¡Frente a la agresión fascistoide, el combate organizado del pueblo!

LA TIRANÍA MILITAR LANZA NUEVOS ATAQUES CONTRA LAS MASAS POPULARES DE EL SALVADOR

EL 29 de este mes de Julio la tiranía militar de El Salvador, servidora incondicional del imperialismo yanqui y de la oligarquía criolla, ha lanzado nuevos zarpazos represivos contra las masas combativas.

Un operativo militar conjunto de fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y Policía, cercó y asaltó militarmente el local central de la prestigiosa Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), combativa organización que agrupa a unos 15 mil maestros de educación primaria y secundaria, y que representa casi la totalidad de maestros del país.

En ese bestial ataque a los maestros, las fuerzas represivas atropellaron indiscriminadamente, quedando como saldo muchos hombres y mujeres heridos, algunos de gravedad.

Pero eso sólo fue el inicio de una serie de atropellos similares en distintos lugares del país, a diferentes sectores trabajadores.

¿A qué se deben estos graves actos de ese gobierno criminal, tan conocido en el mundo entero por sus asesinatos, torturas, desaparecimientos de ciudadanos, exilios y toda clase de depredaciones e injusticias contra el pueblo trabajador?

Se debe a que, a pesar de todos sus atropellos masivos y selectivos, grandes sectores del pueblo intensifican combativamente sus luchas económicas y políticas.

Grandes masas de trabajadores del campo se han organizado y luchan sin descanso por sus intereses económico-políticos. A la par, los maestros, los obreros, los estudiantes universitarios y de secundaria, los intelectuales progresistas, los habitantes de los tugurios, los pequeños comerciantes de los mercados, los familiares de los desaparecidos y presos políticos y otros sectores populares luchan combativamente. Estas enormes energías de las masas se han cohesionado dentro de una amplia y combativa unificación de sectores populares, llamada BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO.

Su combatividad y desarrollo no ha podido ser quebrantado por el gobierno títere, a pesar de todas las masacres a las manifestaciones, huelgas, protestas y demás expresiones de combatividad popular.

Desde el 30 de Julio de 1975, las calles de las ciudades y los campos de El Salvador se han visto enrojecidos por generoso torrente de sangre de cientos de obreros, campesinos, maestros, estudiantes, hombres, mujeres y. niños asesinados en los salvajes ametrallamientos de manifestaciones, o en los operativos militares de castigo a regiones enteras del país, llevadas a cabo por miles de efectivos del ejército contrarrevolucionario y demás cuerpos represivos, con toda clase de armas, incluyendo la aviación y artillería. Han cateado poblaciones, aldeas y caseríos, capturando a miles de trabajadores, y han hecho desaparecer a centenares de los mejores hijos del pueblo.

Sin embargo, nada ha podido detener el ascenso de las luchas populares, y precisamente este 30 de Julio, en conmemoración de los estudiantes caídos en la masacre de 1975, gran cantidad de manifestaciones y actos conmemorativos preparaban las organizaciones del BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO, del cual es miembro la Asociación de maestros ANDES 21 de Junio.

Tratando de impedir esos actos masivos, y de propinar golpes mas profundos a las organizaciones de masas que integran el Bloque Popular Revolucionario, así como a otras organizaciones progresistas, es que el gobierno del criminal Romero, ha cometido estos nuevos atropellos contra el pueblo salvadoreño.

Pero debe saber ese gobierno criminal, que el pueblo trabajador de El Salvador no está solo. Que en el mundo entero se levantan las protestas contra sus crímenes. De nada le ha valido seguir el consejo de sus amos de Washington, de enmascarar sus maldades con el manto de una malvada ley llamada de garantía del Orden Publico, aconsejada por Carter para pseudo-legalizar la tortura y el asesinato.

Ante la faz de los pueblos ya está desenmascarado su proceder, y nada le puede ya librar de la condena universal.

Ante estos nuevos crímenes de la tiranía militar fascistoide de El Salvador, fresco está el llamamiento formulado a todos los pueblos del mundo por el BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO, al denunciar las masacres de Aguilares, así como los horrorosos crímenes cometidos en meses recientes por operativos militares en los case ríos correspondientes a San Pedro Perulapan, Tenancingo, Cojutepeque, Cinquera e Ilobasco, Suchitoto, El Paisnal, y nuevamente en Aguilares...

En dicho llamamiento se dice:

"El Bloque Popular Revolucionario se ha caracterizado por ser consecuente con el pueblo oprimido y ha desplegado extensas campañas por obtener mejor salario, mejores prestaciones sociales, rebaja en el alquiler de la tierra e insumos, por la liberación de los presos políticos y por reivindicaciones hondamente sentidas por el pueblo salvadoreño.

"FECCAS-UTC son las organizaciones campesinas que aglutinan hoy a miles y mi les de campesinos pobres y jornaleros agrícolas. Naturalmente el gobierno títere de este país, ha hecho blanco de su odio y represión al Bloque, especialmente a los trabajadores del campo.

"El 17 de Mayo de 1977, por ejemplo, la tiranía militar fascistoide ocupó el pueblo de Aguilares por dos meses. Desalojo a sangre y fuego una toma de tierras que habían hecho los campesinos y asesino y torturó a cientos de humildes campesinos. Desterró a los sacerdotes de esa localidad, después de haberlos atropellado y torturado. En Agosto de 1977 hubo otra masacre en El Salitre, donde resultaron varios muertos y muchos heridos. La tiranía y las pandillas paramilitares de ORDEN que están bajo la dirección del Presidente de la República, han efectuado incontables hechos de saqueos, violaciones de mujeres y hasta niñas de 10 años; incendios de casas, destrucción de cultivos, envenenamiento de animales domésticos, cateos, capturas por centenares, desaparecimientos, centenares de asesinatos, miles de heridos, torturados, etc., a todo lo largo y ancho del país contra los organizados en el BPR.

"Los esbirros de los cuerpos represivos han lanzado ataques masivos contra manifestaciones en la ciudad capital, como el que se registro en el parque Hula-hula el 13 de Octubre de 1977 y el perpetrado en el Cementerio General de esta ciudad, cuando las masas enterraban a uno de los asesinados el 13 de Octubre. Desalojo con lujo de barbarie a los jornaleros en las huelgas llevadas a cabo en las grandes haciendas, cuya petición era aumento de salarios y mejoramiento de la alimentación. ,Han ametrallado desde helicópteros en las calles céntricas de la capital a miles de campesinos que desfilaban para pedir rebaja en los alquileres de la tierra, en los precios de los insumos agrícolas y en los intereses de los préstamos agropecuarios, el 17 de Marzo de 1978. Y luego la masacre de San Pedro Perulupan y demás regiones del centro del país..."

"Acudimos a los pueblos del mundo para: hacer oír la voz de un pueblo que lucha heroicamente por obtener las mínimas condiciones materiales para su existencia y por la construcción de una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre, por la sociedad socialista. Hemos emprendido este camino y estamos conscientes de que la lucha es ardua, prolongada y cruenta. Pero el final victorioso de nuestro pueblo sufrido que por centurias soporta el yugo explotador, nos alienta..."

Ante esto, decimos: el pueblo de El Salvador no está solo. Su lucha es comprendida cada vez más por los pueblos del mundo que lo respaldan vigorosamente!

Frente a las salvajes represiones de la tiranía militar, las masas de El Salvador avanzan en sus luchas, haciendo realidad en forma creciente el lema del BPR:

¡FRENTE A LA AGRESIÓN FASCISTOIDE,
EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO!

31 de Julio de 1978.