Cuatro nuevas bajas de la FBL y la muerte de un anciano Yukpa ¿Hay relación entre ambos casos?

CUATRO NUEVAS BAJAS DE LA FBL, LA MUERTE DE UN ANCIANO YUKPA EN EL CONFLICTO POR SUS TIERRA. ¿EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE AMBAS SITUACIONES?

Por Juan de Dios Valles Valles

Muchos podrán decir que lucubramos cuando hablamos que nuestros enemigos en comunes están realizando constantemente operaciones de baja intensidad contra la revolución y en contra de la izquierda revolucionaria en contra de las fuerzas sociales más concientes y luchadoras chavismo. Pongamos las cosas como dice el dicho, en su santo lugar. En esta arremetida de la derecha externa y interna. Los compañeros del FBL entre otros se han convertido en un blanco permanente, en un estorbo para sectores enquistados en el ejército y sus relaciones con gángsteres del narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando lo cual incluye a oficiales y suboficiales supuestamente “bolivarianos” y “restados con el proceso”.

La camarada Lina Ron ante una rueda de prensa denuncio esta situación, de aquí que le cobren a esta organización su consolidación territorial en áreas que ellos consideran estratégicas para cometer sus fechorías y conspirar contra la revolución bolivariana. Es en este escenario que ejecutan la acción criminal de la desaparecer a cuatro miembros de las FBL, quiénes previamente fueron torturados luego ejecutados y quemados, por presuntos miembros del Grupo GAEZ y del CICPC de la zona de Barinas.

Lo cual al parecer es el preámbulo de una campaña de exterminio contra el FBL en los Estado Táchira, Apure y Barinas, realizado por comandos especiales, que por cierto utiliza la misma saña de violencia desmedida de las operaciones contrainsurgente de la IV republica y que dictan los manuales de la CIA, torturas, quema de cuerpos etc.

Pero esta denuncia no es nueva para nosotros ya la rubricamos con motivo del vil asesinato del Comandante Cristóbal, de hecho ya aquí ha aquí ha ocurrido desapariciones no olvidemos la sentida desaparición de Cesar Peña las Cruz. Ya aquí desde la izquierda revolucionaria hemos denunciado, que hoy día existen OPERACIONES DE BAJA INTENSIDAD CONTRA LOS SECTORES MAS A LA IZQUIERDA DEL CHAVISMO las cuales están basadas en una alianza funesta de nuestros enemigos los de adentro y los de afuera. Hoy día se vuelve a confirmar esta denuncia ahora estos fascistoidos intentan justificar sus acciones implicando a los integrantes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación como uno de los principales responsables de secuestros en Venezuela.

Los nombres de los combatientes desaparecidos por estas acciones son Luis Mirabal de 19 años, Fermín García de 21 años, Wilson Farías de 21 años y Jhonny Rojas de 21 años; su delito el de haber hecho parte como revolucionarios y bolivarianos de las fuerzas milicianas activas en nuestras fronteras para defender el proceso de cambios que hoy vive nuestra patria. Un impedimento serio para las acciones destabilizadoras de la contrarrevolución en alianza a negocios turbios como lo es el paso de drogas manejado por el Cartel Colombiano Don Mario.

Ante la puesta en la palestra publica de esta denuncia. El gobierno ha reaccionado iniciando las investigaciones, a través del Ministerio Público (MP) sobre esta presunta desaparición de cuatro miembros de la Fuerza Bolivariano de Liberación (FBL) en el estado Barinas. Según lo ha reseñado un boletín de la Fiscalía que para el caso fue comisionado el fiscal 15 de esa jurisdicción, Jakcson Masa, encargado de dirigir la investigación, la cual ya está en manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barinas. Ojo, ¡zamuro cuidando carne!, ¿si precisamente no es ese cuerpo policial, Cicpc de Barinas quienes los revolucionarios estamos denunciados como presuntos responsables de estos crímenes? ¡..Cosas veremos querido sancho…!

Realmente esta es una situación en donde aun se seguí balanceándose sobre la humanidad de la revolución bolivariana la misma espada de Damocles, las viejas estructuras del estado burgués de la IV republica, sus vicios y practicas aun perviven y sobreviven. Ya que a pesar de una constituyente, el cambio de algunos nombres, sobre esta base es casi imposible edificar un nuevo poder revolucionario, la capacidad de los viejos actores es tan grande que pervierte incluso a nuestra gente.

Por lo que prácticamente es algo totalmente previsible lo que puede ocurrir en materia de justicia con este caso. Que mas allá de los esfuerzos que hagan algunos funcionarios honestos por hacerse eco de lo denunciado, esto no se traduzca en castigo ejemplarizante a los culpables que tienen fichas dentro de las instituciones encargadas de hacer justicia en este país, y mas aun cuando se trata de hacer justicia a miembros de de una organización insurgente, almargen del poder constituido, y que nadie quiere reconocer, como sucede con la FBL y mas aun cuando ha mantenido una firme postura critica ante los males del burocratismo y la corrupción que atentan con torcer el rumbo de la revolución bolivariana, cangrenas que vienen impidiendo el desarrollo del poder popular, y la constitución de verdaderos tribunales populares que impartan una verdadera justicia revolucionaria.

¿A que intereses responden estos sectores? Nada más y nada menos que a los de la mafia, asentada aquí desde los tiempos de la cuarta republica, a la derecha recalcitrante. Aquí se pone al descubierto también la relación de estos con los terratenientes de las fronteras, muchos de estos legitimadores del capital de la droga lo cual ocurre desde vieja data. ¿Y quienes han declarado como enemigos estos terrofagos? A la FBL a nuestros campesinos, de los cuales han asesinados unos 300 de una larga lista que también se le agrega el asesinato de dirigentes indígenas el mas reciente un anciano Yukpa de 110 años.

Los Yukpas son un pueblo indígena que de acuerdo a la historia reciente tienen más de 5 décadas luchando por sus derechos. Ahora bien, como ha actuado en este caso las estructuras del estado reacomodado, heredero del viejo estado burgués. Por una parte ha quedado evidenciado como tribunales, militares han hecho causa común con los grandes intereses de los hacendados. Que incluso han usando las estructuras del estado, para permitir la impunidad en el empleo del sicariato contra los sectores de la vanguardia organizada y en contra de los indígenas.

En este sentido cabe destacar las innumerables denuncia que ha hecho la Sociedad Homo et Natura y Colectivos ecologistas del Estado Zulia en la Webm, Entre estos Soberania.org 21/07/08 en donde señalan a hacendados de Machiques y sus sicarios de arremeter a golpes y disparan contra niños, mujeres y ancianos en la comunidad indígena Chaktapa de la Sierra de Perija, para lo cual se escudaron en el pretexto de la pérdida de cuatro vacas.

Como si se tratara de los viejos tiempos de la colonia, en plena revolución bolivariana el lunes 7 de julio de 2008 el supuesto propietario de la hacienda Kusare, Alejandro Chávez Vargas, acompañado por cinco de sus peones/sicarios atacaron a la comunidad indígena Yukpa Chaktapa, entraron a los potreros de la hacienda que mantienen tomados los Yukpa en retoma de lo que ellos reconocen como sus territorios, que les fueron despojados para ampliar ilegalmente la hacienda, disparando con sus armas y golpeando a las mujeres y los niños que se encontraban solos en ese momento, mientras los hombres de la comunidad habían salido por comida.

Durante la ejecución del acto terrorista Alejandro Chávez Vargas, loco, en su violencia típica de hacendado, les aseguraba a sus víctimas que si querían fueran a la Guardia o a la Fiscalía, que estos no iban a resolver nada “porque a todos ellos él les pagaba”. Agresión que resulto que arrojo como saldo que el martes 22 de julio muriera el anciano Yukpa José Manuel Romero, unos días después de los golpes recibidos y propinados por el dueño de la hacienda Kusare Alejandro Chávez Vargas. El abuelo de 110 años murió a la una de la tarde en la emergencia del Hospital General del Sur. Sus asesinos movieron los hilos del poder en complicidad con funcionarios del hospital y la Morgue para que entregaran el cadáver sin la realización de la autopsia correspondiente para encubrir al poderoso autor de este vil asesinato. Ya que el no murió de viejo, como quieren hacer creer ante la opinión publica sus asesinos, sino a raíz de la agresión a su dignidad y su cuerpo. En su agonía sólo le acompañaron una nieta y otros miembros colaterales de la familia. Su hijo, el cacique Sabino Romero Izarra, no pudo estar presente porque “si sale de su comunidad lo mata” el pisatario de la hacienda Kusare.

Atropellos que se intensifican a raíz de que los yukpas se niegan a desocupar con su gente la hacienda Tizina de Guillermo Vargas, espacios que reconocen como parte del territorio que hasta hace 40 años ocupaban y que fueron perdiendo mientras avanzaban los cercos del fundo de los Vargas que hoy, dada su inmensa proporción, ha sido dividido en 4 haciendas para disimular la abrupta tenencia de tierras ganadas con el asesinato de los yukpas y la violencia constante que fragmentó y dispersó de su forma original el grupo étnico.

Este anciano yukpa, conocedor importante de su cultura, murió en la más honda indignación desde que el pasado día lunes 7 de julio de 2008 a eso de la una de la tarde con una pistola este hacendado, Alejandro Chávez Vargas, y el administrador de la hacienda de nombre Richard, también con pistola en mano, acompañados de tres peones-sicarios colombianos asaltaron la comunidad Chaktapa para asesinar a Sabino. El anciano papá de Sabino, fue levantado por la camisa desde donde se encontraba sentado y fue cacheteado, arrastrado y planeado por el cobarde hacendado, quien luego lo lanzó al suelo y salió corriendo hacia las montañas de la Sierra de Perijá mientras una lluvia de detonaciones de armas de fuego pasaba sobre su cabeza.

Tal es el poder del asesino del padre de Sabino que incluso según numerosos testigos logro en el cumplimiento de sus amenazas de que con su dinero compra a “funcionarios” compra a la “guardia nacional” logro que una comisión de este cuerpo acantonada en Machiques se presentaran luego en el lugar de los sucesos con una actitud agresiva interrogando a los indígenas por las supuestas vacas robadas de la hacienda Kusare, sin registrar ni impórtales que unas horas antes hubieran sidos atropellados por los sicario-ganaderos pagados por Alejandro Chávez Vargas.

Este hacendado fue acusado en los medios de comunicación, en el Ministerio Público de Caracas, de Maracaibo y Machiques, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional por los dirigentes Yukpa como la persona que armó y trasladó el día 23 de abril de 2008 en la tarde a un grupo de hombres armados encabezado por un colombiano apodado “Chepito” quienes les dispararon con escopetas de cinco tiros a Sabino, hiriéndolo en el brazo, cara y en la cabeza.

Así mismo, se denunció ante estos mismos organismos del Estado-gobierno que el día 21 de mayo de 2008 el hijo mayor de Sabino, Sabino Romero Martínez, fue agredido por los peones sicarios de esta misma hacienda cuando pasaba por el frente de la misma a pie.

Estos atropellos y denuncias formuladas están parados y políticamente silenciadas pese a que los dirigentes Yukpa de Chaktapa, Tukuko y Neremü y luchadores sociales cumpliendo con los procesos administrativos y los requerimientos institucionales, hemos hecho las denuncias correspondientes de la agresión de la cual fue objeto la comunidad de Chaktapa y su Cacique es Sabino Romero Izarra: (Defensoría del Pueblo en Maracaibo 28/04/2008 Defensora Iris Bermúdez planilla de audiencia no. E-08-00531)

Es necesario también denunciar a un oscuro personaje, invasora de los valles de la Sierra de Perija que con frecuencia manda a disparar contra los Yukpas como si se tratara de un filme del viejo oeste, Iris Andrade, mejor conocida como la “la viuda”, presunta dueña del fundo Medellín, quien apelando al poder y sus buenas relaciones al interior del gobierno del estado, los acusa penalmente ante el Tribunal de Control Extensión Rosario de Perijá, convirtiéndose de victimaria en victima, acosando judicialmente a cinco de los indígenas Yukpa: María Teresa Yaspe, Ciro Landino, Noelio Romero, Edilso Landino y otro indígena que aún no identificado por luchar por sus tierras ancestrales. En Boleta de Citación de fecha 28 de marzo de 2008, el abogado Emiro José Araque Guerrero, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Circunscripción Judicial del Estado Zulia les informa por separado a cada uno de los imputados que el pasado lunes 7 de abril de 2008 “deberían hacerse acompañar de un abogado de confianza debidamente juramentado por el Tribunal de Control Extensión Rosario de Perijá a los fines de recepcionársele entrevista a la causa Nº 24-F20-072-08”.

Cabe destacar que toda esta situación amerito que 24 de agosto de 2008/ El Presidente Hugo Chávez, se pronunciara ese domingo en torno a la delicada situación que, desde hace tirmpo, se vive en el estado Zulia ante un conflicto entre indígenas de la etnia Yukpa y hacendados terrofagos de la sierra de Perijá, que ha generado violencia y confrontaciones en días pasados, así como la muerte del anciano José Manuel Izarra, padre del cacique Sabino Romero.

"Entre hacendados y los indios, este gobierno está con los indios. No hay dudas de ningún tipo", dijo Chávez en instrucciones claras dadas al Vicepresidente Ramón Carrizález, al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien fue enviado al Perijá a conocer la situación de primera mano- y al Jefe del del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional, general de División Jesús Gregorio González González.

"No hay duda de ningún tipo" en el apoyo a los Yukpa, dijo Chávez, "porque vi actitudes ahí de personas que quieren estar bien con Dios y con el Diablo. Los indígenas yukpa deben ser protegidos por el gobierno, por las Fuerzas Armadas y el Estado", exigió.

La situación se puso tensa en las últimas horas, cuando un grupo de periodistas y reporteros alternativos y de algunos medios del Estado fueron detenidos por fuerzas militares venezolanas mientras se desplazaban a los asentamientos yukpas para conocer de primera mano lo ocurrido en el lugar. Al menos 4 jóvenes permanecieron detenidos varias horas luego de forcejeos con los efectivos militares. Los yukpas se habrían enfrentado con algunos soldados en defensa de los jóvenes, aunque sin mayores consecuencias.

Añadió Chávez este domingo: "Los señores (hacendados) tienen que reconocer que aquí hay una revolución. Tienen que demostrar que esas tierras son de verdad de ellos".

"Yo lo que sí sé es que esas tierras estuvieron ocupadas por los indios yukpas durante mucho tiempo, produciendo ganado, carne y leche, y fueron echados de allí. No estoy hablando de la conquista de los españoles; estoy hablando de hace 30 años. ¡A plomo limpio los echaron de allí, con apoyo de policías y Fuerzas Armadas".

Dio instrucciones claras: "La Fuerza Armada, los Cuerpos de Inteligencia y el gobierno, todos apoyando a los indios", dijo Chávez este domingo. "Si tiene una finca y resulta que esta es tierra india, pues agarre su ganado, busque 4 caballos y lléveselo. O sino le pagamos el ganado, las vacas, las casas. Expropiamos eso y se lo damos a los indios. Y apoyamos a los indios con créditos, maquinarias, técnicas. ¡Y van a producir más que los latifundistas!", dijo.

"¡Justicia para los indios! ¡Tierras para los indios!", exclamó Chávez. "Espero no tener que irme para allá. Espero que el ministro del Interior y las autoridades solucionen el problema a favor del débil. ¿Quién es el débil? ¡El indio! Estamos obligados a proteger al débil".

Ordenó que la comisión de demarcación, que desde hace tiempo tenía pendiente culminar su trabajo, finalice el mismo.

¿En estos dos casos las desapariciones de combatientes de la FBL y de los atropellos contra los indígenas Yukpas se podrán confiar en el Estado de Derecho para que la justicia sea impartida?

El comandante Chávez desea la solución de la situación de los Yukpas, y confía en la institucionalidad, en las fuerzas armadas de donde algunos sectores se aliaron a los hacendados, sin deseos de ofensivo con el comandante, ni muchos menos pesimista con ambas situaciones. La única forma de que aquí exista justicia social, justicia revolucionaria, es radicalizando este proceso que viene siendo implosiónando lentamente por nuestros enemigos a través de la infiltración de todas las estructuras del estado. Profundizar la revolución, crear un nuevo poder popular es la salida, pero es la misma casta de funcionarios de burócratas heredada de la IV republica es la que viene impidiendo que esto suceda.

En todo caso hacer una revolución pacifica, enfrentando a enemigos que no tienen nada de pacificos y que han planeado hasta magnicidio de proporciones criminales realmente inconcebibles, no se puede seguir tratando a con guates de seda. Con la FBL el caso es mas paradójico les asesinan a unos compañeros en momentos cuanto vía habilitante se aprobó una nueva ley LEY DE LAS FUERZAS ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, que incluye la figura de las milicias. ¿Y este no es exactamente el papel que ha venido jugando la FBL en los últimos años?.

Con los indígenas Yukpas por vivir en una zona en donde se unen un concierto de intereses, hacendados, madereros, mineros (recordemos que las tierras de los Yukpas son ricas en carbón) lo que ha privado para que se le paralice el proceso que llevaba el estado para la demarcación de las tierras desde el año 2000 y los mantengan en una situación de desamparo legal. Mas allá de reiniciar la demarcación de sus tierras ya es necesario decir basta, como dijeron los zapatistas allende nuestras fronteras y organizar con los indígenas y campesinos del lugar como milicias bolivarianas y expropiar a los hacendados-invasores y echarlos de una vez por todas de la sierra.

También cabe destacar que Desde algunos sectores de la izquierda en cuanto a la situación de los Yukpas las voces han sido tímidas, no se si vuelve ocurrir como en otrora cuando muchos autotitulados “revolucionarios” eran contradictoriamente racista, (en relación a los indígenas) tanto así que si revisamos los antiguos programas de algunos partidos de la vieja izquierda, vemos que ellos implícitamente no reconocían la existencia de los indígenas en nuestro país. De hecho actualmente en un paseo por algunas Web nos encontramos por ejemplo con grupos (autotilados como trotskistas) que aunque han defendido el armamento del campesino y la expropiación sin indemnización de los latifundistas. Con el caso de los Yukpas han mantenido silencio, cuando prácticamente es la única salida para los trabajadores del campo lo cual incluye también a los indígenas de nuestro país.

Por otro lado acertamos en decir que la FBL en el contexto actual podría servir con su acumulado político militar de más de 22 años de existencia de punto de apoyo para la concreción de unas autenticas milicias bolivarianas en donde participe los campesinos y indígenas. Para llevar a cabo la transformación del campo, la revolución agraria produciendo con el apoyo del gobierno bolivariano con el arado y el fusil previa expropiación de los expropiadores del pueblo a quienes con la violencia armada y con el apoyo de funcionarios corruptos se han hecho dueños de las mejores tierras de este país.

¡HONOR Y GLORIA PARA LUIS MIRABAL, FERMIN GARCIA, WILSON FARIAS Y JHONNY ROJAS ETERNOS COMBATIENTES DEL FBL!

¡HONOR Y GLORIA PARA EL CASIQUE JOSE MANUEL ROMERO!

¡CESE A LA PERSECUSION CONTRA LOS LUCHADORES REVOLUCIONARIOS Y LOS INDIGENAS YUKPAS!

¡CESE A LAS AMENAZAS DE MUERTE CONTRA EL CASIQUE SABINO ROMERO!

¡CARCEL PARA ALEJANDRO CHAVEZ VARGAS Y SUS COMPLICES POR EL ASESINATO DE JOSE MANUEL ROMERO!

¡CESE AL ACOSO JUDICIAL Y ARMADO DE IRIS ANDRADE “LA VIUDA” CONTRA LOS YUKPAS!

¡CASTIGO EJEMPLARISANTES (BAJA DES-HONROSA) PARA LOS MILITARES COMPLICES DE HECENDADOS TERROFAGOS!

¡CARCEL Y BAJA DES-HONROSA DE LOS POLICIAS Y MILITARES ASESINOS DE LOS CAMARADAS DEL FBL!

¡POR EL ARMAMENTO DE LOS YUKPAS (de los indígenas y campesinos en milicias) PARA LA DEFENSA DE LA TIERRA CON APOYO TECNICO- CREDITICIO, UNAMOS EL ARADO Y EL FUSIL!

¡POR LA EXPOPIACION SIN INDEMIZACION DE TODOS LOS LATIFUNDISTAS DE LA SIERRA DE PERIJA Y DEL PAIS!

¡VIVA LA FBL, 22 AÑOS DE LUCHA DE UNA MILICIA AUTENTICAMENTE BOLIVARAINA Y SOCIALISTA!

¡YA LLEGARA LA HORA DE IMPONER ANTE LA VIOLENCIA DE LOS RICOS, LA VIOLENCIA DE LOS POBRES, ESTA REVOLUCION (pacifica, por ahora) NO SE NEGOCIA, SE PROFUNDIZA!