La lucha armada en la estrategia política del PRT-ERP (1965-1976)

LA LUCHA ARMADA EN LA ESTRATEGIA POLÍTICA DEL PRT-ERP (1965-1976)

Por IRMA ANTOGNAZZI

A pesar de que se acrecienta el interés por conocer los “hechos de los 70” y de que han aparecido numerosas publicaciones acerca de los mismos, todavía no se ha echado suficiente claridad sobre las experiencias y objetivos de las diversas organizaciones políticas, muchas de las cuales son tratadas en bloque colocándoles la denominación de “organizaciones armadas”, vaciándolas de sus contenidos específicos ideológico- políticos. Menos aún se ha estudiado la influencia que han tenido en el conjunto de la sociedad.

Entre dichas organizaciones, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que se planteaba como objetivo la conquista del poder “por la clase obrera y el pueblo para una Argentina socialista”, que llegó a tener en los 70 capacidad operativa militar guerrillera rural y urbana e importante inserción en diversos sectores sociales de todo el país. Hay datos que muestran que ha sobrevivido, en la memoria popular y en la permanente prédica detractora oficialista, el accionar del Ejército Revolucionario del Pueblo, sobredimensionando o hasta absolutizando la lucha armada que realizó dicha organización, quedando ocultos los trabajos políticos en diversas áreas de la sociedad y con diversos ejes: económicos, sindicales, de derechos humanos, electorales, ideológico- culturales, relaciones y alianzas políticas nacionales e internacionales.

La investigación recién se inicia, porque se trata de un terreno difícil de abordar por todo el cono de sombra que produjo la represión, la censura, el temor y el dolor; difícil además porque los documentos disponibles hasta la fecha no han podido ser abordados todavía en su totalidad. Por esto somos conscientes que aquí se presentan algunas interpretaciones a modo de hipótesis, que se exponen como líneas para futuras investigaciones más que como conclusiones. Trabajamos con testimonios de militantes actuales del PRT que actuaron durante los 60-70, documentos internos y los periódicos El Combatiente y Estrella Roja, y sus publicaciones posteriores tales como Historia del PRT y otras que se enumeran al final. Esta material permitió conocer cómo el PRT analizaba la situación de entonces, cuáles fueron sus vertientes intelectuales e ideológicas. Es decir, a partir de qué presupuestos actuaba; y luego cómo ve hoy el pasado y su propia historia, explicitando y analizando también aquí la óptica teórico-metodológica que adopta, considerando sus periódicos actuales y sus posiciones políticas. Conocer y analizar su propia visión autocrítica no sólo en sus documentos sino en su práctica posterior al 83, ayudará a entender su accionar y sus puntos de vista pasados y presentes. Utilizamos además fuentes periodísticas, documentos y obras elaboradas por las FFAA o por ideólogos oficiales.
───────────────────

Irma Antognazzi: La lucha armada en la estrategia política del PRT-ERP (1965-1976), Dossier: Cien años de lucha socialista, en Razón y Revolución nro. 3, invierno de 1997