El regreso de "Los Doce"

EL REGRESO DE "LOS DOCE"

El 23 del presente año, el grupo político conocido como "Los Doce", emitió un comunicado en donde hace pública su decisión de regresar a Nicaragua para promover la formación del FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA y para ejercer activamente sus derechos políticos. El grupo, que se ha solidarizado patrióticamente con la lucha que vanguardiza nuestra organización, el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) ha sido procesado por el régimen somocista bajo distintos cargos (sedición, asociación para delinquir, apología del delito, etc.) y enfrenta una condena de varios años de prisión.

El Grupo de "Los Doce" está compuesto por empresarios, profesionales, sacerdotes e intelectuales y en sus distintos pronunciamientos han denunciado la situación de miseria y represión en que vive nuestro pueblo, la corrupción de la familia dinástica y han urgido la desaparición inmediata del somocismo de Nicaragua. Su firme decisión de regresar se produce en momentos en que la tiranía recrudece esa represión contra el pueblo; cuando prepara fuerzas especiales de carácter neo-fascista; cuando la corrupción alcanza niveles que ponen al régimen al borde una bancarrota total, y cuando el gobierno de Estados Unidos trata de apuntalar vanamente al dictador, otorgándole créditos antes retenidos, el último de ellos por la suma de doce millones de dólares. Y este regreso coincide también con una mayor agitación popular, con crecientes manifestaciones de todos los sectores sociales y con la ascendente organización del pueblo y de los otros grupos de nicaragüenses honestos que están por el fin de la larga historia somocista.

Dadas las condiciones propicias para el retorno del grupo de "Los Doce" a nuestra patria, y constituyendo esto un aporte político positivo a la lucha popular anti-somocista, el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN), hace un RECONOCIMIENTO REVOLUCIONARIO a este grupo de nicaragüenses que han respaldado la causa del derrocamiento de la dictadura y el establecimiento de un gobierno democrático y popular. En efecto, el programa político de doce puntos presentado por "Los Doce " se orienta hacia la consecución de una sociedad democrático y popular, y sus reclamos básicos de expropiación total de todos los bienes e intereses de la familia Somoza, la creación de un ejército democrático que responda a los intereses populares; la nacionalización del transporte público, la eliminación del latifundio y la puesta en marcha de una verdadera reforma agraria; son, entre otros, reclamos que deberán alentar necesariamente la dinámica del FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA.

El llamado de "Los Doce" para la formación de un verdadero FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA, en el que participen todas las fuerzas democráticas decididas a la eliminación del somocismo de nuestra patria, es una necesidad impostergable. Nuestra organización revolucionaria) el FSLN, ha propugnado a lo largo de toda su trayectoria por la formación de este Frente Amplio. Y ahora, alrededor de esta nuestra consigna, las organizaciones obreras, campesinas, de mujeres, comunidades cristianas, juntas de barrios y comunidades, organizaciones estudiantiles, así como las organizaciones y partidos políticos de la oposición burguesa, se preparan para integrar el FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA. . :

EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) alienta la formación del FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA, en la convicción de que serán las organizaciones populares, que .encarnan lo más genuino de la historia revolucionaria de nuestro pueblo, las que le darán su verdadera dinámica histórica. Es por esto que el FSLN, desde su fundación y pasando por distintas etapas de combate y organización, ha impulsado la organización revolucionaria e independiente de los obreros, trabajadores agrícolas, campesinos, estudiantes, y sectores marginales de la población. Y es por esto que nuestra organización, al impulsar la lucha de todas estas fuerzas y ponerse a la cabeza de ellas, crea las condiciones para que dentro de un FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA, sea la conciencia popular la que conduzca la lucha que habrá de forjar la REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA a través de la Insurrección Popular.

El FSLN propugna porque el FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA sea un frente total de todos aquellos sectores que estén decididos al derrocamiento de la dictadura, pues sólo la unidad total nos pondrá en el camino de conseguir este objetivo revolucionario.

En este sentido, vemos la importancia que el grupo de "Los Doce" tiene dentro del FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA, pues por el carácter democrático y progresista de su propio programa político y por la misma composición del grupo en el que figuran algunos de los más avanzados representativos de la burguesía nacional, el grupo está en capacidad de fortalecer la necesaria unidad de todas las fuerzas antisomocistas.

No cabe, duda, además, de que la formación del FRENTE AMPLIO ANTISOMOCISTA deberá también servir de dique de contención a cualquier maniobra que sobrevenga en el futuro inmediato, para crear alternativas reaccionarias al término de la dictadura somocista. Las fuerzas más tradicionales del capital nicaragüense en contubernio con lo más corrompido de la Guardia Nacional y algunos sectores políticos y militares del gobierno de Estados Unidos, van a alentar la salida, beneficiosa para sus intereses, de un somocismo sin Somoza, maniobra que puede tener dos caras: el de intensificar la represión salvaje a través de la creación de una nueva dictadura militar; o la inocua salida de una "democracia" que deje el poder político en manos de sectores amañados y dóciles de la burguesía nacional, que no permitirían, sin embargo, las transformaciones profundas, tanto sociales como económicas que nuestro pueblo está demandando, y que sólo podrán estar garantizadas por un GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y POPULAR.

El FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) llama por tanto a todas las organizaciones populares a integrar el FRENTE AMPLIO ANTI-SOMOCISTA para imprimirle una dirección revolucionarla inclaudicable. Y respalda la decisión del Grupo de los "Doce" de trabajar dentro del país para conseguir la formación de este FRENTE AMPLIO.

Estamos seguros de que sobre el inmenso potencial revolucionario de nuestro pueblo, apoyados en nuestras propias fuerzas y con la ardiente solidaridad internacional, lograremos el triunfo definitivo.

¡Viva la Insurrección Popular Sandinista!

¡A Integrar el Frente Amplio Anti-Somocista!

¡Por un Gobierno Democrático y Popular !

Dirección Nacional
FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
(F.S.L.N.)

Algún Lugar de Nicaragua
Junio de 1978