A la Comisión de Mediación

A LA COMISION DE MEDIACION

Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

PRESENTES

De nuestra parte hemos hecho ya el compromiso público de suspender toda acción militar, el cual mantenemos, a petición de su Comisión de Mediación. Sin embargo, consideramos de vital necesidad que el gobierno concrete su "disposición al diálogo" y de muestras fehacientes de distensión, por lo que insistimos en que:

Mientras dure su actividad de intermediación responda y se comprometa con cada uno de los incisos vertidos en nuestra misiva a la Comisión del 28 de abril del presente año que dice a la letra:

a) Que el gobierno federal y estatal con sus policías y ejército dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las ONG's que se han solidarizado contra este repugnante delito;

b) que se deje de perseguir y de investigar a quienes consideran son parte nuestra;

c) que el gobierno federal suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido.

El próximo día 25 de mayo se cumplirá ya, un año de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y desde nuestra primer denuncia y exigencia de su presentación con vida y en libertad, tiempo en el que el gobierno federal no ha podido conservar ni siquiera el estado de derecho en que se sustenta, por lo que hasta hoy no tiene autoridad moral para subrayar "su compromiso con los derechos humanos y las libertades civiles como principio indeclinable en el ejercicio del poder," si realmente quiere adquirir esa autoridad moral que tanta falta le hace, que se comprometa públicamente a fijar un plazo concreto para presentar a nuestros compañeros y demás detenidos-desaparecidos e informe a la sociedad qué fue lo que pasó. No podemos esperar de manera indefinida

Que el gobierno aclare lo dicho por el C. Abraham González Uyeda respecto a que "un incidente entre las partes no rompa el diálogo" ¿A qué le llama "incidente"?, ¿A una aprehensión?, ¿A otra detención-desaparición de otro luchador social?, ¿A nuevos actos de hostigamiento o maltrato como en el caso de la hija de Edmundo Reyes Amaya y la hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en las oficinas de la SIEDO en México?, ¿A un asesinato de un preso político o de conciencia en una cárcel?, ¿Qué es para el gobierno un "incidente" o a qué tipo de incidentes se refiere?

Entendemos que el gobierno, al subrayar "su compromiso con los derechos humanos y las libertades civiles como principio indeclinable en el ejercicio del poder," subraya también su compromiso de poner FIN A LA IMPUNIDAD, resolviendo de inmediato todas las injusticias que se están cometiendo en el territorio nacional y…

a. Como primer medida y mientras dura la intermediación, realizar el traslado inmediato de los presos políticos y de conciencia que están en el penal de exterminio de máxima seguridad No 1, El Altiplano: Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, Sergio Bautista Martínez, José Luis Durán Mata y Jacobo Silva Nogales.

b. Que sean puestos en inmediata libertad todos los presos políticos y de conciencia que existen en el país, sobre todo los presos que en el estado de Chiapas en el penal de El Amate se han sometido a una extenuante huelga de hambre que puso en peligro sus vidas y los presos de los Loxicha en el estado de Oaxaca.

c. Que sean juzgados los gobernantes y funcionarios responsables de la "fabricación de delitos", las torturas, las detenciones sin sustento, los asesinatos y todas las injusticias cometidas en contra de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Referente concretamente a la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, enviamos a la Comisión el texto de un correo que nos enviaron policías ministeriales del estado de Oaxaca. Lo transcribimos tal y como lo recibimos:

07 de enero de 2008

Somos policias ministeriales del es tado de oaxaca pedimos al govierno de oaxaca que aparesca con vida el comandante jonas gutierres corro de saparecido al salir de si domicilio en el fraccionamiento que seencuentra serca del tule por un grupo armado mismos que desaparecieron alos miembros del E.P.R. LOS DE SAPARESIDOSON EDMUNDO PEREZ AMAYA Y GRAVIEL CRUZ ZANCHES DE SAPARWESIDOS POR EL GRUPO ESPESIAL FEPAR DE LA PROCURADURIA DE OAXACA EL COMANDANTE NO QUISO PARTICIPAR EN LA DE SAPARION Y LOSECUESTRARON POR NOSER CORRUTO COMO,LOS DE MAS COMANDANTES DIRIJIDOS POR MANUEL MORENO RIVAS Y EL COMANDANTES PEDRO ERNABDEZ Y L A ESPROCURADORA LIZ VET CADEZA DE VACA NO SOTROS VIMOS ALOS MIEMBROS DEL E.P.R. LLEGAR A LOS PINOS COMANDANCIA DEL GRUPO FEPAR DONDE LOS INTEROGARON ASTA EL AMANESER Y DE HAI YANO SE SUPONADA Y DIAS DES PUES DE SAPARESIERON AL COMANDANTE QUEREMOS QUE APARESCA CON VIDA EL COMANDANTE NOSOTROS LO APRESIAMOS POR QUE NO ES CORRUTO

También enviamos el adjunto con el nombre archivo_1 que es información relacionada al correo antes trascrito.

Sin más por el momento, agradecemos su atención.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 44
Desde algún lugar de la República Mexicana, a 19 de mayo de 2008.

c.c.p. A los medios de comunicación electrónicos e impresos.