Telegrama del Primer Comandante, Juan Vicente Cabezas

El jefe del destacamento guerrillero de El Charal, Juan Vicente Cabezas, envió el 18 de agosto de 1962 un telegrama al comandante de la tercera división del ejército, acantonada en la ciudad de Barquisimeto:

"He recibido información están llegando a Biscucuy, Guanare y Boconó fuerzas militares entre ellas una compañía del Batallón "Urdaneta" de Caracas, un pelotón del "Ambrosio Plaza" de San Juan de los Morros, así como efectivos de Maracaibo, para unirse al Batallón "Piar" usted comanda en una movilización que se propone exterminar mi destacamento guerrillero obedeciendo órdenes impartidas señor Rómulo Betancourt.

Como debe ser de su conocimiento hemos tomado las armas en defensa libertad y Constitución para combatir la corrupción, torturas y asesinatos, política traición nacional, impuesta grupo actual gobierno. Nuestra lucha no está dirigida contra Fuerzas Armadas cuya misión es la defensa instituciones democráticas y jamás colocarse servicio una persona o partido. Desde iniciáronse operaciones no hemos disparado contra fuerzas regulares respondiendo solamente ataques Digepol, engendro totalitarista odiado por el pueblo.

Consecuente esta actitud hoy he impartido órdenes a todos los combatientes guerrilleros Sierra Libertadora se abstengan de presentar combate a las fuerzas regulares movilizadas en esta oportunidad y puedan así entrar sin derramamiento de sangre en Sierra Libertadora.

Esta tregua acordada voluntariamente comenzará a regir a partir cero hora día miércoles diecinueve y debe interpretarse como un nuevo esfuerzo nuestra parte evitar guerra entre hermanos como quieren provocarla Betancourt-Digepol. Es condición mantenimiento esta tregua personal Digepol no entre Sierra Libertadora.

Compatriota Juan Vicente Cabezas, Primer Comandante, El Charal. Sierra Libertadora, agosto 18 de 1962.
───────────────────

Fuente: Cabieses Donoso, Manuel. Venezuela, Okey! (Origen y objetivos de la lucha armada). Ediciones del Litoral (Santiago de Chile, 1963)