44 Aniversario del ELN. Historia y proyecciones

44 Aniversario del ELN. Entrevista.

HISTORIA Y PROYECCIONES DEL ELN

Entrevista del Sistema Informativo Patria Libre (SINPAL), con el comandante Ramiro Vargas, miembro del Comando Central del ELN.

Comandante queremos tocar con usted tres temas esenciales: La vigencia de la lucha armada, la presencia de Camilo Torres y de otros sacerdotes en el ELN y finalmente el estado actual de la insurgencia y en particular del ELN.

COMANDANTE, EL ELN CUMPLE 44 AÑOS DE HABER TOMADO LAS ARMAS CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO. DESDE ESE ENTONCES, DE AQUELLAS BANDERAS ¿CUÁLES SIGUE REIVINDICANDO?

Un grupo de campesinos, obreros y estudiantes tomamos la decisión de levantarnos en armas contra el régimen opresor y explotador el 4 de julio de 1964.

Esa determinación fue la respuesta a la situación que vivía el país en ese entonces, la cual sigue siendo en lo fundamental, la misma para las grandes mayorías nacionales.

Hicimos el compromiso de luchar para que el pueblo rescate el poder, sea constructor y dueño de su destino de acuerdo con el interés nacional. La oligarquía en doscientos años de dominación ha generado miseria y desgracias en vez del bienestar, que debe ser el objetivo de todo gobierno.

EN ESE MARCO ¿EL ELN ASPIRA LLEGAR AL PODER POR LA VÍA ARMADA O CONSIDERA QUE LA VÍA DE LAS URNAS ES LA ÚNICA FORMA DE CONSEGUIRLO?

El país necesita de cambios estructurales para resolver los problemas, que afectan a las grandes mayorías del pueblo y la nación.

Las vías las define la oligarquía. La pacífica es posible si ella y el imperialismo respetan los cambios y la voluntad del pueblo. Si no lo permiten, como hasta ahora ha ocurrido, al pueblo le queda el legítimo derecho de recurrir a las armas, para luchar contra la clase dominante, que impide las transformaciones que el país necesita.

FRANCISCO GALÁN HA HECHO PÚBLICA LA POSICIÓN DE ABANDONAR LA LUCHA ARMADA. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL ELN ESTE HECHO?

Con su renuncia pública a la lucha armada, se puso por fuera del proyecto Eleno y dejó de ser militante. Las posiciones que exprese y las actividades que cumpla, en adelante, son suyas y no comprometen al ELN.

Respetamos la decisión tomada y desde luego no la compartimos, no se ajusta a la realidad del país. El terrorismo de Estado con su modalidad de guerra sucia está vigente y no se ve de parte de la clase dominante, la decisión de eliminar la estructura que le sirve de soporte a esa maquinaria criminal.

Es equivocado exigirle al pueblo que renuncie al derecho que tiene de rebelarse y hacer uso de las armas para resistir y defenderse del régimen opresor, que agencia el terrorismo que expulsó a más de cinco millones de campesinos de sus tierras, que es responsable de más de 15 mil desaparecidos, cerca de cuatro mil masacres, el asesinato de más de 4 mil sindicalistas, el exterminio de 5 mil militantes de la UP y cientos de miles de humildes personas del campo y la ciudad.

Esta realidad es la que valida la lucha armada en Colombia y es la que olvida Francisco, en su renuncia pública.

Lo anterior no significa que entre Francisco Galán y el ELN, pueda existir la relación política que existe entre nuestra organización y cualquier otra persona que se inscriba en las búsquedas por la paz de Colombia.

La presencia de Camilo y otros sacerdotes

COMANDANTE ¿CÓMO SE EXPLICA Y QUÉ SIGNIFICA LA PRESENCIA DE VARIOS SACERDOTES EN LAS FILAS DEL ELN?

El ELN desde su inicio entendió como elemento cultural, la religiosidad del pueblo. A su interior se han respetado las creencias y nunca se ha exigido renunciar a ellas para ser militante; esto ha facilitado el encuentro con diversas expresiones religiosas, monjas, sacerdotes y pastores cristianos.

El primero en incorporarse al ELN fue Camilo Torres Restrepo en 1965; posteriormente lo hicieron otros sacerdotes y monjas, entre ellos los internacionalistas españoles Manuel Pérez Martínez, Domingo Laín Sánz y José Antonio Jiménez Comin.

¿CAMILO TORRES QUÉ LE DEJÓ AL ELN Y CUÁL ES SU VIGENCIA HOY?

El Comandante Camilo Torres Restrepo dejó significativos aportes, como la exigencia de fundirnos con las masas y vivir junto a ellas; concebir al hombre como centro y fin del proyecto revolucionario.

Así mismo, luchar por la unidad del pueblo y los revolucionarios, poniendo como principal lo que nos une y tenemos de común. Así como el diálogo entre marxistas y cristianos.


ELN y FARC

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS RESALTANTES ENTRE EL ELN Y LAS FARC?

Somos dos organizaciones con raíces e historia diferentes desarrolladas independientemente, cada una con su propia identidad.

Buscamos el mismo objetivo socialista, de liberación y democracia, coincidimos en las formas de lucha y ubicamos al imperialismo y la oligarquía como enemigos a combatir.

Las diferencias están en la táctica, en los métodos y estilos de trabajo.

La confrontación que se está dando entre las dos guerrillas, en algunas regiones del país, es una insensatez, producto de visiones hegemonistas, además del sectarismo e inmadurez de algunos mandos para tratar las diferencias.

El IV Congreso del ELN analizó que no hay razones trascendentales para que nos echemos tiros, que esto le sirve al enemigo común y afecta al proceso revolucionario; definió como prioritario buscar que este conflicto se pare.

¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACE EL ELN DE LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA LA INSURGENCIA COLOMBIANA TRAS LA MUERTE DE RAUL REYES Y EL ASESINATO DE IVAN RÍOS?

La muerte de comandantes guerrilleros son bajas dolorosas que afectan los planes, debilitan, pero no acaba la guerrilla que se encuentra enraizada en las masas, combate por una causa justa y tiene un acumulado de cuadros convencidos y templados en muchos años de lucha.

Por eso, la moral y fortaleza ideológica de los cuadros y el apoyo del pueblo hacen indestructible la guerrilla.


Y POR ULTIMO, PARTICULARMENTE EL ELN ¿CÓMO SE ENCUENTRA?

La matriz comunicacional de la oligarquía se propone invisibilizar al ELN, con el fin de hacerle creer al país que está moribundo.

Como a toda la oposición de izquierda, nosotros también fuimos afectados por la arremetida conjunta del ejército y los narcoparamilitares, con desapariciones, masacres y desplazamiento de comunidades a quienes se les tildó de terroristas.

Esa afección en ningún momento compromete el futuro del ELN, quien sigue firme en sus propósitos y principios revolucionarios.

MUCHAS GRACIAS, COMANDANTE.