Pauta del MIR para unir fuerzas dispuestas a impulsar la lucha contra la dictadura

PAUTA DEL MIR PARA UNIR FUERZAS DISPUESTAS A IMPULSAR LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA

17 de febrero de 1974

Recientemente entregamos a todas las fuerzas políticas susceptibles de llegar a una alianza, un extracto de un documento interno nuestro, donde precisamos en general nuestra apreciación acerca de la situación actual, sus causas y nuestra táctica.

Hoy, con el objetivo de acelerar el proceso de unidad de las fuerzas políticas, que facilitará la unidad de la clase obrera y del pueblo contra la dictadura gorila, resumimos y precisamos nuestra proposición de lo que nos parece fundamental para una alianza del tipo que proponemos.

Estamos ciertos que con lo planteado en nuestro documento interno, hay distintos aspectos acerca de los cuales existen hoy diferencias de diverso calibre con las fuerzas políticas, a las cuales hicimos entrega de él. Pero a la vez, estamos seguros que por encima de ellas, existen suficientes puntos de acuerdo para lograr la unidad entre nosotros, la que no sólo es posible si no además imprescindible.

En esta pauta precisamos los aspectos que nos parecen fundamentales en ella, y sobre los cuales proponemos centrar la discusión y el acuerdo.

I. SITUACION.

1) Vivimos un grado de contrarrevolución burguesa que asume la forma de dictadura gorila, que expresando los intereses del imperialismo y la gran burguesía ha abolido las libertades democráticas, ha instaurado en Chile un régimen de superexplotación del trabajo y ha reiniciado un proceso de desnacionalización de nuestra economía.

2) La clase obrera y el pueblo, han sido golpeadas duramente y puestos en repliegue. Han sido disueltas sus organizaciones y han sido arrancadas a sangre y fuego la mayor parte de sus conquistas; en todos los terrenos, el movimiento de masas y la izquierda, han sido y son brutalmente reprimidos.

3) La tarea fundamental es generar un ancho bloque social que desarrolle la lucha contra la dictadura gorila, hasta derrocarla. Para ello es necesario unir al conjunto del pueblo en la lucha contra ella, y, a su vez, es necesario estratégicamente alcanzar el máximo grado de unidad posible entre todas las fuerzas políticas de la izquierda y progresistas dispuestas a impulsar la lucha contra la dictadura gorila.

II. EL FRENTE POLITICO DE LA RESISTENCIA.

1) Lo entendemos como el máximo grado de unidad que hoy es posible concretar entre los partidos de la UP, los sectores del PDC dispuestos a combatir la dictadura gorila y el MIR.

2) Si su necesidad estratégica es clara, sus ventajas inmediatas y concretas son: la inmediata reanimación y cohesión del movimiento de masas que generaría su fortalecimiento evidente, que aparejaría la conducción y unidad del trabajo de las fuerzas políticas en los distintos terrenos en que éstas se concretarán; y la multiplicación de la solidaridad internacional.

3) La plataforma inmediata alrededor de la cual hoy es posible y necesario constituir este frente, sería aquella que levantara como objetivos (cuyo contenido detallado precisaríamos de conjunto más adelante):
a) La unidad de todo el pueblo contra la dictadura gorila.
b) La lucha por la restauración de las libertades democráticas.
c) La defensa del nivel de vida de las masas.

4) En las actuales condiciones este frente necesariamente debería constituirse a nivel nacional, provincial y especialmente comunal y de base.

5) Al interior del Frente Político de la Resistencia, las organizaciones políticas conservarían su independencia orgánica y de propaganda; la libertad de crítica en los niveles que la alianza por su carácter permita, y la posibilidad del estrechamiento de las relaciones entre las distintas fuerzas en forma bilateral.

III. EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR.

1) En las condiciones actuales, a nivel de masas, no tendrá sentido un frente político que no se sustente en un amplio movimiento de masas, que vaya más allá de los partidos políticos.

2) Nos parece imprescindible la formación "por abajo" de un amplio movimiento, que abra cause a la incorporación en la base, de los cada vez más numerosos contingentes de sectores del pueblo, que sin pertenecer a los partidos políticos del frente, están e irán crecientemente transformando su descontento e ira contenida contra la dictadura y su política, en disposición a incorporarse a la lucha, sin por ello hacerlo a los partidos políticos.

Es hoy una realidad la existencia de un ancho sector del pueblo, que sin identificarse con los partidos que gobernaron Chile en el pasado reciente, ni con sectores del PDC, ni con el MIR, crece cada vez más en magnitud y en oposición a la dictadura y progresivamente desarrollará su disposición a incorporarse a la lucha contra la dictadura gorila. No abrirles un cauce, o encarcelarlos en la sola posibilidad de incorporarse a los partidos políticos, será en la práctica marginarlos de la lucha.

3) Para ello proponemos la constitución del Movimiento de Resistencia Popular, al que pueden incorporarse todos los sectores del pueblo que sustenten su plataforma (la misma del frente político) sean o no militantes de los partidos del frente; que en la base, en cada fábrica, fundo, población, liceo, universidad, oficina pública, etc. tome la forma de Comité de Resistencia Popular (estructurándose de acuerdo a su desarrollo comunal, provincial y nacionalmente).

4) Por estos objetivos y bajo esta forma orgánica, no apreciamos elementos que puedan impedir o postergar indefinidamente la unidad que todos decimos buscar, cuestión que en los niveles posibles de alcanzar en el exterior se avanzó enormemente, con el llamamiento unitario suscrito por toda la izquierda en Roma, hace ya meses.

Con el fin de alcanzar la unidad, que estamos convencidos es imprescindible para combatir la dictadura gorila, estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios.

COMISION POLITICA
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, MIR.