El PRT-ERP y la cuestión de la democracia

“POR QUÉ EL ERP NO DEJARÁ DE COMBATIR”

EL PRT-ERP Y LA CUESTIÓN DE LA DEMOCRACIA

Pablo A. Pozzi*

Una de las críticas más comunes realizadas al PRT-ERP tiene que ver con la política desarrollada por la organización ante la apertura electoral de 1973. En ese momento, el PRT-ERP caracterizó el gobierno del Presidente Héctor Cámpora como algo que venía a frenar el desarrollo revolucionario de las masas argentinas. Sin embargo, y al mismo tiempo, como suscitaba el apoyo de una mayoría de la población, también entendía que estaría presionado por las masas a ir más allá de los estrechos límites del sistema. En este sentido, el PRT-ERP consideró que el resultado de la elección de marzo de 1973 era un gobierno peronista que estaba fuertemente presionado y limitado por la movilización popular, por un lado, y por el poder de la burguesía a través de las Fuerzas Armadas y de los intereses económicos, por otro.

Ante esta caracterización, la organización decidió que el ERP no dejaría de combatir, si bien no atacaría al nuevo gobierno. Unos meses más tarde, ya renunciado Cámpora, la guerrilla marxista atacó, en la Capital Federal, el Comando de Sanidad militar. El recientemente retornado del exilio general Juan Perón, junto con los partidos políticos y la dirigencia sindical peronista, criticó duramente la acción del ERP. Para muchos analistas de la época, y posteriores, la acción del PRT-ERP no sólo era incomprensible sino que constituía una provocación que cercenaba los espacios democráticos, proporcionaba una excusa a la derecha para lanzarse a la represión y, en última instancia, daba el primer paso en el proceso que desembocó en el golpe de estado de marzo de 1976. La causante de lo que es considerado como un comportamiento irracional, se encontraría en la raíz antidemocrática, o ultraizquierdista, y autoritaria del PRT-ERP que le imposibilitaba “comprender la importancia de la democracia”. Por lo tanto, los revolucionarios del PRT-ERP serían equiparables a las Fuerzas Armadas contribuyendo el uno con el otro en la espiral de muertes y violaciones de la constitución argentina para llegar, finalmente, una vez más a la “teoría de los dos demonios”.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO EN PDF
───────────────────

* Este artículo fue publicado originalmente como capítulo 10 en Pablo A.Pozzi. “Por las sendas argentinas...” El PRT-ERP, la guerrilla marxista (Buenos Aires: EUDEBA, 2000).