Notas sobre balance (incompleto)

Notas Sobre Balance

Chile, 1994

A los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a los simpatizantes, colaboradores y bases de apoyo.

Queridos compañeros:

El Estado de Seguridad Nacional, su régimen de Democracia Restringida y Policial, es decir, los ricos, sus esbirros y yanaconas se aprontan a ejecutar su segundo gobierno reaccionario.

Ya pasadas las elecciones, salpicados de corrupción y sangre popular, los pudientes del Chile de la modernidad, intentarán imprimir un segundo paso en su proyecto contrarrevolucionario.

Se preparan de esta manera, incluyendo modernos campos de concentración para los prisioneros políticos, con mayores presupuestos para la represión y sus sistemas de inteligencia policial, a contener la actividad reivindicativa e insurgente del pueblo pobre, que ponga en cuestión el orden dominante.

Los opresores pondrán todos sus medios de reproducción ideológica en funci6n del desarme popular. Buscan el reciclaje de demandas potencialmente antisistémica, el arrepentimiento de los combatientes, el domaje y la domesticación del pueblo pobre.

En este escenario el revisionismo y los renegados, desde el Ministerio del Interior y su Oficina de Seguridad Pública e Informaciones, como a través de su presencia en las organizaciones naturales del pueblo, jugarán su rol de llave maestra en la delación, la atomizacicin y división de los pobres. No es primera vez que el papel de los "yanaconas" adquiere relevancia en la estrategia de los opresores. Fue asi durante la guerra de Arauco y en la primera independencia inconclusa.

Se viven difíciles momentos en el pueblo pobre en aras de su liberación.

Avanzar para cambiar cualitativamente la esencia de este periodo contrarrevolucionario, impone come primera tarea, su reconstrucción histórica, con autonomía tras la identidad dinámica, radical y rupturista de la emancipación de clases y la conformación nacional.

Para el MIR, el desafio está puesto en representar los intereses, necesidades y aspiraciones radicales del pueblo pobre. En madurar come vanguardia para avanzar decididamente por el camino liberador de la Guerra Popular Revolucionaria.

(Incompleto)