Tendencia Proletaria. Comunicado N° 6

COMUNICADO No. 6

A: Los Trabajadores y todo el pueblo.
De: FSLN (Proletario)

IMPULSEMOS LA HUELGA GENERAL

Todos a la lucha por el derrocamiento de la Dictadura Militar Somocista.

El país entero se encuentra practica-mente paralizado por una huelga general en la que participan todos los sectores de la población. Jamás en toda su historia la Dictadura Militar Somocista había enfrentado una crisis de tales dimensiones, jamás su aislamiento había sido mayor que ahora. Por primera vez en mucho tiempo la posibilidad real de cambios en el régimen político y la conquista de libertades democráticas se han puesto a la orden del día. En proporciones nunca antes vistas todos los nicaragüenses se movilizan en un esfuerzo supremo por conquistar la democratización de nuestra patria.

El movimiento ha venido creciendo día a día pero hasta el momento se encuentra bajo la dirección hegemónica de la burguesía opositora, y eso, precisamente es su principal debilidad. La burguesía no es consecuentemente democrática y en cualquier momento podría entregar el movimiento a cambio de mezquinas concesiones. Un comunicado emitido por el Partido Conservador demanda la renuncia de Somoza y que el congreso (somocista) designe a un sustituto que gobierne con el apoyo de la Guardia Nacional (i). Esas son las verdaderas intenciones de la burguesía: desplazar a Somoza pero preservar la Dictadura Militar. Ante la impasibilidad del tirano algunos ya comienzan a flaquear.

Esos trabajadores que se han incorporado a esta lucha con gran decisión solamente pueden tener como objetivo el derrocamiento de la Dictadura Militar Somocista, y nunca el logro de ridículas concesiones que en nada afectan la situación de opresión política y económica en que hemos vivido. Todas las energías de los trabajadores y del pueblo democrático deben dirigirse a derrocar a la Dictadura y jamás a pedir el reemplazo de un tirano por otro.

El derrocamiento de la Dictadura implica la disolución de la Guardia Nacional y su sustitución por un ejército verdaderamente popular; implica la disolución de todas las organizaciones políticas del somocismo; la destitución de todos los funcionarios adictos, y el castigo para todos aquellos implicados en crímenes en desfalcos y fraudes, en la ejecución de torturas y actos represivos; implica la derogación de todas las leyes levantadas por el somocismo para corromper las instituciones civiles y militares ponerlas al servicio de la dinastía.

Sólo mediante el derrocamiento de la Dictadura el pueblo nicaragüense podrá conseguir:

a) Un gobierno democrático, popular y revolucionario en el que todos los trabajadores se aseguren una representación que corresponda al peso que tienen en la sociedad. Este gobierno deberá ser el instrumento de los trabajadores para abrir los cauces del progreso social y para efectuar las transformaciones sociales y económicas que nos pongan en camino hacia una sociedad libre de explotación y opresión.

b) Amplias y legítimas Libertades Democráticas; libre sindicalización, plena libertad de organizarse políticamente absoluta libertad de expresión.

c) Resolver el grave problema de desempleo y garantizar un trabajo digno y permanente para todos; que todos podamos disfrutar de educación y atención médica gratuita; que todos podamos tener una vivienda y gozar de dignas condiciones de vida.

d) La recuperación de nuestras riquezas nacionales, y la redención de nuestra soberanía nacional e independencia política.

e) La realización de urgentes transformaciones agrarias en beneficio de los trabajadores agrícolas y las familias campesinas.

Para conseguir estos objetivos los trabajadores y todo el pueblo deben incorporarse decididamente a la Huelga General y convertirla en una fuerza popular al servicio del derrocamiento de la Dictadura Militar, y en beneficio de los trabajadores y toda la sociedad nicaragüense. La burguesía es una clase vacilante y está dispuesta a claudicar ante las presiones dictatoriales, y ante el lucro que deja de obtener al persistir la huelga. Solamente la fuerza unida y organizada de los trabajadores puede garantizar que esta lucha llegue hasta las últimas consecuencias. Los trabajadores son los más interesados en un desenlace revolucionario y son por lo tanto quienes deben empujar esta huelga con toda la energía y decisión que los caracteriza. Son los trabajadores quienes deben ponerse a la cabeza.

El Frente Sandinista F.S.L.N., proletario, llama a los trabajadores y a todo el pueblo a organizar Comités Populares de lucha en todos los centros productivos en todos los barrios, y en todas partes donde haya trabajadores y nicaragüenses patriotas. Estos Comités deben planteara las masas los objetivos democráticos y revolucionarios de la lucha, y movilizar al pueblo alrededor de los mismos e impulsar el movimiento hacia el derrocamiento de la Dictadura Militar. Estos Comités deben de ser los instrumentos de las masas explotadas y oprimidas en su lucha por la democracia popular, y unos con otros deben unirse, coordinarse para impulsar la lucha con independencia de la burguesía. LA UNION Y LA ORGANIZACION de los trabajadores son los ejes para un triunfo revolucionario.

El FSLN, proletario, conciente deque la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas en el momento actual es la condición, indispensable para concluir esta lucha con una victoria para las masas explotadas, hace un llamado a las organizaciones revolucionarias y democráticas a unir fuerzas alrededor de los objetivos que hemos planteado. Hoy más que nunca la unidad de las fuerzas revolucionarias es crucial y determinante para el futuro inmediato de los intereses populares.

¡ ¡TODOS A LA HUELGA, TODOS A LA LUCHA
CONTRA LA DICTADURA MILITAR SOMOCISTA! !
¡ ¡ORGANICEMOS LOS COMITES POPULARES DE LUCHA! !
¡ ¡TODO EL PUEBLO:
POR EL DERROCAMIENTO DE LA DICTADURA MILITAR SOMOCISTA! !

PATRIA LIBRE O MORIR

Frente Sandinista de Liberación Nacional,
(Tendencia Proletaria).

Enero 27, 1978.