Comunicado conjunto de Ayagualo

COMUNICADO CONJUNTO DE AYAGUALO

Por el presidente de El Salvador asistieron a este encuentro el Dr. Abraham Rodríguez, el Licenciado Julio Adolfo Rey Prendes, el Doctor Fidel Chávez Mena y el Coronel Carlos Reinaldo López Nuila. Los delegados del FDR/FMLN fueron el Doctor Rubén Ignacio Zamora Rivas, el Doctor Héctor Oqueli Colindres, el Licenciado Dagoberto Gutiérrez y el Comandante Facundo Guardado.

Además, Monseñor Arturo Rivera y Damas estuvieron presentes también en nombre de la iglesia católica Monseñor Giacomo Otonello encargado de negocios de la Santa Sede, quien asistió como testigo cualificado y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien tuvo a su cargo el enlace con el exterior.

La reunión estaba programada para desarrollarse entre las 8 y las 16 horas, pero las delegaciones decidieron de común acuerdo prolongarla hasta las 19 horas con objeto de estudiar más a fondo la propuesta de cada una de las delegaciones. Este encuentro terminó a las 20:30 p.m. después de que las delegaciones aprobaran el siguiente comunicado:

La reunión de Ayagualo se inició con una oración y las palabras de introducción pronunciadas por el moderador. Luego se discutieron cuestiones de procedimiento y se elaboró la agenda, ésta incluyó los acuerdos de la reunión de La Palma, del 15 de octubre de 1984, la discusión de la propuesta de el presidente, que fue ampliamente debatida y la entrega y explicación de la propuesta del FMLN/FDR. Las normas de funcionamiento de la Comisión Especial, algunos aspectos de la humanización del conflicto y otras cuestiones de carácter general.

Terminado el diálogo las delegaciones acordaron comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. Que se aprobaron las normas de procedimiento de la Comisión Especial.

2. Que a solicitud de la iglesia católica, y tomando en cuenta la imperiosa necesidad de ofrecer al pueblo salvadoreño un período de tranquilidad durante las fiestas navideñas, se decidió facilitar la libre movilidad de las personas y vehículos civiles entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, ambas fechas inclusive.

3. Que se continuará con el diálogo para el lograr de la paz.

AYAGUALO, 30 DE NOVIEMBRE DE 1984