Las FBL-EL ante la victoria popular del 15 de agosto

Las FBL-EL ante la victoria popular del 15 de agosto

La contundente y fulminante victoria popular conquistada en el referéndum, es una cristalina demostración de los niveles de conciencia de clases que ha venido adquiriendo nuestro pueblo al calor de la revolución bolivariana. Es también la reafirmación de varias realidades políticas y de las potencialidades del proceso revolucionario.

En primer; lugar se reafirma el categórico liderazgo de Hugo Chávez sembrado en el seno y en el corazón del pueblo y en segundo lugar; – y esto es de suma trascendencia expresa la derrota de la cúpulas reformistas del chavismo y de sus esquemas burocráticos frente a la organización popular de base expresadas en patrulleros y en UBE. Mientras los cogollos oficialistas y sus partidos fueron incapaces, no sólo de recolectar las firmas contra los diputados de oposición y de evitar la recolección de las firmas contra el presidente, sino que además, negociaron a espaldas del pueblo con la oposición apartida; el pueblo hecho florentino con su hermosa organización, iniciativa, creatividad y movilizado todo en tan solo días, logro arrasar al enemigo propinándole un contundente golpe con la victoria del NO. Esto es una fiel demostración de las potencialidades del pueblo organizado que igualmente muestra y potencia las posibilidades reales de la revolución bolivariana, así como nos da luces, y nos orienta sobre el carácter y la vía que debe tomar la Revolución Bolivariana de Venezuela.

La victoria del NO es la derrota de una concepción instalada en la nueva elite oficial que suplanta al pueblo por los partidos, las bases por las cúpulas “iluminadas” y es la victoria de quienes nos pronunciamos por dotar al pueblo de poder, por permitir que las masas desaten toda sus potencialidades creadoras para construir el nuevo paradigma libertario.

Igualmente, esta victoria significa el rechazo a las pretensiones de imponernos la cultura occidental globalizante, su modelo económico neoliberal y los planes imperiales para aplastar nuestra revolución, así como la derrota y un adiós por los momentos de la democracia representativa puntofijista que durante 40 años permitió el saqueó y la explotación del pueblo y de la patria; es también un rechazo rotundo a la tesis del chavismo sin Chávez, con la cual las corrientes reformistas buscan la traición y la conciliación con los enemigos del proceso.

Las FBL-EL partido político militar revolucionario, expresión de hombres y mujeres patriotas bolivarianos, comprometidos con la histórica causa del pueblo de Simón Bolívar interpretamos la presente coyuntura como la necesidad histórica de profundizar la Revolución Bolivariana, para que no desvié del transitar histórico como ha pasado en otros procesos de pueblos latinoamericanos hermanos.

A partir de ahora hay dos posibilidades para el proceso: primero; o nos estancamos y permitimos su reversión impulsada por las tendencias reformistas enquistadas internamente, o segundo, avanzamos en la profundización a través de impulsar y permitir la participación consciente de las masas hacia la construcción del poder popular, además de asumir como tarea urgente la conformación de la Dirección Revolucionaria para que junto al líder fundamental conduzca la estrategia revolucionaria.

Nosotros como Partido Político Militar Bolivariano, reivindicamos la estrategia de construir el PODER POPULAR y/o Socialismo, porque rechazamos la neutralidad política y ética en una sociedad objetivamente dividida en clases y denunciamos el orden de dominación clasista del hombre por el hombre. Esta estrategia sustenta y asume una opción por los oprimidos socialmente. Concebimos la estrategia de construir Poder Popular como desarrollo consciente, autónomo y popular del potencial libertario de los oprimidos y en consecuencia, asumimos:

1. Que el Poder Popular surge de la capacidad de actuar colectivamente, pues la acción colectiva es fuente de poder.

2. Que el número de los oprimidos se traduce en Poder Popular, sólo cuando éstos coordinan entre sí, actúan colectivamente y rechazan la lógica del poder-dominación que tiende al centralismo; de otro modo, por ultrarradical que sea nuestra acción solo volverá a reinstaurar la lógica de la dominación.

3. Que el Poder se sustenta y se reproduce en las esferas y niveles de acción, tanto individual como colectiva.

4. Que las relaciones horizontales socializan y multiplican el Poder Popular.

5. Que la autonomía-autodecisión consolida el Poder Popular.


Bajo estas premisas referenciales planteamos construir desde las bases una propuesta colectiva del poder, donde la Democracia Participativa y protagónica sea el norte de hacer política; entonces proponemos:

1. Articular las diversas corrientes populares en un proceso de confluencia política, que permita construir y levantar una propuesta orgánica nacional que irrumpa "desde abajo" sintetizando los avances políticos, ideológicos, culturales, sociales y orgánicos que el movimiento popular ha venido desarrollando silenciosamente a lo largo de estos años. Que en sus métodos y estilos de trabajo, en su praxis política, en sus valores y ética se diferencien radicalmente de las expresiones burocráticas que también hacen parte del proceso y que han privado hasta ahora. Que combatan con firmeza la fiebre electoral sin desmerecer la importancia que tiene en la actual coyuntura electoral.

2. Esto se concreta en lo político-orgánico, en el llamado nacional a construir un gran Bloque de Fuerzas Sociales que confluyan en un Frente Nacional Revolucionario (FNR) donde la participación protagónica la asuma el pueblo con sus miles de formas organizativas, políticas, deportivas, ecológicas, sociales, etc. y que este FNR este sustentado en el carácter estratégico de la Revolución Bolivariana en lo cual hay que profundizar. Se debe dotar además, de una plataforma programática popular donde sea el pueblo organizado quien marque las directrices para la profundización del proceso.

3. Acompañar la propuesta del "levantamiento popular" contra el imperialismo y el reformismo que viene impulsando una serie de organizaciones populares del ámbito político a nivel rural, urbano, estudiantil, cultural, etc. Entendiendo esta propuesta como... "el levantamiento popular es una de las vías para la profundización del proceso y la construcción del poder popular"... se manifiestan a través del pueblo movilizado en las calles, plazas, barrios, caseríos, campos y ciudades, a través de asambleas y/o comandos populares, eligiendo de manera directa sus voceros y creando propuestas materializables para solventar sus principales necesidades.
Nuestra responsabilidad como partido político-militar revolucionario, es incidir en la confrontación política desde una opción revolucionaria con un claro cuestionamiento al reformismo y la burocracia que pretende negociar y frenar la revolución, ya que el eje central de nuestra propuesta es el protagonismo de las masas y su constitución en poder real y directo. En tal sentido, llamamos al compañero Presidente Hugo Chávez a oír, ha sentir y a interpretar desde la perspectiva revolucionaria lo que paso este 15 de agosto del 2004. Y, a empujar el barco de la revolución por el norte de la profundización. El pueblo no se ha equivocado, ha marcado el camino, ese camino es estar en contra de las cúpulas reformistas. Que siga haciendo realidad las 49 leyes revolucionarias de la habilitante. Que se concrete la “Defensa Nacional Popular" o “Defensa Integral de la Nación”. Que la conducción del proceso arranque desde la base del pueblo como fue ahora con los patrulleros y las unidades de batalla electoral, etc. Ese es el calor popular, es la sabiduría popular, la misma que orienta verdaderamente este proceso desde1989. Las FBL-EL, estamos consciente que en esta nueva etapa del proceso la lucha política-ideológica pasa a otro nivel de confrontación. La ofensiva política-organizativa es ahora también en contra del reformismo que quiere desviar al proceso.
Convocamos al presidente, a individualidades, organizaciones y a todos los revolucionarios a cerrar filas y a no dejarnos emborrachar por esta victoria electoral. La verdadera victoria, la victoria estratégica esta ahí, en el seno de nuestro hermoso pueblo, donde un caudal revolucionario espera por que el compañero presidente y las organizaciones revolucionarias demos el paso para profundizar esta revolución, y decretar leyes revolucionarias que vayan en el camino de consolidar el Poder Popular.

El pueblo con su sabiduría popular e histórica ha venido escalando niveles de organización y solidez ideológica impresionantes, para la confrontación revolucionaria contra la reacción interna y el imperialismo norteamericano. Esta sabiduría popular así como voto abrumadoramente por el NO apoyando al liderazgo de Hugo Chávez, también avanzó en aumentar sus niveles de conciencia política, esto demuestra que hay un gran potencial para organizar la Defensa Estratégica de la REVOLUCION BOLIVARIANA, dándole poder al pueblo para derrotar a la derecha fascista, al reformismo interno y al imperio. Este es el amanecer Libertario que nos espera al glorioso pueblo de Simón Bolívar.

CON BOLIVAR DECIMOS: TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!!
NI IMPERIALISMO NI REFORMISMO. PODER POPULAR!!

FUERZAS BOLIVARIANAS DE LIBERACION - EJERCITO LIBERTADOR