Luchadores como Robinson Cortez nunca mueren

LUCHADORES COMO ROBINSON CORTEZ NUNCA MUEREN

Quienes luchan por los intereses y la causa de los explotados abraza la inmortalidad del Pueblo. Quienes se hacen parte de los grandes movimientos que enfrentan a los verdugos y dictadores que acechan con su oscuridad e injusticia, irradian más allá de sus propias vidas. De estos hombres era Robinsón Cortes (el Jesús), un revolucionario, nuestro compañero, nuestro hermano, un dirigente en la lucha militar, política y social del Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR.

Invitamos a todos que lo conocieron y trabajaron con él en tiempo de dictadura y en la actualidad acompañarnos este sábado 6 en la población Lo amor en las calles Ambrosio Ohiggins con Sara Gajardo en Cerro Navia y el domingo 7 salimos de este mismo lugar a las 9 de la mañana en dirección del Cementerio General en el Crematorio por avenida la Paz a un costado del hospital.

Robinsón conocido por sus compañeros y amigos como Jesús, nombre que conservó desde el tiempo del trabajo clandestino durante la dictadura. Comenzó a despertar a la inquietud social al calor de la comunidad cristiana en la Población Lo Amor allá por 1977. Inmediatamente se destaco por generosidad, su iniciativa y capacidad organizativa, participando en el centro Juvenil de la capilla y en la organización de los comedores infantiles, había que resolver el problema urgente del hambre en la población. Robinson desde muy joven adquirió un sentido de solidaridad clasista no sólo por su observación de la situación de sus amigos de la popular comuna de Cerro Navia, sino por verse expuesto ante el mismo destino que ellos, a los 19 años sólo tenia aprobado quinto básico de la enseñanza primaria. Pero Robinson no creyó que ese destino era el único posible, la resignación ante un sistema injusto, explotador no es una característica de un luchador revolucionario, ya siendo un joven y con la dificultad que era necesario trabajar para sobrevivir, estudia en la jornada nocturna en el liceo Juan Antonio Ríos y posteriormente en el Infasuco.

En 1984 su compromiso social lo aleja de la Capilla sintiendo en su fuero interno que era necesario la acción transformadora para cambiar el país. Participa del espacio Educación Popular (Edupo) haciendo talleres de educación Política a través de medios audiovisuales en diferentes espacios como universidades y poblaciones, en este tiempo comienza a vincularse con el movimiento popular en las poblaciones Villa Francia, Villa Ohiggins, Pudahuel, Maipú, etc. Como la inquietud revolucionaria no tiene fronteras en esta época lo lleva a involucrase en la organización sindical de sus compañeros de trabajo en la empresa Induslever. En este mismo período comienza a participar de las jornadas de protesta nacional que se inician a partir de 1983. Se integra a las Juventudes Comunistas en 1986 trabajando en la educación sindical en la comuna de Cerro Navia.

En 1987 cuando el Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR rompe con el Partido Comunista, Robinsón se integra completamente a las filas rodriguistas. Participa en el Frente en un núcleo relacionado con la Agitación y Propaganda y corte de vías. En 1988 ya era jefe de su núcleo y tenia responsabilidad partidaria en su comuna, participando en diversas tareas políticas y militares del FPMR.

En 1989 y 1990 comienza a trabajar a nivel metropolitano en el ámbito político social en las poblaciones de Peñalolén, Santiago, Maipú, etc. Participa de lleno en el proceso de democratización de las juntas de vecinos aun no terminada la dictadura y es el primer rodriguista a nivel nacional elegido dirigente en su querida población Lo Amor.

A principios de los noventas se involucra de lleno en el Proceso de Discusión Interna que lleva adelante el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la búsqueda de su nuevo proyecto político. En los últimos años fue un incansable luchador por las demandas de los pobladores de Cerro Navia siendo el presidente de la Coordinadora de Allegados de la comuna y presidente de la Junta de Vecinos de su Población, en estos tiempos su voluntad no se amedrenta enfrentando nuevos combates contra la corrupción y la demagogia de la Concertación y de la derecha. En la actualidad es militante del Colectivo Rodriguista 14 julio del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Robinson gustaba de definirse como un “actor social” por cierto ha sido un actor principal en la lucha en su territorio y en varios otros. En esta función de la historia que nos toca actuar Robinson el Jesús elogió la trinchera de su pueblo, y en los momentos culmine de la lucha nunca dudo ponerse al servicio de esta obra, que algún día tendrá el telón de fondo que él siempre soñó: El Socialismo.

Hermano, Compañero, Hasta la Victoria Siempre!!!