En otras oportunidades, hemos planteado públicamente, nuestra posición sobre el absurdo conflicto que enfrenta a las FARC y al ELN en Arauca, hoy declaramos:
1- Hemos reiterado públicamente y de manera particular al Secretariado de las FARC, la urgencia de buscar una salida al enfrentamiento fratricida, que las dos fuerzas guerrilleras padecen en el departamento de Arauca.
2- Esa absurda confrontación, ha traspasado todos los límites, causando graves daños a las dos organizaciones y principalmente al pueblo araucano, dándose en ella extremos utilizados por las dos fuerzas, que se han salido de las manos de la conducción estratégica de las FARC y del ELN.
3- Pese a ello, aliarse con el enemigo, así sea en un acto, por muy graves que sean las situaciones que se presenten, no es una conducta propia de los revolucionarios y la opinión nacional e internacional puede tener la seguridad que la Conducción Nacional del ELN, no orienta ni permite estos absurdos procedimientos.
4- Dentro de este contexto y por fuera de la política nacional del ELN, ex integrantes e integrantes del ELN en ese departamento, coordinaron con el ejército gubernamental, algunas actividades contra las FARC.
5- Este hecho aberrante y vergonzoso, una vez fue de nuestro conocimiento lo condenamos con toda energía, ha tenido un primer tratamiento disciplinario con los implicados y sigue su curso conforme a nuestros códigos y reglamentos.
6- Llamamos de nuevo al Secretariado de las FARC para que usemos los mecanismos existentes, que nos permitan acordar un final definitivo a esta fratricida confrontación de la que ya hemos dicho, el único beneficiado es el enemigo.