Las FBL anuncian que se encuentran en un proceso de desactivación como organización armada

Comunicado a los medios de comunicación y al pueblo en general

LAS FUERZAS BOLIVARIANAS DE LIBERACIÓN (FBL) ANUNCIA QUE SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE DESACTIVACIÓN COMO ORGANIZACIÓN ARMADA

Nos dirigimos a la opinión pública nacional, a nuestros amigos, colaboradores y a nuestro pueblo de dónde venimos y del cual somos partes para comunicar que hemos concluido un proceso de debate interno desarrollado durante los últimos tiempo en el cual hemos analizado objetiva y profundamente la dinámica del Proceso Revolucionario Bolivariano, su balance y su tendencia. Esta discusión nos ha llevado a conclusión de la necesidad impostergable de adecuar nuestra estrategia, nuestra táctica y nuestra estructura organizativa que sustenta el acumulado político y armado que a lo largo de los últimos quince años hemos logrado al calor de la lucha de nuestro pueblo. Esto fundamentado en que sin lugar a duda nuestra Revolución Bolivariana lleva un impulso irreversible, y que en nuestro país y en América latina existe una tendencia histórica predominante basada en la lucha ideológica, social y política que no podemos desconocer ni ignorar si queremos realmente aportar a la consolidación y profundización del Socialismo Bolivariano.

Los avances estratégicos, políticos e ideológicos del proceso revolucionario nos disuaden de que los esfuerzos por la construcción del Poder Popular, por la seguridad y defensa de la revolución, por la construcción de un verdadero Partido Revolucionario, por la construcción de conciencia y organización del pueblo que hemos hechos en estos años de revolución ahora en esta nueva etapa o ciclo, tal y como lo define el Comandante Presidente, lo podemos, no solo seguir haciendo, si no profundizar en los espacios e instrumentos que el mismo proceso de cambios ha generado, como el PSUV, los Concejos Comunales, Comunas y Ciudades Comunales, la Milicia Nacional Bolivariana etc.

Los niveles de definiciones estratégicas y ideológica al plantearse sin cortapisa la sociedad socialista como objetivo máximo, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la capacidad y altura de estratega y táctico del Comandante Chávez nos indican que en esta revolución lo que hay que hacer es hacer, es decir trabajar en el seno del pueblo para traducir en hechos concretos y tangibles la nueva sociedad, la nueva a patria que esta germinando y esbozada en el Proyecto Socialista Bolivariano.

Para ello los y las revolucionarias de estos tiempos debemos asumir una correcta actitud ante el “tiempo histórico que vivimos”. El trabajo de base, la organización, la formación ideológica, la movilización del pueblo tras las tareas estratégicas de la revolución son la la línea política correcta en estos tiempos. Y estas tareas están claramente definida y son: la construcción del Poder Popular, la consolidación del Partido Revolucionario desde el experimento PSUV, el impulso de las Milicia Nacional Bolivariana como expresión del pueblo en armas, la concientización y formación de las masas para construir la hegemonía socialista etc.

Nosotros quienes hemos militado durante todos estos años en un esfuerzo llamado FBL, que logro un gran acumulado político militar en los estados Táchira, Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa etc. decimos: asumimos sin complejos, con objetividad y disciplina la cuota de la carga del tiempo histórico que nos ha tocado vivir y nos volcaremos con mas ahíncos, ahora sin fusil y en el marco de la legalidad revolucionaria a la construcción de una Corriente Revolucionaria Político Social de pensamiento y acción concreta dentro del cauce de la Revolución Bolivariana con la cual en las bases, desde abajo en donde está el sujeto y dueño histórico de esta revolución trabajaremos para que el sueño de Bolívar y el sueño sempiternos de nuestro pueblo de patria justa libre y soberana se materialice.

Seguiremos adelante, no nos desmovilizamos pues toda nuestra militancia seguirá activa como revolucionarios cumpliendo con su deber en los Concejos Comunales, en los Batallones del PSUV, en las Milicias Nacional Bolivariana, dándoles impulso revolucionario y haciendo que el pueblo se empodere y construya Poder Popular que para nosotros es lo mismo decir Socialismo. Estamos si dando un viraje estratégico hacia lo político social y esto implica la desactivación de nuestra fuerza militar. No significa esto que renunciemos o renegamos a esta forma de lucha la cual siempre será legítima cuando así, ojala que nunca, las condiciones lo exijan.

En breve tiempo anunciaremos un acto público con el cual daremos por terminado este proceso de desactivación de las FBL como fuerza irregular o militar en la frontera. Las FBL como siglas y organización pasaran a la historia de las luchas de este pueblo y todo su acumulado político será vertido en una Corriente Revolucionaria que sin afán de protagonismo desde abajo continuara la lucha y el camino que emprendimos hace más de quince años ahora bajo la consigna: Las palabras son las armas en la batalla de las ideas.

Por la Comandancia General de las FBL

Gerónimo Paz.

Venezuela 24 de Junio del 2009
───────────────────

Nota del CeDeMA: Con posterioridad a la publicación de este comunicado, el periódico El Universal, de Caracas, publicó en su edición del sábado 18 de julio de 2009, un artículo en que otro sector de las FBL niega la disolución de esta organización. Para ver el documento completo: http://www.cedema.org/ver.php?id=3411