Operación "Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador"

OPERACIÓN "MUERTE AL SOMOCISMO, CARLOS FONSECA AMADOR"

AL PUEBLO DE NICARAGUA Y AL MUNDO

El comando Sandinista "RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ" por órdenes de la Dirección Nacional del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) que presiden DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, VÍCTOR TIRADO LÓPEZ y HUMBERTO ORTEGA SAAVEDRA, lleva a cabo la operación revolucionaria "MUERTE AL SOMOCISMO, CARLOS FONSECA AMADOR" con el objetivo de fortalecer la insurrección armada popular sandinista que desde Octubre del año recién pasado nuestro pueblo trabajador de indios, obreros, campesinos, estudiantes y todos los nicaragüenses honrados y patriotas han venido impulsando en todo el país y que no cesará hasta destruir a la sangrienta Guardia Nacional y a la camarilla civil somocista y construir un verdadero gobierno democrático y popular, apoyado por todos los sectores antisomocistas del país hasta construir también un verdadero ejército nacional que sustituya a la Guardia Nacional (G.N.) y en el que tendrán cabida aquellos miembros de la Guardia Nacional que desde ahora en adelante abandonen al Somocismo y apoyen la causa del pueblo de Nicaragua por su liberación y la democracia popular.

El Comando Sandinista "RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ" advierte al Gobierno Somocista que cumplirá hasta las últimas consecuencias la misión ordenada a este comando por nuestra Dirección Nacional. La sangre que en el cumplimiento de ésta noble y justiciera operación corra, es responsabilidad absoluta de la camarilla somocista que en más de cuarenta años de poder terrorista ha provocado más de treinta mil muertes de hermanos nicaragüenses.

El Comando Sandinista "RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ" da a conocer las condiciones que deberá cumplir el Gobierno Somocista para dejar en libertad, sanos y salvos, a los rehenes en nuestro poder:

1. Amnistía general a todos los prisioneros políticos encarcelados por el somocismo en ciudades, poblados, zonas montañosas y en cualesquiera otras partes del país.

2. Liberación inmediata de las cárceles de la siguiente lista de prisioneros (adjunta a este PARTE DE GUERRA), los cuales deberán ser enviados en transporte aéreo a los siguientes países: VENEZUELA, PANAMÁ Y MÉXICO.

3. Publicación de todos los medios de difusión escritos ("LA PRENSA", "Novedades", "El Centroamericano ") hablados (todas las Radiodifusoras del país en cadena) y en cadena de televisión durante todo los días que dure la operación, del presente PARTE DE GUERRA y del comunicado que dirige nuestra Dirección Nacional al pueblo de Nicaragua, así como también del comunicado sobre "EL NUEVO SOMOCISMO". En los medios escritos como LA PRENSA, Novedades, El Centroamericano, los documentos descritos serán impresos a ocho columnas, con letra clara y en las primeras páginas de dichos diarios. Los medios hablados de Radiodifusión y televisivos deberán leer en voz clara y pausada los documentos Sandinistas tres veces al día (6 A.M., 12 meridiano y 6 P.M.) durante los días que requiera la operación "MUERTE AL SOMOCISMO, CARLOS FONSECA AMADOR".

4. Ausencia absoluta de Guardias Nacionales o esbirros de civil en un perímetro de 300 metros a la redonda de este lugar. El no cumplimiento de este punto provocará el ajusticiamiento inmediato de cualesquiera de los rehenes en nuestro poder.

5. Aceptar peticiones de FETSALUD de forma inmediata, garantizándose a través de decreto, aceptación inmediata de lo pedido por el Gremio Hospitalario.

6. El Gobierno Somocista y la Familia Somoza deberán entregar al F.S.L.N. la cantidad de 10.000.000 (DIEZ MILLONES) de dólares en la forma en que especificaremos a través de los intermediarios que se acuerden entre este Comando y el gobierno somocista. Cada paso de la negociación en cuanto a este punto deberá hacerse público a través de los medios de difusión del país. Dicho dinero deberá ser distribuido según especificaremos más detalladamente a través del mediador en los siguientes países: VENEZUELA, PANAMÁ, MÉXICO, CUBA, COSTA RICA Y NICARAGUA. En el caso de nuestra patria Nicaragua deberá entregarse 1,000.000 (UN MILLÓN) de dólares en efectivo al Comando "RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ".

7. Garantías absolutas para una vez finalizada esta operación con el cumplimiento de las demandas descritas arriba, este Comando pueda viajar, vía aérea, rumbo a la hermana república de Panamá. Las condiciones para el cumplimiento de este punto serán dadas a conocer por este Comando a través del intermediario acordado.

¡VIVA LA INSURRECCIÓN POPULAR SANDINISTA!
¡VIVA LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO!
¡LA GUARDIA NACIONAL Y EL SOMOCISMO SERÁN VENCIDOS POR EL PUEBLO!

PATRIA LIBRE O MORIR

ESTADO MAYOR DEL COMANDO SANDINISTA
"RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ".

Palacio Nacional
Managua, D.N.
22 de Agosto, 1978

ALERTAMOS A TODAS LAS MILICIAS POPULARES SANDINISTAS Y A TODAS LAS UNIDADES DE COMBATE, A QUE ESTÉN ATENTOS PARA RESPONDER A CUALQUIER REPRESIÓN, GOLPEANDO CONTUNDENTEMENTE AL ENEMIGO.

El Comando Sandinista saldrá en avión hacia Panamá, una vez confirmada, mediante pronunciamiento de los países mencionados, de la llegada de los prisioneros exigidos, el dinero, y el cumplimiento de todas las demandas exigidas.

1) Se exigen 3 aviones:

a) 1 para los prisioneros que se dirijan a México.

b) 1 para los prisioneros que se dirijan a Venezuela.

c) 1 para los prisioneros que se dirijan a Panamá, junto con el comando y los rehenes.

PANAMÁ:

Tomás Borge Martínez, Marcio Jaenz, Roberto Montenegro, Javier Carrión, Luis Guzmán, Iván Monterrey, Jorge Guerrero, Javier Pichardo, Carlos Sequeira, Francisco Cuadra, Francisco Mercado, Domingo Robledo, Edgard Lang, J. José Úbeda, Roberto Calderón, Francisco Guzmán, Álvaro González Cerrato, Martha Cranshaw, Rosa Argentina Ortiz, Gloria Campos, Misael Brenes, Isidoro Alfaro, Julio Gómez, Juan Castro, Hermanos Rodríguez (capturados en Ciudad Masaya): Aurelio, Manuel, Rogelio, Felipe Martínez.

VENEZUELA:

René Núñez, Charlotte Baltodano, Felipe Peña, Margine Gutiérrez Gustavo Moreno, Yadira Baltodano, Víctor Moreno, Félix Pedro Meneses, Auxiliadora Cruz, Eloy López, Apolonio Martínez, Leopoldo Rivas, Eddy González, Rodolfo Amador, Lucas Cortez, Guillermo Cáceres, Maximiliano Martínez, Roberto McEwans, Amílcar Lorente, Miguel Galiano, Róger Urey, Eddy González, Doris M. Tijerino H., Fernando Chamorro R., Diez prisioneros en San Carlos, incluyendo al mandador de la hacienda "La Loma" (Depto. Río San Juan)., Gabriel Cáceres.

MÉXICO:

Los presos ubicados en la caliente celda situada en la Academia Militar: Donald Guevara, Elvin Chavarría, Pedro Antonio Jiménez.

Los ubicados en la celda de la FAN: Antonio Silva Rocha, Róger García Molina, Cándido Ruiz Talavera, Epifanio Cruz Torres, Catalino Guzmán, Gertrudis Molina, Alfredo Talavera, Donald Gaitán, Marcos Silva Molina. En la celda de Tiscapa: J. Francisco Tijerino.

En el Departamento de Zelaya (El Chilamate): Gregorio Montoya.

En los de Estelí: José Jarquín, Azucena Suárez Meza, Antonio Mairena Lago.

En la 3a. Sección de la Policía: Santiago Lagos, José Cruz Sandoval, Germán Sandoval.