Asesinato del dirigente obrero ferroviario Gilberto Coghlan

DIRIGENTE OBRERO FERROVIARIO
ASESINADO POR LA DICTADURA URUGUAYA

El día jueves 13, otro patriota oriental fue asesinado: Gilberto Coghlan, obrero carpintero de los talleres ferroviarios de Peñarol, preso desde el mes de agosto y salvajemente torturado en dependencias militares, murió por efecto de una hemorragia interna.

Pese a la gritería promovida por sus compañeros de prisión, Goghlan no fue atendido y murió antes de ser internado en el Hospital Militar.

El compañero asesinado era integrante del Consejo Directivo de la Federación Ferroviaria, en la que militaba desde hacía más de 15 años. Había sido elegido en las listas de la agrupación DIGNIDAD OBRERA de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE).

Gilberto Coghlan tenía 38 años. Era un hombre de la clase obrera que vivió tenazmente por su clase. En el año 1971 estuvo preso en el penal de Punta Carretas acusado de pertenecer a la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33). En el año 1972 fue dirigente de la gran huelga ferroviaria, un jalón del "setiembre de combate” que libró el pueblo uruguayo el año pasado.

Estuvo al frente, además, del gremio ferroviario durante la huelga general con que la clase obrera enfrentó el golpe gorila y pro-brasilero del 27 de junio en Uruguay.

Gilberto Coghlan muerto luego de horrorosos sufrimientos y abandonado sin atención médica en un calabozo de la dictadura, es un símbolo de nuestra patria oprimida y combatiente. Símbolo de un pueblo que no se entrega y que seguirá luchando por la Patria Socialista y Libre.

RESISTENCIA OBRERO ESTUDIANTIL DEL URUGUAY
───────────────────

FUENTE: Militancia Peronista para la Liberación, Nº 29