LOS GRANDES PENSADORES NO MUEREN, QUEDAN VIVOS EN LA HISTORIA Y EN LAS MENTES DE TODAS LAS NUEVAS GENERACIONES
Te has ido pero vivirás para siempre, en las mentes de todos aquellos que así, como tú fuiste a las largas marchas en busca de lo que, todos los desposeídos perseguimos el derecho a la igualdad, a la vida, a tener un techo, una alimentación y lo vital diario que todos los seres humanos necesitamos.
Manuel, al haber cumplido un año de su desaparición física y de otros camaradas que ofrendaron sus vidas por tan loable labor que es la causa revolucionaria, estarán siempre en las mentes de todos los luchadores que ahora abrazamos tan justa y solidaria labor; que es terminar lo que inició nuestro libertador Simón Bolívar: ¡ la liberación de nuestros pueblos!, que hoy sufren los oprobios de una oligarquía voraz y sangrienta que por décadas le han usurpado las tierras y pocas riquezas a nuestros campesinos y obreros que han conquistado con sacrificio y perseverancia.
Recordemos brevemente la vida e historia de nuestro comandante en jefe MANUEL MARULANDA VELEZ.
Nació en Génova (Quindío), estudió su básica primaria en una escuelita de esta zona, donde lo poco que pudo aprender lo puso a disposición de la revolución. A sus 18 años era un campesino común y corriente que su lucha era el vivir diario, hasta que cualquier día iniciaron la búsqueda para asesinarlo…
Todo iniciaba daba por los colores de bandera que ondeaba entre liberales y conservadores, pero esto no era real. Se movían intereses y ahí estaba metida la mano criminal de las oligarquías, que desde décadas, han utilizado toda su maquinaria para aniquilar cualquier foco de oposición que se aparezca.
Llega el fatídico 9 de abril de 1948 cuando la CIA asesina a Jorge Eliécer Gaitán, desde ese mismo día se inició la persecución en contra de los liberales, que de una u otra forma era la oposición y posible solución para aquellos que no contaban con otra alternativa de poder.
Salió desde el Quindío en donde dejara las poquitas propiedades que tenía y se instalara en el sur del país. Allí trató por todos los medios posibles de trabajar y seguir adelante en lo personal y familiar. Pero a Manuel nada le garantizaba la vida. Y decidió concentrarse en la lucha que se libraba en ese entonces.
Llegó a Tolima donde se instalara a trabajar, allí tuvo la oportunidad de encontrarse con algunos familiares y amigos e iniciar algunas reuniones para sacar adelante la región, ya que el abandono estatal era absoluto.
Participó en el comando del Davis hasta el año 1953, organizando a campesinos y apoyando a labriegos de esta región. A mediados de 1953 integró el Partido Comunista, al cual hizo parte hasta su muerte.
Durante los años 50’s realizó obras y organizó lo que se llamará después Marquetalia. Desde allí labrando la tierra en asocio con otros compañeros, (que también eran buscados para asesinarlos), sacaron adelante una vasta región. Llegó el Gobierno de Guillermo León Valencia, y postuló estas regiones como repúblicas independientes, poniéndoles el sello como blanco de ataque por el ejército represor. Esto ya estaba planificado en el pentágono y se llamaría Plan Lazo.
El 27 de mayo de 1964 sin ningún respeto por las vidas de las personas que habitaban estos lugares, el Estado lanzó 16.000 soldados provistos de toda clase de armas, incluso armas químicas y asesorados por mercenarios norteamericanos se fueron lanza en ristre aniquilando todo lo que se moviera.
Se organizaron 48 camaradas, entre ellos 2 mujeres que enfrentaron tan cruento ataque, sin ninguna experiencia, enfrentaron con heroísmo a una fuerza asesina entrenada en todos los terrenos en la Escuela Las América.
Esos 48 héroes se defendieron y dieron la gran batalla enfrentando esa voraz agresión que atemorizaban con el solo brugir de las aeronaves que invadieron los cielos de Marquetalia y el sur del país. Con ellos se inició la gestación de lo que hoy somos LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA FARC- EP. A partir de ese momento Manuel Marulanda Vélez se dió cuenta que la defensa tocaba hacerla llevando a cabo algunos parámetros como un Estatuto, un Programa Agrario y también era necesario la Creación de un Ejército con una disciplina capaz de contrarrestar la disciplina de los ejércitos burgueses.
Hoy no está Manuel, pero están sus enseñanzas, ideas y su ejército del pueblo que formó y que estamos seguros en el triunfo de la revolución para beneficio de los desposeídos, el proletariado y las grandes mayorías.
Hoy al igual que ayer, estamos viviendo la arremetida de un estado mafioso que justifica todas sus fechorías. Por eso, bajo la teoría utilitarista de Nicolás Maquiavelo “el fin justifica los medios”, se presentan los “falsos positivos”, .asesinando a humildes personas, donde los engañan con falsos empleo y terminan tildados como terroristas dados de baja en combate.
Igualmente utilizan el desplazamiento para su guerra. Diariamente aumenta el número, hoy hay más de 5 millones de personas desplazadas en las grandes ciudades viviendo en la total miseria. Este es el pan de cada día para el campesinado.
Siendo este gobierno el responsable directo del genocidio que han cometido con el pueblo colombiano. Gobierno que pregona su Estado Social de Derecho, pero esto es una farsa porque las instituciones están corroídas así como está la casa de Nariño, de falacia y mentira, como lo es el Senado de la República que tiene más de 70 congresistas investigados por parapolítica y unos 30 en la picota. Y qué hablar de los señores que manejan la policía política de Colombia, como el DAS, ellos tienen todos sus tentáculos puestos en espiar a toda la oposición: magistrados y pueblo en general y con una corte suprema de justicia que le está tocando batirse, tratando de no dejarse corroer o acabar por el gobierno. La Corte Suprema le ha tocado defender la institucionalidad enfrentándose al ejecutivo y pregonando diariamente su independencia de los demás poderes.
Hoy el señor Uribe está postulando y avalando candidatos al Senado de la república y precandidatos a Presidente. Y sin haber descartado la “famosa hecatombe”, para así poder justificar su nueva reelección y seguir violando la carta magna, justificando todo su accionar delictivo en la seguridad democrática, y lucha contra el terrorismo; que no es otra cosa distinta que matar colombianos, y defender las grandes transnacionales y acabar de entregarle a los E.E.U.U. los pocos recursos que nos quedan.
Ni que hablar! de sus ministros pregonando guerra con todos los vecinos en busca de terroristas y saboteando todos los convenios firmados en materia de economía, comercio y alimentación por irresponsablidad del gobierno colombiano; así los únicos que pierden son los trabajadores, que tienen puestas sus esperanzas en las buenas relaciones con los vecinos.
Sabemos y estamos seguros, que los pueblos hermanos como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, y Brasil son pueblos que tienen la férrea convicción en el desarrollo de sus comunidades y la convivencia pacífica en armonía con todos sus hermanos vecinos.
Es muy desesperanzador para Colombia que sigan estas clases de gobiernos guerreristas. Si hacemos un balance serio nos damos cuenta que han tenido más desaciertos que aciertos y que el conflicto en Colombia se degrada cada día más por irresponsabilidad directa del gobierno de turno. No quieren aceptar una realidad liberadora de lucha que lleva 45 años y que solo se logra parar en medio del diálogo.
Si hubiera un poco de respeto por el pueblo colombiano ya Uribe fuese renunciado, con todos los escándalos que han salido a la luz pública o ¿ acaso será muy poco la participación del presidente en la masacre del Aro, o aún la Yidis política, donde quedó al descubierto la participación directa de Sabas Pretel de la Vega, y el ministro Diego Palacios Betancur en la compra de votos de los representantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño? , ¿o será pasajero la interceptada de los teléfonos de los magistrados de la corte y toda la oposición ¿de qué le dará miedo a Uribe? Será que su primo Mario Uribe, va a volver a las cárcel o Jorge Noguera va ha ser capturado por haber entregado la dirección del DAS a Mancuso y Jorge 40 y su séquito?.
Si en verdad, se respetará el Estado Social de Derecho ya hubiese pasado algo, pero no, no hay garantía en Colombia. Estamos frente a un Estado totalitarista y guerrerista que justifica sus fechorías en salvaguardar el bien común, por lo cual es contradictorio, porque no podemos olvidar que en los 6 años y 8 meses de gobierno, van 18. 713 desapariciones forzadas directamente por agentes estatales y paraestatales.
Nos queda la reflexión del pueblo en general, la invitación es ir a la lucha, utilizar todos los medios para poder avanzar en la unidad y no dejar imponer dogmas que lesionen el bien común. La lucha va basada en equidad, igualdad y en encontrar medios que conlleven a un proceso de paz serio, con garantías, que lo primordial sea el canje de los prisioneros y la paz con justicia social.