Puka Inti (Mayo de 2009)

PUKA INTI

Órgano de Difusión del Partido Comunista del Ecuador - Sol Rojo
Mayo-2009

LA COYUNTURA INTERNACIONAL

Los planteamientos marxistas sobre la inevitabilidad de la crisis del capitalismo –entre otras cosas- como resultado de la concentración y centralización de capital se confirman una vez más.

De manera recurrente escuchamos o leemos aquello de que el capitalismo está en crisis, que vive recesión. Es verdad y los acontecimientos últimos en los EEUU, la CEE y Japón hablan por sí solos y le ponen un sello de mayor claridad al respecto. Argumentos del por qué de la crisis hay muchos. De pronto solo se reseñan aquellos que hacen relación a las serias dificultades que ha tenido la banca estadounidense, el sector inmobiliario o a las crisis repetitivas de la bolsa en el Japón.

Otros se refieren a la precipitada caída en los niveles de inversión, producción y consumo, paralelo a un incremento casi insalvable en los índices de desempleo y pobreza que se constituyen en dramáticas y peligrosas manifestaciones de la inconsistencia e inviabilidad de las relaciones de producción capitalistas.

Hay quienes sostienen que el exceso de gasto fiscal precipitando el nivel de vida de los estadounidenses a situaciones críticas como consecuencia de sostener el elevadísimo gasto militar en alimentar la agresión imperialista a Irak y Afganistán pensando en que eso va a capitalizar energéticamente a los EEUU pero que por ahora ha generado un desajuste en las arcas del estado.

No pocos determinan que la recesión es igual a la de 1929. Desde luego, no es más que un razonamiento mecanicista. La historia no se repite dos veces y definitivamente las condiciones son totalmente diferentes, aunque no dudemos de que en los EEUU vuelvan sobre Keynes a tratar de darle un mayor rol al control estatal sobre la economía, se apoyan en el salvataje que éste pueda darle hasta “levantar” un puente que los ponga en otra condición diferente a la actual pero dejando tras de sí un abismo complejo, porque ese es el capitalismo, de tumbo en tumbo, de abismo en abismo, de crisis en crisis. “Volver” sobre Keynes intenciona una boya de auxilio que a lo mejor consigue que la economía capitalista no termine por hundirse y la mantenga a flote pero eso si, muy lejos de topar tierra firme. La necesidad inminente es la de corregir los desequilibrios cíclicos y coyunturales del capitalismo para que funcione de una manera diferente sin alterar la normativa elemental del modo de producción, los principios de la propiedad privada. Eso demanda. Eso busca por ahora. Ya entienden que el libre juego de las fuerzas del mercado, oferta y demanda no asegura el equilibrio del sistema.

Pero vale preguntarse, ¿qué pasa si la banca estadounidense se recupera?, ¿o si el nuevo presidente de los EEU decide retirar las tropas de Afganistán e Irak (cosa improbable porque semanas atrás incrementó en 17 mil efectivos más en ese país) y reduce los egresos que superan los 700 mil millones de dólares en el sostenimiento de la guerra?, ¿o si la bolsa del Japón se recupera? Seamos más ilusos todavía, ¿Y si la recesión es capeada por el imperialismo?, ¿será que de pronto el capitalismo ya no está en crisis? ¿Será que tengamos que esperar un nuevo momento a ver si cae, si se desmorona definitivamente?

No pasan por alto los argumentos de que la guerra del petróleo ha generado esta debacle capitalista-imperialista. Y volvemos a preguntar: ¿y si de pronto los aliados de EEUU en África les ayudan a sortear la crisis energética? ¿Será acaso que el capitalismo recupera alguna desconocida condición positiva afable a los pueblos? ¡Desde luego que no!, porque el problema no pasa por la banca, por la bolsa de valores o por el petróleo, la disfunción de la globalización, neoliberalismo, etc., ahí lo fundamental es el sistema, el capitalismo como modo de producción.

Desde que el capitalismo como sistema económico, social, filosófico y político se engendró en las entrañas de la feudalidad nació atado a una condición básica de explotación inmisericorde al proletariado y con una irreversible tendencia a que a cierto grado de desarrollo se convierta en imperialismo. El capitalismo bajo ese argumento y sus contradicciones engendra en sus entresijos el elemento esencial y determinante de su destrucción: el proletariado.

Pero hay algo más de peso que nos preocupa a los comunistas y es que generalizadamente se quiere ver la “crisis del capitalismo” en la debacle económica que vive EEUU, Japón y la CEE. Pero ¿qué de la sostenida y sistemática crisis del capitalismo que aqueja a nuestras sociedades tercer mundistas que es doblemente decadente porque ese capitalismo depredador y explotador está entrelazado con remanentes feudales? ¿Hay que ver acaso la crisis fuera de nuestros países para seguir perdiendo deliberadamente la perspectiva de la problemática interna y creer que ese apuro capitalista al interior de nuestros países se desvanece si el reformismo y el revisionismo sacan de entre sus polleras un recetario de alternativas que ayudan en última instancia a mediosostenerse?

Es claro que el capitalismo vive crisis, pero no nos dejemos embaucar por los pregoneros del eclecticismo, la crisis no es de hoy, data desde el génesis del mismo. Si bien es cierto las revoluciones burguesas de viejo tipo fueron precisamente eso, revoluciones ante la ignominia secular del feudalismo, sin embargo generó condiciones de explotación que pusieron sobre el tapete de la lucha de clases a dos sectores antagónicos e irreconciliables; la burguesía y el proletariado, dando a luz una nueva síntesis, la Revolución Proletaria y consiguientemente el SOCIALISMO, manifiesto y expreso como DICTADURA DEL PROLETARIADO. De todas maneras esa crisis del capitalismo que viene siendo arrastrada desde sus orígenes ahora se vuelve agonizante no como lo sostiene el revisionismo o los oportunistas que propagan la “muerte natural del capitalismo” soslayando la lucha de clases y la violenta eliminación de ese modo de producción y con él de la super estructura estatal. “No dejar piedra sobre piedra”

Ahí se equivocan, y ahí nos podemos equivocar los comunistas del mundo si perdemos la perspectiva materialista dialéctica de lo que ahora estamos viviendo. El capitalismo y el imperialismo no se mueren ni se morirán por sí mismos, hay que precipitar su defunción y eso solo se hacer con lucha de clases y su manifestación más alta: la Guerra Popular, caso contrario hallaran en contramedidas estratégicas los argumentos y las vías para prolongar su agonía postergando aquello que es inevitable, el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial. No hay construcción sin destrucción. Si queremos erigir una nueva sociedad sobre la base de un nuevo modo de producción se debe destruir y sepultar al capitalismo. Si no nos proponemos ese tarea no haremos nada, quizá restauremos, pero para restaurar está la burguesía burocrática y el oportunismo revisionista, nosotros, los comunistas estamos para hacer la revolución popular bajo égida del proletariado. El poder o nada, hasta que la nada se convierta nuevamente en el impulso por el Poder y así hasta su conquista.

Pero en el contexto internacional las dificultades, la recesión y la crisis del capitalismo tiene sobre su misma orilla pero con ciertas contradicciones geopolíticas otros actores que laboran incansablemente por sostener el antídoto a esa crisis, y son particularmente los países que impulsan el “nuevo orden mundial” enmarcado en las esfera capitalista como Rusia, China, Irán, Canadá, con un discurso alterno ante el desgaste de la unipolaridad estadounidense.

Esta crisis de la hegemonía estadounidense en el mundo capitalista ha obligado a los grupos de gobernantes de las sociedades del capitalismo “alterno” a buscar “nuevos socios” Que les sirvan de “palanca” Para tratar de erigirse en potencias.

Esta “nueva vía” o alternativa tiene su estrategia propia. China, bajo el amparo dictatorial de una burguesía burocrática y con total apertura al capitalismo. Ahora esa burguesía ha logrado consolidar un mercado cautivo en el resto de países de Asia y sobre todo en América Latina, limitando y entorpeciendo la demanda de productos europeos y norteamericanos que anteriormente saturaban nuestros mercados.

Producción masificada y precios bajos. Difícil para los EEUU competir con ellos, y menos cuando los chinos ya tienen metidos mil millones de dólares de activos en la economía estadounidense y empiezan como gusanos a carcomérselos desde adentro.

No diferentes son ahora Rusia e Irán que siguen penetrando en América.

El imperialismo norteamericano y su política de agresión a Irak y Afganistán. Su permanente amenaza de embestir a Corea del Norte, Irán y Venezuela, la agresión vía Israel a Palestina y al mundo árabe, lo sigue manteniendo en condición de garrote del capitalismo en el mundo y ha limitado o dificultado la influencia coercitiva en sus espacios de dominación. La “nueva vía” se plantea otra maniobra. Son más sutiles, lo que no implica que dejen de lado su estrategia geopolítica y sus sueños “dorados” de convertirse en super potencias capitalistas. Estos países de la “vía alterna” consideran que son socios más seguros y afables los regímenes reformistas burgueses con quienes se puede establecer relaciones que van más allá de las sociedades comerciales para aglutinarse en bloques de aliados estratégicos.

Irán, respecto de de Venezuela, Bolivia y Ecuador maneja un discurso que se muestra interesante a los ojos del reformismo y es el de transferencia de tecnología. No solo plantean vender sus productos sino entregar la tecnología para otorgarle a determinado plazo cierta autonomía tecnológica-productiva que ha comenzado a inquietar el bolsillo de la burguesía compradora que no ve del todo mal la posibilidad de convertirse de chulqueros, importadores y exportadores a productores industriales.

Este “capitalismo alternativo” estratégicamente apuesta a la inversión mixta, a crear compañías mixtas con la participación de capital nacional y colaboran más activamente con las empresas del sector público. Estimulan la creación de consorcios internacionales para crear grandes proyectos nacionales. Juegan a la defensa de los valores nacionales, defensa de la soberanía y desde luego sobre el tapete el discurso antiimperialista. Con eso se tienen ganados a la izquierda reformista, electorera y oportunista que se tiende de rodillas ante sus nuevos amos y terminan poniéndose más felices que prostitutas en feriado de conscriptos porque encuentran las condiciones favorables para reproducirse política y económicamente.

Las contradicciones internas que se dan entre burgueses compradores y burocráticos en nuestros países responde a la planificada decisión de los gobernantes latinoamericanos (Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina) de mejorar el clima de inversión y asegurar un amplio acceso a los países de la nueva vía a la materia prima de los países latinoamericanos y desde luego, a un basto mercado dispuesto a invertir en productos baratos y de producción liviana, ágil en contraposición a aquellos que todavía insisten con la línea imperialista.

Desde luego, esto ha incomodado a los EEUU. Y la presencia de Obama como presidente no es gratuita, lejos está de ser presentada y aceptada como el erigimiento de las minorías negras con un representante que en sus discursos iniciales se quiere mostrar “democrático”, tolerante y renovador. No, eso no existe, el capitalismo como sistema tenía que renovar su discurso y apostar por una política interna y externa flexible, que guarde en el baúl de las brutalidades y de las estrategias usadas -y por usar en otras condiciones- aquellos capítulos intransigentes y atroces como el que escribiera con sangre Bush. No es que Obama se muestre con algunas virtudes porque es negro, lo hace porque parte del plan de recuperar espacios económicos y políticos por parte de los EEUU demandan de una corriente de esas características. La nueva reorientación que le van a dar al estado como tal se ve venir. Ahora las transnacionales demandan más de él, tienen que replegarse y que mejor si lo hacen bajo el amparo del estado que otrora su voracidad relegó y que ahora coadyuvará a una cauta recuperación en desmedro de los países del Tercer Mundo que sin duda alguna serán quienes subvencionemos la bancarrota imperialista.

¿Acaso es diferente en América y la nueva corriente burocrática que se presenta por el desgaste de regímenes derechistas ultristas, burgueses compradores y por el desgaste del Capitalismo Burocrático? ¿Acaso en los EEUU la presencia de un presidente negro que habla de los derechos de los latinos, de retirar en el futuro tropas de Irak, de eliminar los centros de concentración en Guantánamo, de eliminar ciertas restricciones a Cuba y otras tantas cosas más negarán las características que tiene el imperialismo estadounidense de codicioso, abusivo, criminal y explotador?

Nosotros entendemos que eso no es así, que más allá de cualquier “buena cara” o “buen discurso” que haga Obama, los EEUU tienen una base estructural y superestructural diseñada para mantenerse como gendarme del capitalismo en el mundo mientras lo permitamos.

Pero claro, hay también de los otros que ante la flexibilización de las ponencias en el escenario internacional se tragan el cuento y creen que la “humanidad” está entrando en un estadio de decisiones y relaciones importantes. En la reciente Cita de las Américas, en la reunión de la UNASUR a la que Obama asistió invitado, con su discurso filo reformista arrastró y doblegó los otrora radicales posiciones de Chávez. También nos mostró otra faceta cándida del paraco Uribe que hasta se da el lujo de saludar a Cuba como defensor de la institucionalidad democrática.

Y a propósito, no es gratuito que los EEUU sigan apostando con la Colombia de Uribe. Tienen su bastión. Es su trinchera en las entrañas de América del sur. Harán lo imposible por sostenerlo. Uribe solo se da modos por mantener el desequilibrio en la región y hace uso de tres armas:

1. Que el régimen manejando unilateralmente los conflictos internos haciendo uso desmedido de la violencia y parapetado en el trabajo sucio de los aparatos represivos y paramilitares pueden crear un relativo ambiente de confianza para la producción.

2. Que la legalización de los narcodólares podían inyectar un ingente capital al circuito productivo siempre y cuando los nuevos empresarios soslayen la violencia y ayuden a apuntalar el proyecto político de Uribe a largo plazo. Los reticentes son extraditados a los EEUU. Los afables, con declarar sus crímenes y ciertas vinculaciones políticas tienen la alfombra tendida después de purgar míseras penas.

3. Ser aliado incondicional de los EEUU en la lucha contra las fuerzas revolucionarias en América. Colaborar en la campaña de estigmatizar a las fuerzas insurgentes con aquello del narcoterrorismo le ha facilitado al imperialismo por un lado vivificar la amenaza y en algunos casos la extradición a la dirigencia revolucionaria y por otro “comprometer” a los países de la órbita burocrática de la sub región por supuestas alianzas con la guerrilla y el narcotráfico. Prenden el ventilador y salpica a medio mundo dotándole a los EEUU de los “argumentos” para limpiarse con los tratados internacionales y hacer lo que le venga en gana.

El antídoto a la crisis general del capitalismo que se han impuesto los países donde particularmente se desarrolla el capitalismo burocrático como son los casos de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, las burguesías burocráticas han desarrollado un proyecto de corte Bolivariano (proyecto democrático burgués de viejo tipo) cuya razón de ser se inscribe precisamente en el salvataje del capitalismo desde la perspectiva blanda, ecléctica y pragmática que pretende estultamente mostrar la faz de un capitalismo que puede ser no explotador (¿?). Más humano, lo llaman. Socialismo del siglo XXI le tildan. Verborrea burguesa y oportunista la llamamos nosotros.

El caballo de Troya de estos gobiernos es la integración latinoamericana. Imbéciles, mientras más cerca está la integración de los países más lejos esta la unidad de los pueblos.

Los círculos de gobernantes de la subregión andina buscan aliados estratégicos que no solo les permitan viabilizar su proyecto capitalista latinoamericano sino que con esa estrategia de acercarse a los enemigos de su enemigo, es decir aliarse a los países que tienen serias contradicciones políticas, ideológicas y geoestratégicas obligarían a los EEUU a revisar sus políticas de apoyo, arancelarias, de inversión, de circulación de capitales, etc., ante la consideración –por parte del imperialismo- de que resultaría peligroso perder o ceder espacios en su área de influencia tradicional. No fueron gratuitos los ejercicios militares entre rusos y venezolanos que terminaron causándoles una seria indigestión a los gringos por todas las connotaciones que tienen este tipo de actos. Definitivamente a los EEUU también hay como chantajearlos, ¿no? Chávez ya aprendió de eso, y no es que su intencionalidad esté dirigida a combatir a los EEUU sino a “ablandarlo” para tenerlo en mejores condiciones de socio comercial.

Y ese es el contexto. Crisis de un sector capitalista desarrollado que genera por otro lado el fortalecimiento de una burguesía intermedia de carácter nacionalista, bolivariano y burocrático. Desde luego esto enmarcado en las contradicciones no antagónicas existente en el capitalismo y sus variantes. Por lo demás el argumento histórico para emprender con la revolución proletaria no es el actual, el de la llamada crisis del capitalismo. El argumento lo encontramos en el capitalismo como modo de producción independientemente de sus crisis y sobre todo, en la necesidad de que el proletariado cuente con el Poder y construya el socialismo como tránsito al comunismo, y eso solo se lo puede hacer con violencia revolucionaria, con Guerra Popular.

FUJIMORI

Como gran pendejada se quiere festejar el hecho de que el chacal de los Andes, Alberto Fujimori haya sido juzgado y sentenciado a 25 años de Prisión.

Se considera que el juicio fue llevado a cabo bajo la premisa de que los delitos que le imputaron, comprobaron y juzgaron eran de lesa humanidad.

A los camaradas del PCP los juzgaron bajo esa misma base, “delitos de lesa humanidad” y los sentenciaron de por vida, a cadena perpetua en las mazmorras del sistema. Es obvio del por qué de las diferencias.

No nos llamaría la atención que el chacal termine pagando su condena en cárceles-hoteles y a la vuelta de la esquina se escape, lo amnistíen o para su jodida conveniencia se muera de alguna enfermedad y no viva lo que tiene que vivir, su muerte en la deshonra.

Lamentamos que este chacal no haya caído bajo las balas del pueblo. Sin embargo, como reza el dicho, del lobo….un pelo.

Ahora le toca el turno a la hiena Alan García. Criminal de guerra. La muerte o la cadena perpetua,...…. ¡tan poco para quien tanto se merece!

EL RÉGIMEN.

Al parecer se le cae la estantería. Dudativo, tiene pronunciamientos seudo antiimperialistas y en alguna medida inquietantes cuando se preocupa por “limpiar” a los aparatos represivos del estado del enquistamiento de efectivos de la CIA que han manejado a las FFAA y a la Policía por décadas, desde los años 60-70 como lo denunciara oportunamente uno de sus agentes en el Ecuador, Philip Agee.

Pero bueno, el hecho de que haya sido expulsado el responsable diplomático de dicha red y de remover a los jefes de inteligencia militar y policial no quiere decir de ninguna manera que se haya desparasitado a las FFAA. No, improbable. El tejido de infiltración no se da solo en el orden militar o policial, están las ONG´s, la USAID, mormones, están los funcionarios gubernamentales, los empresarios e inclusive militantes de los mismos partidos de la izquierda revisionista. Al parecer Correa ilusoriamente está convencido de que el problema de la CIA se inscribe única y exclusivamente al aparato represivo.

De todas maneras sigue perdiendo peso y el proyecto de Revolución Ciudadana se estrella de bruces con la realidad. Es posible hacer cambios reformistas a la súper estructura del estado, pero no más de eso, cambios estructurales solo con revolución, y el régimen y su movimiento saben que es así, y por su puesto no van a hacer nada por profundizar dichos cambios porque su rol en el marco de poder burgués-terrateniente es precisamente ese, lanzar una boya al capitalismo burocrático para que se mantenga a flote.

El conflicto mayor al régimen se le vino por los aprietos con Colombia a raíz de una estrategia mal delineada y mal utilizada que buscaba rentar o capitalizar cierto liderazgo burocrático en América Latina a partir de las gestiones que venia adelantando con la insurgencia colombiana para la liberación de los prisioneros de guerra que tenían las FARC en las montañas de Colombia.

El gestor inicial de este proyecto fue Chávez, pero su cansina cataleta le trabó la lengua y perdió respaldo y legitimidad su intento. Como representante del sector burocrático sub regional en América Latina se dio vía libre a que Correa trate de materializar ese proyecto político que sin mayor trámite feneció ante la estrategia del paramilitar Uribe que más atrevido e ingenioso, se dio modos, con el apoyo de los EEUU de dar un golpe contundente a las FARC en el Ecuador violentando la soberanía y poniendo en evidencia una relación entre el régimen y las FARC que entendemos nosotros se ciñen al proyecto de intercambio humanitario (componente de la estrategia bolivariana) pero que sin embargo le dio argumentos al imperialismo y sus aliados en el país, la burguesía compradora, para que depreden lo incipientes alientos de vida de la Revolución ciudadana.

Y Correa mandó al sacrificio a su ministro Larrea y a su colaborador Cahuvin. Él lo sabe, de ahí que les pidió perdón por todo lo que está sucediendo en torno al tema. El problema aquí se le agiganta porque el ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín es vinculado con aparentes actividades de narcotráfico sin embargo creyó más “digno” para sí mismo, llevar su caída a un plano político y terminó mezclando todo al declarar de sus nexos con Raúl Reyes en el Oriente.

Qué el régimen esté ligado al narcotráfico como lo sostiene la oposición dudamos. Entre ellos se vuelven caníbales circunstanciales. Ya hace años Febres Cordero le puso droga a Bucarám y lo mandó a la cárcel acusándolo de narco traficante. No es raro que ahora usen nuevamente esa artimaña.

Pero el proyecto de la Revolución Ciudadana ha dejado ver el carácter fascista que éste tiene. El aislamiento de la CONAIE, el manejo mediático de una campaña que le ha quitado base social a la izquierda revisionista y electorera y el control de la base organizativa de parte del movimiento sindical, campesino e indígena ha tendido todo un sistema corporativo que verdaderamente a estrangulado la capacidad de respuesta de las masas.

Tan grave es la neutralización de las organizaciones populares que la capacidad de respuesta se ve limitada o nula. La CONAIE reacciona contra el régimen. Amenaza con no entregarle el “Bastón de mando indígena” al Presidente por no tener concordancia política en el proyecto gubernamental. Por favor, no sean tan radicales….

El proyecto del gobierno tiene una estructura económica que se ampara en el intervencionismo económico, también propio de la escuela Keynesiana y típica de los regímenes reformistas. La intervención del Estado en la economía a través del presupuesto público. También apuesta directamente a fundamentar las fuentes para los ingresos públicos.

1. Los impuestos o tributos. Vemos que en eso han tenido relativo éxito. Profundizan más aun su campaña por coptar más impuestos a partir de la exigencia por parte de Rentas de las declaraciones sobre bienes, ingresos y ganancias. Ha sido una alternativa temporal y con medida a los serios problemas de liquidez a partir de la caída de los precios del petróleo y la disminución de remesas del extranjero.

2. La venta de bienes y servicios producidos por las empresas públicas. Ha pretendido dinamizar este sector, pero raya con el tema de los hidrocarburos a pesar de la caída de los precios. También estimula al Banco de Fomento para generar por esa vía algún aliento a la pequeña industria. También tambalea por desconfianza en el sector productivo. La tasa de desempleo crece vertiginosamente.

3. El endeudamiento público interno y externo. Para el régimen a esta altura donde la falta de liquidez lo pone de frente al paredón de la crisis. Le es imprescindible echar mano del endeudamiento agresivo. No lo plantea de frente, lo maneja con eufemismos, sobre todo en las relaciones con Irán, nuevo chulquero internacional para el Tercer Mundo. En días pasados a pesar de que tiempo atrás despotricó contra los organismos de crédito internacionales el Eco. Correa contrató una nueva deuda por 500 millones de dólares con el BID. Pretende incrementar la inversión y alcanzar la reactivación económica, pero es difícil, el déficit fiscal es tan grande que no hay compromiso de nuevas deudas que puedan tirarle una boya de auxilio. Esperan el milagro hidrocarburífero y su incremento en el precio internacional que le nutra y pueda retomar su discurso populista de ofrecer el “oro y el moro” a las masas para viabilizar su proyecto. Este año confrontan déficit en el orden de los mil seiscientos millones de dólares. No dudemos que los subsidios se caigan y con él la estructura política de su propuesta electoral.

4. Por último la emisión monetaria. Ahí esta jodido, no puede, la dolarización se lo impide. Se supone que su proyecto se sustenta en la capacidad del control monetario. Para eso debe revertir la dolarización y emitir moneda propia. El régimen sabe que es la única vía que le permitiría capear la crisis del país, pero el costo político es demasiado alto. Revertir la dolarización y con ella se va amarrado del cuello al hueco porque la burguesía compradora y la clase media no se lo perdona ni en sueños. Él no quiere tomarse el riesgo y su principal arma económica por el momento no es viable. Si se quita la dolarización el régimen cae tan profundo que no se recupera y la revolución ciudadana fenece sin haber dejado de ser sino un feto deforme y desahuciado.

Por otro lado los conflictos que se supone tenía con la banca no pasaban de ser muecas púberes. La banca lo venía presionando tanto que cedió, Correa dobló los remos y acaba de darle una importante concesión al entregarles el manejo de los fondos sociales con la finalidad de que sea la banca privada la que opere los préstamos y usufructúe de ellos. Además les está entregando el Banco del Pacífico, banco estatal, a precio de huevo a ver si se lo llevan en hombros los usureros. Ahora mantiene entretenida a la banca y relativamente contenta. No es una preocupación coyuntural para el régimen.

El gobierno se ha mostrado inflexible en fiscalizar y sancionar a las petroleras y grandes empresas extranjeras. Y aquí el tema no pasa porque le preocupe que nos hayan robado, que hayan corrompido a todo el sistema de rentas y funcionarios gubernamentales, no, eso no le importa el gobierno sino ir higienizando el camino para la entrada de las petroleras venezolanas e iraníes, sin descontar desde luego la entrada de las transnacionales mineras que exprimirán la yugular y la médula de lo poco que nos queda de recursos naturales. Es decir, el régimen busca nuevos amos y terminamos inscritos en un nuevo reordenamiento geopolítico y bien definidos en nuestro quehacer productivo en una nueva división internacional del trabajo a la que nos estamos y nos están alineando desde Asia.

Las estadísticas sociales son las peores de los últimos años. En el Ecuador la tasa de desempleados está en el orden del 11.8%, de subempleados el 53.4% de una PEA total de 7,5 millones. Hay que tener claro que en el PEA no se incluyen los casi tres millones de ecuatorianos que emigraron a Europa (principalmente) a buscar en la informalidad, la mendicidad y trabajo marginal alternativas de vida para sus familiares en el país.

El 67% de los ecuatorianos no tiene cobertura social y el salario básico esta en un 42% de la canasta básica, es decir en un hogar ni trabajando los padres y asumiendo que tienen la suerte de ganar el salario básico están en capacidad de coberturar los gastos que demandan la canasta básica. Es decir, las condiciones de vida de las masas están pauperizándose cada vez más. La revolución ciudadana mata a sus ciudadanos con desempleo y hambre. Obvio, demagogia ruin y criminal.

Las exportaciones petroleras de los enero y febrero de el año en curso cayeron a $630 millones, es decir, menos de u tercio de los $2.105 millones que registraron el año pasado.

La balanza comercial es negativa, en contra $680,99 millones.

$300 millones menos en la reserva internacional. Contracción del crédito y reducción en los depósitos en los bancos. Las sistemáticas campañas de la oposición respecto del feriado bancario tienen una capacidad casi letal de desestabilizar cíclicamente al sistema bancario por la incertidumbre que crea. El ahorro decrece proporcionalmente al mismo nivel que crece la inflación. Solo en el Ecuador tenemos la ingrata capacidad de tener inflación en alza con una economía dolarizada.

Hay un vertiginoso crecimiento de la delincuencia. Ahora quizá con más razón que antes podemos sostener que ese incremento ya ha pasado a ser un fiel reflejo de “estrategias desesperadas” de determinados sectores que ante el incremento del desempleo delinquir es una opción más allá de cualquier moralismo pequeño burgués.

EL PROCESO ELECTORAL.

Si bien es cierto el régimen se “alzó” con la victoria en el último y cansino proceso electoral esto no quiere decir que la naturaleza del Proyecto de “Revolución Ciudadana” haya calando entre las masas.

El Eco. Correa consigue la reelección no en base a su propuesta sino básicamente en función del requerimiento que demanda el viejo Estado y la dictadura conjunta de grandes burgueses y grandes terratenientes: la “oxigenación y depuración” del viejo Estado en oficio de un escenario internacional crítico y complejo que clama de un régimen de estas características que pueda sostener el ideario del capitalismo desde una óptica y posición “blanda”, “democrática” y “sensible”. Por otro lado la apertura de nuevos mercados y nuevos socios estratégicos internacionales también era un requerimiento de la estructura de Poder. Y Correa seguirá ahí hasta que el presupuesto de dinamizar la economía en los estratos medios ulteriormente potencie el reducido circuito monopólico existente en el país.

El régimen también se sostiene en la medida de que sus contendores políticos, los de la dispersa oposición no hacían el necesario contrapeso a la propuesta gubernamental.

Gutiérrez, de cobarde, ladrón y abiertamente pro imperialista sostenía un discurso ambiguo, oscilaba entre comprador y burócrata. El escenario de las contradicciones inter burguesas es más definido. En su ambigüedad sucumbió.

Noboa, burgués monopolista, agro exportador y banquero. El representante más bruto que tiene la burguesía. Las masas terminaron aburriéndose de sus expresiones de bobo.

La izquierda también tuvo su representante. Diego Delgado. Revisionista, oportunista. Tremendamente radical mientras no le topen el tema de la empresa privada, porque ante eso se limita a decir “...no haré nada contra este sector, no le hace daño al país”. El pez muere por su propia boca.

Mientras el régimen mantenga la tendencia reformista y restauradora la izquierda revisionista del país estará en bancarrota ya que su discurso se agota por terminar coincidiendo con el del régimen. Mamertos de mismo circo.

EL REVISIONISMO.

Están también en crisis. La crisis del capitalismo también lo arrastra de las patas. Han perdido sus históricos reductos en las universidades estatales. La responsabilidad que tiene con la historia y con la revolución no puede llevarlos a otro lado sino al paredón.

Su demagogia, revisionismo, oportunismo electorero, su verborrea revolucionaria desde los libros hasta las urnas crearon una brecha en el compromiso revolucionario de los jóvenes para que sectores recalcitrantes se tomen las universidades populares.

Tanto ha sido absorbido el revisionismo por el régimen y su proyecto que en el escenario político nacional los resultados son tan evidentes. La corporativización de la sociedad y la temporaria vacancia de sus esfuerzos, tendrán que esperar a que la burguesía compradora retome la administración de viejo Estado para que tengan protagonismo, por ahora están enquistados en el aparato burocrático y no tienen argumentos contra el régimen. Los absorbió.

EL APARATO REPRESIVO.

Hábilmente el régimen ha tratado de “trabajar” sobre la base del aparato represivo. Mejora en las condiciones laborales de policía y soldados. Mejoras salariales, equipamiento, logística en general han buscado tratar de establecer una barrera entre la tropa, oficialidad joven y las momias del alto mando.

¿Por qué?, porque las FFAA fueron hasta hace algunos años quienes tenían en sus manos los hilos de la administración burocrática del estado y quienes de más y mejor manera se beneficiaban de ser y estar junto al aparato estatal. Nada más novedoso que un oficial de alto rango con serias limitaciones en sus formaciones académicas, luego de sus apresurados retiros termina siendo parte de ese nuevo núcleo de grandes terratenientes y empresarios que se incorporan a la producción nacional. Los recursos con los que operan evidentemente fueron captados dolosamente de sus administraciones en ejercicio.

Al estar soslayados del régimen, el proyecto burocrático de Correa se restringe y debilita. La oposición al interior de las FFAA y de la Policía al gobierno es evidente. Buscan la manera de complotarse para salvar sus contradicciones o presionar al gobierno un cambio en su direccionamiento que los involucre.

Si bien es cierto Correa considera que al interior de la Joven oficialidad puede “vender su proyecto”, el involucramiento de muchos de ellos en puestos estratégicos con las centrales de inteligencia ha creado un clima de desconfianza que trata de superarlo con la renovación de la oficialidad con un proyecto de incorporación de nuevos oficiales con premisas diferentes a las tradicionales y que sin duda alguna precipitará o ahondarán las contradicciones al interior de la Policía y con el régimen.

En la Fuerza Terrestre al parecer es donde los complotadores se organizan de mejor manera. La infiltración de Gutiérrez en la fuerza militar y las aparentes relaciones de miembros del régimen con la insurgencia colombiana así haya sido con la idea de impulsar el acuerdo humanitario generó malestar, disconformidad y desencuentro. Al parecer no entienden o no aceptan que por un lado el gobierno haya tenido tratativas y que por otro los tengan bajo tensión en la frontera con la idea de combatir a la guerrilla colombiana.

Caso aparte es el tema del Mayor Manuel Silva. Jefe de la UIES. El aliado más importante y relevante de la CIA en los aparatos represivos. Ya fue condecorado por los EEUU, el Estado ecuatoriano y el colombiano. Fue el artífice de la captura de Simón Trinidad en la ciudad de Quito. Uribe a él y otros policías más los benefició con la recompensa por la captura del miembro del secretariado de las FARC. Igual sucedió con la detención de Granda, miembro del aparato internacional de las FARC. Como si fuese poco, es el autor intelectual y el viabilizador de la agresión del paramilitar Uribe a territorio ecuatoriano en Angostura. Su capital personal debe haberse incrementado tremendamente porque la recompensa que estaba en juego por la captura o muerte del comandante Reyes era de 5 millones de dólares. La recompensa por los dos dirigentes anteriores era también de 5 millones por cada uno. No creemos que las FARC le perdonen tanta afrenta. Veamos si la CIA y sus socios en Colombia le generan un espacio de vida tranquila para que disfrute de sus logros económicos. Debe ser juzgado por traición a la patria.

El Consejo de Generales ha decretado la baja de la policía a Silva. Definitivamente este agente de la CIA sabía demasiado aun en temas inherentes a la corruptela de la alta cúpula policial. En su lugar en la UIES a dispuesto el mando del coronel Juan Rueda, ex miembro del tristemente célebre SIC 10, responsables de la represión bajo el régimen de Febres Cordero. Cambia un agente de la CIA por un radical institucional. No es lo mismo, es igual. Desaparecen la UIES para formar otra “unidad” a la que llamarían ULCO Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado. El coronel Rueda es el llamado a estructurarla. También fue formado por los gringos, así que “cojea de la misma pata” que Silva. Rueda sabe que los nombres cambian pero la podredumbre se mantiene. Del SIC 10 le cambiaron el calificativo a OID para perfeccionarla como UIES y ahora ULCO. Rueda pasó por todas, es decir el nombre no basta, la esencia es la misma, los represivos son los mismos, a la final la policía ecuatoriana no es sino un fiel reflejo del país y sus instituciones.

Para clarificar de mejor manera hemos accedido a una carta elaborada por un miembro de la UIES quien manifiesta lo siguiente:

“Corrupción, ineficiencias, crisis moral, “aparición de grupos de poder interno” indisciplina interna, convivencia policial/delincuencia, misteriosas fortunas de origen desconocido y evidente ilícito en el personal uniformado, bandas internas, política gubernamental basada en la represión, que ha generado hacia la ciudadanía demandante una percepción de “enemigo interno”. Todo este accionar se produce en base a un eje crítico que permite su permanencia: La impunidad. Ni la Policía, ni el Gobierno han tomado acciones efectivas para frenar el problema, que sigue creciendo y consolidándose internamente.

La Crisis Policial alcanza otros ribetes todavía más altos. Existen bandas lideradas por Comandantes que en combinación con elementos delincuenciales comunes, realizan atracos y robos a personas, vehículos e inmuebles, para luego exigir resarcimientos económicos, a los afectados, para luego ser repartidos entre hampones y policías.

……..por eso nos sentimos así TRAICIONADOS POR NUESTRA CUPULA
POLICIAL responsabilizando desde ya al cobarde e invalido Comandante General de la Policía Nacional JAIME AQUILINO HURTADO VACA, General García y López, que solamente cuidan su puesto y no dan la cara en defensa de la Institución, (COBARDES DE PROFESION) estos solo piensan en sus beneficios personal en donde por ejemplo el Comandante Hurtado cuando viaja a Guayaquil luego de asistir sin voz ni voto a las reuniones con las autoridades civiles y policiales, realiza actividades inmorales que reflejan el tipo de persona que es dedicándose a noches de holgazanería e infidelidades de sexo y alcohol con prostitutas que son costeadas por delincuentes de alto nivel entre ellos contrabandistas, cachineros, policías corruptos (Esta son parte de las importantes actividades que nuestro Comandante General, realiza en Guayaquil, y que eran una de las pequeñas informaciones que están guardadas en los polémicos Discos duros, cuyos respaldos fueron entregadas a los asesores técnicos de los EEUU.) De todo y muchas otras actividades están respaldadas y que por la cobarde acción de los Generales podrían ser publicados. No se asombren que vayan apareciendo por cualquier medio, lo importante es demostrar el tipo de persona que tenemos como Comandante, todas estas actividades nocturnas son auspiciadas bajo el conocimiento y alcahuetería de todos los Jefes y Oficiales del Guayas especialmente del Comandante del Guayas de apellido Cabezas ¡“que vergüenza”!, ¡”Que tipo de moral cultivamos dentro de la institución, si solo vivimos del engaño y de la viveza! esto ocurre de la mano del Mayor Carlos Ayllón que hace de Juez de Aguas y de alcahuete, existen otras anomalías que por temor a represalias no hemos denunciado públicamente entre estos los comunes y permanentes actos de corrupción que se han venido en el cobro por los pases de los miembros policiales en donde el Comandante Hurtado, García, López y el Mayor Ayllón han creado una hermandad en la Red de Corrupción para el cobro por los pases en donde solicitan hasta $. 1.500,00 USD por cada pase, ¡imagínese! Si al mes Se dan unos 300 pases esto equivale a $.450.000, 00 USD. Buen negocio en donde los protagonistas se vienen enriqueciendo con la necesidad de quienes desean estar con sus familias y pese a no tener dinero se endeudan para pagar a estos corruptos, por eso felicitamos al Ministro de Gobierno que le han quitado la teta a los mencionados y a todos los que hacen de esto una forma de enriquecerse y de administrar unos de los negocios más increíbles que se dan en el interior de la Comandancia Policial.

Otro de los causante de la desaparición de la Unidad de Investigaciones, son el Mayor Manuel Silva Torres (Quito) y Capitán Guido Nuñez Baños (Guayaquil), quienes por dar riendas sueltas a sus intereses personales y adoptar comportamientos propios y queriendo aparecer como víctimas fueron los causantes de la triste historia de nuestra Unidad que ahora ya no existe, por eso ahora nos sentimos libres de poder expresar como estos malos elementos se han venido enriqueciendo de manera ilícita a costa de nuestro trabajo, permitiendo que en todos los Operativos Antinarcóticos los cabecillas de las organizaciones se fuguen y nunca sean capturados, como es el caso de Jefferson Ostaiza, que era vigilado y seguido pero no aparece detenido, ¡Que sorpresa no!

Lo increíble con la Cúpula Policial, es que ellos dicen que no han sabido nada ¡Qué pena! Son como el marido engañado, son los últimos en enterarse, eso es pura mentira solo lo hacen como parte del desenfrenado deseo de poder y de engañar a nuestro Presidente Constitucional ellos saben de todo porque constantemente mantenían reuniones con el Jefe de la UIES,. Sobre el apoyo del Gobierno de los EEUU. A la UIES, la cúpula ha venido siendo la testigo de honor de la ayuda y no solo eso sino que todos incluido el General Hurtado y otros Generales, se han beneficiados porque han venido cobrando sueldos de parte del Gobierno de los EEUU. Ahora aparecen que no saben nada ¡Qué vergüenza de Comandantes mentirosos y Cobardes! Engañan y acomodan verdades a su modo, todas estas anomalías son ocultadas tapando involucramiento forjando informes a través de la Inspectoría General de Policía donde la participación del General López, es clave para dsitorcionar una realidad falsa por eso es importante que toda la investigación sea llevada a cabo por alguna comisión de la verdad en donde salga solo la verdad y no tapar u ocultar errores de algún superior, este General Inspector de apellido López, está serruchando el piso al General JAIME HURTADO, para quedarse con el poder de este Como Comandante General, esto auspiciado por un excelente manipulador Coronel de apellido CABEZAS, todo esto es un secreto a voces, donde por los corredores de la Comandancia se dice que Cabezas es bien emparentado con el Gobierno y es el futuro General, estas cadenas de corrupción ya deben ser rotas, ya deben ponerse fin, pedimos al Presidente que abra los ojos este Oficial con el grado de Coronel de Apellido Cabezas, tiene un amplio historial delictivo desde que inicio como oficial, que con su prepotencia y habilidad para manejar su lengua engaña y convence a todo el mundo por eso le dicen el encantador de serpientes, porque con su lengua ha convencido hasta al Gobierno que le cree todo lo que él dice, hay que tener mucho cuidado este es un mal elemento, hay que investigar tantos y cuantos delitos ha realizado, por su paso en el GIR, cursos en el exterior, etc. cuáles son las causas de su separación de esa Unidad (GIR), por su paso por Lago Agrio se involucro con traficantes de combustibles, recibía grandes cantidades de dinero por parte de organizaciones de narcotráfico, que se veían beneficiadas por el combustible que el permitía que le llegue hasta sus laboratorios de droga, hoy está nuevamente en Guayaquil, lo primero que ha hecho es vincularse con sus viejos amigos (Cachineros, Sicarios, Roba carros, Contrabandistas de la Bahía, etc. Etc.) este Comandante es un peligro y una vergüenza todos le tienen miedo por su prepotencia y abuso, de eso disfruta en las conversaciones con sus compinches, que lo venden y avisan lo que este manifiesta, todas estas situaciones muy delicadas que lo involucran en regalos y coimas, dice además que la cúpula le obedece por el poder que tiene con el Gobierno, e inclusive se ha llegado a decir que tiene una Hermandad delictiva entre malos policías y delincuentes amparados por generales que le permiten hacer y deshacer, este es un ejemplo de los varios casos que seguiremos comunicando.

El Capitán Guido Nuñez, es hijo del Ex General de Policía GUIDO NUÑEZ, retirado de la Policía por tener nexos con delincuentes dedicados al Robo de Vehículos, fueron encontrados en su poder varios vehículos que habían sido regalados por el conocido delincuente (a) Patucho Rigoberto, tiene nexos cercanos por este tipo de negocio con el mencionado Coronel Cabezas G.

Esta Cúpula, engaña al Presidente, informan solo lo que a ellos les convienen no dicen lo que verdaderamente ocurre, siempre tapan son personas mentirosas”.

La cursiva es nuestra. Bien dice el adagio popular, cuando los compadres se pelean…………….

Están podridos, como todo.

¡GLORIA AL MARXISMO LENINISMO MAOISMO!

¡MUERTE AL IMPERIALISMO!

¡MUERTE AL REVISIONISMO!

¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL NEPAL!

¡A DERROTAR AL NUEVO REGIMEN BURGUÉS Y SUS COMPLICES REVISIONISTAS EN EL NEPAL!

¡NO SE PUEDE COMBATIR AL IMPERIALISMO SIN COMBATIR AL CAPITALISMO! ¡NADA SE HABRÁ COMBATIDO SI SE SOSLAYA LA LUCHA A MUERTE CON EL REVISIONISMO!

¡POR UNA NUEVA INTERNACIONAL MARXISTA LENINISTA MAOISTA!

A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: ¡EL COMUNISMO!