Socialismo, crisis y suicidio. El caso Marcial

SOCIALISMO, CRISIS Y SUICIDIO. EL CASO MARCIAL

Por Alberto Hijar

Mayo de 2008

La pertinencia del otro marxismo, o del “marxismo transformado” como llama Raúl Fornet Betancourt al característico de Nuestra América, será argumentada en esta ponencia a partir de las consideraciones siguientes:

1. El planteamiento revolucionario socialista de las Fuerzas Populares de Liberación hasta 1983 cuando su dirigente principal Salvador Cayetano Carpio “Comandante Marcial” optó por el suicido.

2. La ausencia de condiciones revolucionarias en Centroamérica, tanto naturales como por el desarrollo precario de las fuerzas productivas, sustentada no sólo por las oligarquías sino también por el Partido Comunista Salvadoreño en atención a la contención revolucionaria en los límites de la liberación nacional con alianzas con la burguesía progresista.

3. La apropiación de la estrategia de guerra popular prolongada especialmente la desarrollada por el pueblo de Vietnam.

4. La propuesta de consignas de evidente comunismo armado sin concesiones a los reformismos armados y en coexistencia pacífica con la acumulación capitalista.

5. La ausencia teórica a cambio de una fortaleza ideológica donde el marxismo-leninismo sirve los principios de organización en especial del partido de nuevo tipo.

6. Las consecuencias centradas en el suicidio de Marcial y el asesinato, días antes, de Ana María Mélida Anaya Montes, para dar lugar al diálogo y negociación mediado por el Estado mexicano en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta lograr los Acuerdos de Chapultepec.

7. El lugar de esta caída del socialismo americano como parte de lo ocurrido con la URSS y los socialismos europeos.

8. El significado histórico del olvido histórico de las Fuerzas Populares de Liberación, de la disputa Marcial-Ana María y de la solución trágica de ella sin más crítica que la cargada de moralina.