doméstico ya sea en el hogar o en otros espacios; cuando la crianza de los hijos no solo sea de nosotras, cuando no haya insultos, ni violencia en otros espacios ni en el hogar, cuando podamos decidir realmente sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra vida.


ESTRUCTURA DE LA MUJER

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA-EJÉRCITO DEL PUEBLO.

¡¡DESPIERTA PROLETARIO!!
¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!
¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!
¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!

REPÚBLICA MEXICANA, MARZO 8 DE 2008.