Mensaje al Pueblo de Nicaragua

MENSAJE AL PUEBLO DE NICARAGUA

HERMANOS NICARAGÜENSES:

Junto con mis compañeros Humbero Ortega y Rufo Marin, nicaragüenses ambos, y el costarricence Plutarco Hernandez, todos miembros del Frente Sandinista, hemos sido rescatados de la prision mediante la accion armada de una unidad internacionalista de combate. En la accion, que como es sabido, estuvo encabezada por el estudiante nicaragüense Carlos Agüero, entre los combatientes de diversa nacionalidad participaron varios revolucionarios de nacionalidad costarricense. En nombre de todos, va dirigido el presente mensaje.

Al romper las rejas de la prision nos encontramos en condiciones de retornar a la trinchera guerrillera a fin de combatir contra la oprobiosa tirania que padece el pueblo de Nicaragua. Al señalar el exito de la accion de rescate, debemos destacar el relevante papel que le corresponde a la campaña internacional de solidaridad que se desarrollo desde diversos paises durante el tiempo que se prolongo la prision exigiendo nuestra libertad.

Debemos mencionar los mensajes que enviaron el filosofo Jean Paul Sartre y otros intelectuales franceses, asi como el escritor peruano Esteban Pavletich y diversas organizaciones populares del Peru. Asimismo, desplegaron una intensa actividad el movimiento estudiantil y popular de Nicaragua. Para todos, nuestra gratitud. No podemos dejar de expresar nuestro reconocimiento a los amplios sectores del pueblo de Costa Rica que, mostrandonos generosa comprension, se negaron rutundamente a secundar los planes de la extrema derecha tendiente a provocar una hostilidad que impidiera el transito del vehiculo que nos condujo del recinto de la prision hacia el aeropuerto.

Los dias que permanecemos en el exterior los aprovechamos conociendo las experiencias revolucionarias de otros pueblos, lo cual ha de contribuir a que atendamos de mejor manera las tareas del Frente Sandinista. En estos dias tambien promovemos la solidaridad con los demas pueblos hacia el combate guerrillero nicaragüense. Conscientes somos de que atras quedo definitivamente aquella epoca en que los patriotas nicaragüenses del siglo pasado y de las primeras decadas del siglo XX tuvieron que rebelarse en la soledad y el aislamiento. Dolorosos, muy dolorosos son los sacrificios que los sandinistas ofrendan en la nueva gesta guerrillera que se alza en el suelo nicaragüense, pero esta a la vista que estos sacrificios no son en vano y ya se mecen las primeras espigas. Inspirados por el herosimo de los sandinistas son crecientes los sectores populares que desafiando el terror de la Guardia Nacional se alzan en reclamo de los derechos pisoteados, prueba de lo anterior es el firme reclamo de todos los maestros del pais exigiendo mejores condiciones de trabajo, asi como la solucion del problema de la educacion que sufre el pais.

El Frente Sandinista, a la cabeza de las masas populares de Nicaragua, se sacrifica no para alcanzar una mezquina migaja para el pueblo, sino para lograr una radical transformacion social y nacional; no solamente estamos contra los cuarenta años de tirania libero-conservador somocista, nuestra aspiracion es mas profunda, estamos contra cuatro siglos y medio de agresiones extranjeras, de las cuales mas de un siglo corresponden a agresiones yanquis. Recordemos que en 1848 se registra el primer tratado entre los gobiernos de Nicaragua con los Estados Unidos lesionando los intereses de Nicaragua, y en 1854 y 1855 se registran las primeras agresiones armadas de Estados Unidos contra Nicaragua. Desde entonces hasta hoy, se repite sin interrupcion una larga serie de actos agresivos de todo orden.

Con toda razon el Frente Sandinista incluye en su programa el reclamo de idemnizacion a los Estados Unidos por todos los daños materiales ocasionados a Nicaragua a lo largo de mas de un siglo. Contra las clases explotadoras, contra las incesantes agresiones yanquis, el pueblo de Nicaragua se ha alzado multiples veces, paralelamente, a lo largo del pasado historico se han repetido las frustaciones y las traiciones.

Ante el desarrollo de la nueva gesta guerrillera, los traidores de siempre, los enemigos de siempre del pueblo, preparan una traicion mas, una frustacion mas, pero en esta hora de rebeldia luminosa que vive Nicaragua, los traidores seran definitivamente vencidos; en esta hora las masas populares de Nicaragua con sus propios instrumentos politico-guerrilleros, el Frente Sandinista. Esta es la respuesta a la imposicion de los Partidos Liberal y Conservador, instrumentos de la oligarquia vende-patria de Nicaragua. Sean cuales sean las diferencias entre los nicaragüenses, cada uno tiene lugar en las filas del Frente Sandinista; tal caracteristica es compatible con la posicion de vanguardia del sector que se identifica con la clase obrera y la clase campesina y que se guia en la accion con la filosofia del socialismo cientifico. Es fundamental en el Frente Sandinista la unidad entre los verdaderos revolucionarios y los verdaderos cristianos, es la unidad que forjaron fusil en mano de la America oprimida, el Comandante Ernesto Che Guevara y el sacerdote Camilo Torres. Todo esto justifica nuestro llamamiento a formar por los diversos rumbos del campo, la montaña y la ciudad nicaragüense, distintos Comites Sandinistas Clandestinos capaces de ponerse al frente de la lucha social politico-guerrillera. En cada barrio, fabrica, centro de estudio, oficina, templo, debe formarse un Comite Sandinista Clandestino. En cada comarca rural, hacienda, centro minero, debe formarse un Comite Sandinista Clandestino.

La nueva gesta guerrillera que florece en Nicaragua parte desde 1958 bajo la inspiraion del heroico combate que sostuvieron en las sierras y llanos de Cuba los guerilleros encabezados por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, por consiguiente podemos proclamar con orgullo que fue Nicaragua la tierra que primero que nadie siguio el generoso ejemplo de la heroica Cuba. En Octubre de 1958 pues, combate en Nicaragua la guerrilla encabezada por un veterano sandinista, el patriarcal Ramon Raudales, quien ofrenda su vida combatiendo valerosamente. Año tras año, desde 1958, se han venido repitiendo acciones guerrilleras en la ciudad y la montaña hasta ascender hoy a mas de un centenar. He aqui los nombres de algunos de los sitios en que se han producido estas acciones. Boer, El Rosario, El Redentor, La Hermita, Posoltega, Waslala, Zinica, Las Delicias, Centroamerica, Yaosca, Buenos Aires, Santo Domingo, Rota, Yucul, Pancasan, Kirraguas, Bluff, Ayaspal, Bocaycito, Rio Coco, Raiti, San Esquipulas, Bijao Sur, Rio San Juan, Poteca, El Dorado, Yamale, Chachagon, Pueblo Nuevo, El Chaparral, Yaule, Quilali, Las Bayas.

Forjar un instrumento revolucionario, consolidar bases guerrilleras, tenia que ser un proceso particularmente duro en Nicaragua, entre 1934, año de la crucifixion de Augusto Cesar Sandino, y mediados de 1958, la lucha popular de Nicaragua sufrio un atrofiamiento del que debia ser necesariamente dificil salir. Ese atrofiamiento lo provoco la imposicion yanqui, la componenda entre los partidos de la oligarquia liberal y conservadora, el oscurantismo ideologico, la ferocidad de la Guardia Nacional. Es necesario recordar los mas recientes casos de la bestialidad de la Guardia Nacional. Descubierta la casa en que se ocultaba el sandinista Julio Buitrago en la ciudad de Managua, la Guardia Nacional lanza mas de 200 hombres armados apoyados con tanques y aviones, Julio Buitrago se niega a rendirse y resiste durante dos horas hasta disparar el ultimo cartucho, hasta que es reducida a escombros la casa atacada. Eso sucedio el 15 de Julio de 1969. El mismo dia se produce un ataque parecido contra tres compañeros que son descubiertos en una casa ubicada en el Barrio Santo Domingo de Managua. Un ataque de similares proporciones es lanzado contra la casa en que se oculta el joven poeta Leonel Rugama y dos compañeros mas, el 15 de Enero de 1970 en el Barrio el Redentor de Managua, y el 3 de Abril de 1970 solamente faltan los tanques para que se produzca un ataque identico contra la guerrillera Luisa Amanda Espinoza y el obrero Enrique Lorente en La Ermita en la ciudad de Leon. Recordemos el asesinato del sandinista David Tejada, triturado a culatazos hasta saltarle los ojos por el mayor Oscar Morales, ayudante del Jefe de Gobierno Anastasio Somoza hijo, siendo arrojado el cadaver al crater del Vocan Santago. Recordemos las decenas de campesinos asesinados en las montañas del Norte de Nicaragua, inclusive arrojandolos por los aires desde helicopteros. Recordemos los tormentos a que son sometidos los campesinos en los campos de concentracion de la montaña, asi como los prisioneros en las mazmorras de la ciudad, sin excluir las violaciones a las jovenes universitarias militantes.

Es la Guardia Nacional creada a su imagen y semejanza por los agresores yanquis. Esa es la Guardia Nacional sin las excelsas virtudes que le pretenden encontrar los aristocraticos principes herederos libero-conservadores que encabezan la pseudo-oposicion, perversos demagogos a quienes algun dia el pueblo de Nicaragua llamara a cuentas.

Este mensaje lo dirijimos a todos los nicaragüenses, tanto a los que padecen dentro del territorio nicaragüense, como a los que integran la Nicaragua errante, que peregrinan por los caminos de America y aun dl mundo. La amargura de dejar la tierra natal, tornada inhospita por la opresion, es rasgo escencial en el drama nicaragüense. Me dirijo a los trabajadores nicaragüenses que laboran en las plantaciones de Centroamerica de la United Fruit Company, a los que laboran en las explotaciones petroleras de los paises del Caribe. Me dirijo a los nicaragüenses que laboran en las fabricas de las urbes de la guarida yanqui, a los que estudian en las universidades de distintos paises, donde quiera que este el nicaragüense puede cumplir con el deber de forjar un destino libre para la patria. Si es motivo de tristeza saber que por siglos nuestra tierra nicaragüense sufre opresion inhospita, debe ser motivo de alegria continuar el porfiado combate de las sucesivas generaciones populares que nos han precedido. Nicaraguenses errantes, caminemos hacia el combate

Hemos hablado atras de la agresion yanqui de 1855, la encabezo el filibustero William Walker. Nicaragua con el respaldo de Centroamerica creyo haber vencido a Walker, es lo cierto que posteriormente se produjeron nuevas agresiones yanquis y si bien el pueblo de Nicaragua resistio de nuevo, como en la colosal rebelion guerrillera que encabezo Augusto Cesar Sandino, he aqui que ha quedado en vigencia el decreto implantando la esclavitud que emitio el yanqui William Walker a raiz de la agresion de 1855.

Es esclavo el campesino de Jinotega, que por su trabajo diario recibe muchas veces solamente maiz con sal; el niño del campo de Matagalpa que por hambre se le hincha el rostro; el colector de algodon en Chinandega con su salud, su vida expuesta por el uso irracional que hace el latifundista del insecticida; es esclavo el campesino despojado en Pueblo Nuevo Sur; el habitante del caluroso Acahualinca que traga agua con excremento; el minero de la Costa Atlantica cuyos pulmones son arrebatados por la Gold Mining Company; es esclava la prostituta explotada por el comandante militar mas proximo al burdel; es esclavo el campesino de las comacas de Ciudad Dario que no puede contemplar las estrellas a causa de la ceguera nocturna provocada por la deficiencia de proteinas; el estudiante que no puede continuar preparandose porque carece de recursos economicos; el obrero despedido de la fabrica porque oso decir una palabra en son de queja por el pesimo salario; el sacerdote justo amenazado por el obispo; el raterillo que sufre prision mientras los millonarios malversadores controlan el aparato gubernamental. Y al imperialismo y a sus lacayos no les basta convertir a la fecunda tierra nicaragüense en infierno del pueblo, sino que la convierten en base de agresion contra Cuba, el pueblo hermano que quebro el yugo para siempre.

Solamente con el fuego guerrillero podremos romper las cadenas de esclavos, solamente con el fuego guerrillero haremos de Nicaragua el lecho de un pueblo libre y el hermano leal de los demas pueblos.

PATRIA LIBRE O MORIR

CARLOS FONSECA
───────────────────

Escrito y difundido mediante volante en los ultimos dias de Octubre de 1970, despues de haber sido liberado de la carcel en Costa Rica; tomado del diario Barricado, Managua, 12 de Noviembre, 1980. Texto cotejado con transmission radial de el mismo, leido por Carlos Fonseca.