La Montonera Alfarista... nuestros orígenes

LA MONTONERA ALFARISTA
NUESTROS ORÍGENES

La revolución del 5 de junio de 1895, abrió una nueva época en la historia nacional, misma que se inicio el 25 de junio de 1842, cuando nació José Eloy Alfaro Delgado, en la entonces capital manabita Montecristi. No cumplía 22 años de edad, cuando una tarde de mayo de 1864, en la finca de Isabel Muentes de Alavia, trazó sus primeras acciones bélicas contra el García morenismo que había puesto los destinos del país en manos del vaticano, a través del denominado Concordato, donde dijo: “echemos abajo la tiranía conservadora. Terminemos con la coyunda teocrática que oprime a la noble tierra de Atahualpa, que fue la primera en el grito de la independencia. Y que el dolor y la sangre fecundicen la entraña del pueblo ecuatoriano, para que nazca radioso el porvenir”.

Pasaron los días y luego de una entrevista con el ex presidente Urbina en lima, obtuvo su primera victoria militar en “Colorado”, vaya destino de día, el 5 de junio de 1864, capturando al gobernador de Manabí, Coronel Francisco J. Salazar, habilidoso montano que traiciono acuerdos y , de no ser por astucia de Alfaro, éste habría terminado en las mazmorras junto al líder de la rebelión , el urbinista, Manuel Albán.

Fue el inicio de las mil batallas del “General de las derrotas”, hasta cuando lego a los últimos días del gobierno de Luis Cordero, cuyo Gobernador de Guayaquil, Placido Caamaño, había intentado vender la bandera ecuatoriano al una barcaza chilena, hecho que embulló el levantamiento alfarista. Fue la Artillería “Sucre” la que primero se rindió, el mismo 5 de junio y luego los demás cuarteles acantonados en la plaza.

Todas las calles porteñas recibieron la euforia de miles de insurgentes, que al grito de ¿Viva Alfaro Carajo!, dispararon sus armas al aire, en señal de victoria. El movimiento Montonero de tantas décadas, había culminado. Ahora esperaba el arribo del Viejo Luchador Eloy Alfaro.

La historia es la madre de la verdad, la lucha de las Montoneras Alfaristas en el Ecuador no fue de un solo día, ni envuelto de frac y champaña, las montoneras se abrieron paso día a día con militancia consciente y lucha insurgente, señero camino de liberación que Comuneros ln rinde memoria, en comprensión del llamado Patrio y en aras del ideal alfarista de muchos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas y corrieron la contingencia de los riesgos AVC – MPL. Hoy rendimos palpitantes nuestras armas de liberación y nos descubrimos reverentes ante sus tumbas, porque su insigne presencia servirá de eterna e histórica inspiración para… Volver a la carga.

Hasta la victoria siempre

Desde selvas amazónicas. Junio 5 del 2009

Comuneros Ln
Ecuador