¡Asumir y combatir por la Nueva Gran Decisión y Definición!

¡ASUMIR Y COMBATIR POR LA NUEVA GRAN DECISIÓN Y DEFINICIÓN!

(Resumen)

IDEAS GUÍAS:

1.- El marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, es invicto e inmarcesible, nunca derrotado; razón: es la ideología de la última clase de la historia.

2.- Somos comunistas, maoístas, soldados del proletariado. Nuestra esencia es el maoísmo. Somos soldados del proletariado, donde quiera combatimos con las armas que tenemos. Tener muy presente lo que el Presidente Mao enseñó: "Los próximos 50-100 años ...". Nuevas cosas. Nuevos problemas, por tanto hay que resolverlos. Es una necesidad continuar cumpliendo nuestro papel. Hay temor a decidir. Los que siempre nos han combatido, lo siguen haciendo ¿porqué?

3.- El marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo es nuestra arma especial. Tener presente lo acordado en la I Sesión Plenaria. Enfrentamos nuevos problemas, resolverlos aplicando el Pensamiento Gonzalo.

4.- Asumir y combatir por la Nueva Decisión y Nueva Definición.

Estas cuatro ideas guía deben presidir nuestra concepción de las cosas.

TEXTOS Y DOCUMENTOS:

Nos basamos en nuestra concepción, ideología: el marxismo. Aplicarlo a nuestras condiciones concretas.

Citas del Presidente Mao:

Cap. V "Guerra y Paz". Estudiar y aplicar.
"... este principio marxista-leninista de la revolución: tiene validez universal".
El principio no esta en cuestión, la cuestión es su aplicación según las condiciones concretas. (Tener presente la experiencia de los 60-70) en Partido, masas organizadas, opinión pública. Todas generaron condiciones para iniciar la lucha armada.

Cita Nº 1 del Cap. V: "La guerra es la forma más alta de la lucha para resolver las contradicciones de clase ...". La Guerra se inicia y se desarrolla según condiciones concretas, al variar éstas, demandan cambiar formas de lucha.

Cita Nº 3 del Cap. V: "La división de las guerras justas e injustas, qué hacer cuando se da una guerra injusta ... la forma de combatirla, prevenir que estalle y si estalla oponer la guerra justa a la guerra injusta, siempre que ello sea posible". "Siempre que sea posible" rige también para nosotros cuando enfrentamos una guerra injusta como respuesta a una guerra justa (incluso como respuesta a nuestra acción) No leer en forma abstracta, sino comprender su aplicación.

Cita Nº 2 del Cap. V: "Relación entre guerra y política".
"Mientras no se elimine por completo el obstáculo, la guerra prosigue ..." (Texto del 34, en el 37 analiza las contradicciones). Ver las conversaciones de Chung Ching de 1946, Tomo IV; implica no terminar la revolución democrática. ¿El Presidente Mao negó el principio del 38? No, lo aplicó en forma creadora. Al término de la guerra contra el Japón, la opinión pública estaba por la paz. El Presidente Mao enseñó a tener en cuenta la opinión pública, eso lo llevó a las conversaciones. Hubo grandes concesiones, ¿el problema donde estuvo?. Firmado el Acuerdo entre el Presidente Mao, a nombre del Partido Comunista de China y el Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-Sheck, éste violó el acuerdo e inició la contraofensiva. No se violó ningún principio, no debemos leer en general, sino ver la aplicación a la realidad. Se puede decir, por tanto, que la política es guerra sin derramamiento de sangre, en tanto que la guerra es política con derramamiento de sangre.

Ley del pueblo, ley de la reacción: "Luchar, fracasar ... provocar disturbios".
Es gran Ley de la Lucha de Clases, sobre las leyes del imperialismo y la reacción y el pueblo. La lucha de clases es grande y constante guerra de clases, dirigida por la política. Tiene dos formas:
1.- Incruenta: "Política, es guerra sin derramamiento de sangre".
2.- Cruenta: "Guerra, es política con derramamiento de sangre".

Ambas son formas de la gran guerra política que es la lucha de clases, y ésta es el desarrollo de la contradicción entre revolución y contrarrevolución, cuya esencia es luchar, provocar disturbios; lucha que expresa el proceso de la contradicción, luchar y provocar disturbios. Las dos leyes son una gran ley de la lucha de clases, una contradicción cuyos términos son: por un lado, provocar disturbios, que encierra ruina; y, por el otro lado, lucha que encierra victoria. En ambos hay fracaso de por medio; pero mientras en lo viejo lleva a la ruina, en lo nuevo lleva a la victoria. Esta es una gran ley inexorable. No temer al fracaso, la cuestión es luchar, de ahí la importancia de la gran verdad del marxismo: "La rebelión se justifica". Estudiar y aplicar. Muy importante.

Citas pág. 137. Estudiar y aplicar.

Citas pág. 225. No ser subjetivo, unilateral, ni superficial. Muy importante.
Subjetivo: no considerar las circunstancias, ver la totalidad.

Citas. Cap. V
I: "Enfermedad infantil del izquierdismo". Presidente Mao.
"Los comunistas ahora son comunistas porque a través de todas las etapas intermedias, y de todos los compromisos creados, no por ellos, sino por la marcha del proceso del desarrollo histórico, ven con claridad y persiguen constantemente su objetivo final. Por tanto, la abolición de las clases y la creación de una sociedad en la que no existirá ya la propiedad privada de la tierra o de los medios de producción".

¿QUE ES UN COMUNISTA?
Captamos o no ese proceso histórico, somos objetivos o subjetivos, manejamos la realidad, o si no, nos maneja a nosotros. Los comunistas ven con claridad (puede haber confusión, desconcierto).
"... Los 33 blanquistas son comunistas, porque piensan que ellos pueden saltar etapas intermedias ..." y que si se inicia en los próximos días - de lo cual están plenamente seguros y toman el poder, "el comunismo" será implantado al día siguiente. Si no es posible hacer esto inmediatamente, no son comunistas...".
¡Que ingenuidad tan pueril es presentar la propia impaciencia como argumento teóricamente convincente!

Naturalmente los revolucionarios muy jóvenes e inexpertos, así como los revolucionarios pequeño burgueses, incluso de edad muy respetable y de gran experiencia, consideran en extremo peligroso, incomprensible y erróneo "consentir compromisos". Muchos sofistas, politicastros... razonan del mismo modo, ¿qué hacen todos los días?, compromisos de capitulación.
"Sin embargo los proletarios que han pasado por la escuela de numerosas huelgas ... asimilan la profunda verdad".

"Verdad filosófica ", corresponde a la contradicción, es un camino sinuoso.
"Verdad histórica", proceso de desarrollo de las revoluciones, la lucha de clases es así.
"Verdad política ", la lucha de todos los días por el Poder, expresan esta necesidad.
"Verdad sicológica ", como se comprende desde la posición de clase.

Ver las diferencias que implican compromisos que exigen las condiciones objetivas, compromisos que en nada disminuyen la abnegación revolucionaria, ni la disposición de continuar la lucha por parte del compromiso adquirido por obreros; del compromiso subjetivo de intereses particulares, de traidores, que ven su propio interés... ¡también los rompehuelgas contraen "compromisos"!, su cobardía, su deseo de adular a lo capitalistas...ante migajas... halagos de capitalistas.

No todos los compromisos son tan simples, los hay internacionales y nacionales, en nuestro caso ver las dos situaciones, ésta que dice Lenin, más directa aplicación a nuestro caso: "ningún compromiso" es absurdo.

¿Qué es un Partido de Clase, maduro, que merece ese nombre, y los dirigentes que merecen el nombre de tales?... consiste en realidad en adquirir mediante esfuerzos prolongados, penetrantes, en ser los representantes de una clase capaces de pensar. Lenin: "En toda clase siempre hay y habrá, mientras existan las clases ... representantes de la clase que no piensan, son incapaces de pensar por sí mismos, de no ser así el imperialismo no sería el opresor de clase que es". Son dirigentes los que han adquirido los conocimientos, la experiencia, la sagacidad política necesaria, para la pronta y justa solución de los complejos problemas políticos. (Tener entrega y decisión suficiente para hacer, no sólo conocer, sino decidir.)

Tomo IV - pág. 51. Presidente Mao. Estudiar y aplicar.
Pág. 430 - pág. 443.

La entrevista a El Diario, concedida por el Presidente Gonzalo:
"Lecciones de la guerra popular". La cuestión de Dirección. "La forja de una Dirección, es clave, no se improvisa... dirección de la guerra popular" - pág. 8 (Edición El Diario).
"Jefes y Jefatura". Hay grupo, jefes y jefatura - pág. 11. Experiencia de la Comuna: No arriar la bandera, la mantiene victoriosa, hasta el triunfo, no importa cuanto cueste, pág. 20.
Pág. 32. Sobre diálogo; se refiere a la parte final de la guerra, no aplicar mecánicamente.

I.- NUEVA DECISIÓN Y NUEVA DEFINICIÓN

1.- Ha terminado una etapa de la revolución; ¡Combatir por una futura ola de la revolución proletaria mundial!

Ha terminado una grandiosa e imborrable etapa de la Revolución Proletaria Mundial. Hay Repliegue Político Mundial (es estratégico y global), esta etapa nos ha dejado tres grandes banderas: Marx, Lenin y Mao, que se concreta en marxismo-leninismo-maoísmo, es invicto e inmarcesible.

(Gráfico)

En 1891, Engels en "Introducción a la Guerra Civil en Francia" enseñó que había un repliegue en la Revolución Proletaria Mundial y no era posible conquistar el Poder; era necesario resolver problemas de nuevas formas de lucha y organización, principalmente en cuestiones militares. Hace el balance de 50 años de Revolución Proletaria Mundial; hubo repliegue político general. A ésto se refiere el propio Marx cuando funda la Primera Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores); es diferente el Manifiesto del Partido Comunista y la fundamentación de la Asociación Internacional de Trabajadores.

En 1891 se estaba estructurando el Imperialismo, se desenvolvió un nuevo reparto del mundo: en 30 años no se pudo conquistar el poder, ni resolver el problema de las formas de lucha y organización. No es igual ahora. En 1917, Lenin lo resolvió, y en 1949 el Presidente Mao resuelve el problema del camino de la revolución en países semifeudales, semicoloniales y de capitalismo burocrático, y en la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976) se resuelve el problema de la continuación de la Revolución Socialista bajo la dictadura del proletariado.

Presidente Mao Tse-tung; Capítulo "Sobre cuadros". En la primera cita plantea sobre la formación de los continuadores.

Así, antes sosteníamos que la Ofensiva Estratégica de la Revolución Mundial (OERM) se inició en los 80; hoy hemos desarrollado y consideramos que del 76-80, son pocos años y la Ofensiva Estratégica de la Revolución Mundial se inició con la Gran Revolución Cultural Proletaria, porque es el punto más alto del desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial y del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), bajo la dirección del proletariado. Así, el Presidente Mao Tse-tung apuntó a desarrollar y profundizar la Revolución Proletaria Mundial.

Ver Presidente Mao Tse-tung. Citas: cap. "Sobre el Imperialismo" pág. 83. Hay dos vientos, prevalece el viento del este, en 1957, pág. 80: "El imperialismo no vivirá mucho".

Esforzarse en comprender las grandes etapas. El Presidente Mao, "los próximos 50 a 100 años ...", ésta es la del 2010 al 2060. Por tanto se gesta nueva ola, entiéndanlo dentro del desarrollo de la contradicción entre Restauración y Contrarrestauración.

Tener presente la experiencia histórica, la ley del desarrollo de la lucha de clases. La revolución burguesa tardó 300 años con consolidarse: Siglo XVI se dio la revolución en Holanda fue arrasada por España; en el siglo XV
, en Inglaterra el triunfo de la revolución burguesa se dio en dos partes, la revolución conducida por Oliver Cromwell en 1640 (fracasó) y en 1688 "La Gloriosa Revolución"; son 48 años entre la primera y segunda. Siglo XVIII, emancipación de Estados Unidos, 1776. Francia, triunfo de la revolución en 1789. Inglaterra deviene en primera potencia en el orbe, luego de la derrota de la "Armada Invencible" española (batalla naval). Así, en Inglaterra, tardó casi 90 años para que se imponga y consolide la burguesía. Si la burguesía como clase requirió 300 años para consolidarse en el Poder, al proletariado no se le puede exigir que lo resuelva en 66 años (2/3 de siglo) en que ha ejercido su dictadura en el estado, dirigiendo la revolución socialista.

(Gráfico)

Hay que diferenciar el Repliegue General de la Revolución, en 1891, Engels hizo el Balance.

El actual Repliegue General de la Revolución deriva del proceso de la restauración, de haberse generado una opinión pública desfavorable (está confundida y desorientada). El Presidente Gonzalo está haciendo el Balance de toda esta etapa de la Revolución, 140-3 años de Revolución Proletaria Mundial, a la luz del Marxismo, y es decisivo y clave para establecer la estrategia de la Revolución Proletaria Mundial, en la Nueva Gran Ola. Así entendemos para este período, es un gozne entre la culminación de una etapa de la Revolución Proletaria Mundial y la futura Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial. Esto sustenta el Repliegue Político General, entre otras cuestiones.

Lenin. "Carlos Marx". Enseñó a analizar el problema de la táctica. Atreverse a pensar, atreverse a actuar, atreverse a decidir; ir contra la corriente es un principio marxista.

¿Todo lo que hemos analizado va contra lo que venimos sosteniendo que "¡La Revolución es la tendencia principal!"?. Hay que diferenciar.

1.- Tendencia, desde el punto de vista histórico, es incontrovertible, inexorable, la revolución es tendencia principal. Basta invocar el proceso de desarrollo de lo nuevo, la contradicción, tener en cuenta el ejemplo: el río Pampas nace, y tras un largo recorrido sinuoso, lleno de recodos y retrocesos, llega siempre al mar. Hay que entender que hay retroceso en la historia, el desarrollo es en espiral y es un desarrollo desigual. En dimensión histórica, el tiempo se cuenta en décadas, no en años; los plazos históricos no son tan breves. Ver esquema general (gráfico).

2.- La revolución como tendencia política (estudiar muy bien); se requiere por lo menos de 5 a 6 años para que la situación y el panorama internacional se despeje en ambas colinas. ¿Cómo se concretará la hegemonía única de Estados Unidos? ¿Cómo se concretará la desintegración de Rusia? ¿El fortalecimiento y papel de otras potencias, Japón y Alemania? En el campo de la revolución, ¿cómo se especifica el Repliegue General de la revolución? ¿Qué opina sobre estas cuestiones medulares el Movimiento Revolucionario Internacionalista?; el Presidente Mao Tse-tung nos enseñó "hay 100 partidos comunistas de membrete" ¿Hoy día cómo se especifica?. Ver la situación de los Partidos y organizaciones del proletariado, ¿los sindicatos cómo están?, son realidades que debemos analizar a fondo. ¿Cuál es la situación de las organizaciones de la clase, de las organizaciones campesinas?, ¿cómo está la opinión pública nacional e internacional?. Es clave la dirección de los Partidos Comunistas; la cuestión de la clase, del movimiento antiimperialista.

En síntesis, analizar a fondo el desarrollo de la lucha de clases, sus leyes, tendencias y perspectivas. El viejo topo, como nos enseñara Marx, no desaparece, sigue hozando.

Si no existe la tendencia política, no existiría la tendencia histórica. Hoy está subterránea, esto hay que saber comprender. Cae sobre nosotros y cargamos con los escombros de las desintegraciones, de las restauraciones (URSS, China), pero existe cotidianamente en los Partidos Comunistas, en los comunistas, en la clase, en la lucha antiimperialista. El socialismo ha existido, lo hemos visto, el principal derecho es el conquistar el Poder: ¡La rebelión se justifica!. En consecuencia no desaparece, está subyacente como tendencia política. Marx analizó este proceso, nos planteó sobre "las aguas profundas", "el viejo topo vuelve a hozar la tierra". Así se da políticamente como agua subterránea, decisiva es la cuestión política, la dirección de los Partidos Comunistas. Hay necesidad de volver a estudiar esto, es muy importante reafirmarnos en la Revolución como tendencia histórica principal, políticamente actúa cotidianamente. Hay un nuevo reparto del botín, se está gestando.

El imperialismo, lenta pero inexorablemente agonía. - III. Sesión Plenaria.
¿Cómo se especifica hoy?, sigue desenvolviéndose, su lenta pero en inexorable agonía. (Tener presente la III. SP sobre el hundimiento de los imperialismos); pero a su vez hay una recuperación transitoria. Lo que Lenin nos enseñó en: "El imperialismo fase...". "Socialismo e imperialismo", "Revisionismo e imperialismo" es correcto, plenamente válido.

¿Cómo ver la cuestión del imperialismo hoy día? Lo vemos a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo para resolver los problemas nuevos. Ha habido las dos restauraciones, es absurdo decir derrota. ¿Qué bases materiales sustentan esta situación? La base económica que la determinó fue la industria petrolera, carbonífera, siderúrgica. Hoy se desarrollan nuevas frentes de trabajo económico, algunas muy alto; hoy la Informática, las comunicaciones ligadas a la electrónica, son grandes procesos de desarrollo; la Biogenética, los monopolios patentan todas las modificaciones genéticas (manipulaciones en plantas y animales), incluso crean nuevas variedades; esto es un nuevo renglón de opresión y explotación. Siempre ver los dos aspectos de la contradicción. Toda opresión genera un movimiento antiopresión, antiopresión de clase. Si uno ve la cuestión de la guerra, el desarrollo de las armas estratégicas, genera una mayor militarización de la industria, mayores inversiones, ligadas a la guerra electrónica; costoso armamento y su mantenimiento, que rápidamente devienen en obsoletos. Sus problemas de Recesión Económica y sus restricciones, llevan a potenciar el desarrollo de las armas convencionales.

La acumulación de los medios de producción por el Estado es otro de los fenómenos mundiales. ¿Cuánto habrán acumulado los Estados como medios de producción en sus manos? Todo eso está pasando a los monopolios, a fortalecer su Poder. Todas éstas son cuestiones que determinan bases para esa recuperación transitoria.

Si uno ve políticamente la cuestión del Estado, vemos una tendencia a reducirlo, en cuanto a sus funciones sociales. ¿Quiénes asumen sus funciones? En los países imperialistas, los monopolios, por ejemplo: asumen la organización del seguro (acá las AFPs), la salud, los servicios educativos. Cuestión similar sucede con la seguridad. ¿Qué monopolios no tienen organizado su sistema de seguridad? No sólo armada, sino incluso para prevenir y desarrollar el espionaje industrial.

Todo esto nos plantea situaciones de cómo se da el proceso del estado reaccionario de dictadura de la gran burguesía (en nuestro caso la gran burguesía y los terratenientes sometidos al imperialismo). Hoy, se fortalece sus fuerzas armadas y tienen mayor capacidad de decisión política.

Ver el papel que asumen los monopolios; ayer se repartían el mundo, hoy asumen funciones estatales.

En cuanto a la situación política internacional, las superpotencias no han variado, se especifica en que la una varía en su proceso de desintegración. Rusia sigue siendo superpotencia basada en su capacidad militar, en su poderío atómico estratégico; tiene problemas en su influencia exterior; los problemas nacionales afloran, también los de seguridad exterior. Yeltsin en Japón les planteó que no reclamen las cuatro islas en disputa. Rusia sigue siendo un polo de influencia.

Vemos la política internacional en proceso de reajuste, cómo va a vertebrar EE.UU. su hegemonía. Japón deviene en segunda potencia, presta creciente atención a su debilidad militar, que apunta a potenciar, apunta a desarrollar su política militar propia. Alemania hunde a Francia (su famosa aliada) para desarrollar su moneda.

Ideológicamente, si bien no vertebran una ideología, expresa su caducidad y siguen cada vez más en el "fracaso del socialismo". Con todo esto sustentan su recuperación económica. Tras no haber ideología, sustentan el liberalismo. Son viejas banderas, hay un remozamiento y un manejo de la opinión pública.

Prestar mucha atención y preocuparse por ver su lenta agonía y recuperación transitoria; la cuestión del repliegue, si no se lo ve así al imperialismo no se lo puede combatir. Lenin nos enseñó que el imperialismo en su conjunto, constriñe el desarrollo de las fuerzas productivas; es ley general, va a ser lo determinante, al fin y al cabo. De un lado vemos gran abundancia, y por contradicción, del otro lado vemos que quince millones de niños mueren cada año, antes de cumplir el año de edad. No se puede separar ambas cuestiones, son una unidad contradictoria.

¿Cómo se hunden los imperios? III Sesión Plenaria; analizamos que son procesos que se dan en periodos largos, no breves. En el esclavismo, el imperio más desarrollado fue el Romano, y se hundió en un proceso de más de cinco siglos; en el Feudalismo el imperialismo más destacado, el Español, se hundió también en más de dos siglos; en el capitalismo, Inglaterra también lo hizo en un período largo, más de un siglo; el Imperialismo yanqui, se consolidó como superpotencia luego de la segunda guerra mundial, proceso que dura aún cinco décadas. Por consiguiente, es previsible que también será en un largo proceso, pero evidentemente será más breve que las anteriores, pero, siendo claro que son períodos largos.

Revisionismo y revolución. Hemos combatido dos revisionismos, el viejo que se oponía a la Conquista del Poder, luego de la segunda guerra mundial, el revisionismo que combatimos tiene como esencia la Restauración. En síntesis, combatimos siempre al revisionismo.

Conclusión: ¡Combatimos por la futura Gran Ola de la Revolución Mundial; guía: el Maoísmo!

2.- El camino burocrático sienta bases y se viabiliza.

Partimos del análisis del cumplimiento de las 3 tareas, y como van poniendo bases y desarrollan una estrategia coherente frente a la Guerra Popular.

En la económico claro que sientan bases, no sólo dan leyes, sino que van aplicando. Desde el 88, cinco años de recesión creciente. La inflación se reduce. Si vemos con prespectiva estratégica del 82 al 93; el Producto Bruto Interno se redujo en 26 % y la población se incrementa en 30 %. Así, en el caso de que alcanzara el Producto Bruto Interno un incremento del 30 % le faltará recuperar un 20 % sin considerar el incremento poblacional. Debemos esforzarnos en ver los pasos que se dan, los incrementos que obtienen, como hechos objetivos.

En cuanto "política y estado", elegido su CCD, elaborada la Constitución, ganando el Referéndum, se abre paso la reelección. Eso es poner bases para la Reestructuración del Estado.

Sobre su "pacificación", su guerra contrasubversiva, empezaron con acción cívica; luego prosiguieron con el control de la población; luego las rondas, sus operativos sicológicos, y, acciones de inteligencia que llevan a las caídas.

Todo este proceso del capitalismo burocrático tiene un rumbo, la concentración del Poder; es necesidad de este proceso un plan de largo plazo y un gobierno de largo plazo, que lo impulse, dirija y aplique. Por tanto, se viene un reimpulso del capitalismo burocrático.

El Imperialismo, con la caída de la Jefatura y la Dirección Central, no ve la necesidad de intervenir.

El 24 de setiembre el Presidente Gonzalo en su discurso derivó el Programa, el Frente Popular Liberación, el Partido, Nuevo Estado y su estabilidad relativa; en cuanto guerra popular, el traspaso del centro y todo lo que implica; y sentó las bases magistrales del plan de Repliegue Político General.

Todo el proceso de la guerra contrarrevolucionaria lleva a que logre éxito.

El reimpulso del capitalismo burocrático lleva con mayor dominio imperialista: "reinserción".

Los problemas fronterizos con Bolivia, Ecuador, Chile y Brasil ponen en riesgo la nación.

¿Cómo está el camino burocrático, hoy, en síntesis? No hay un poderoso movimiento popular de liberación, está debilitada la lucha del proletariado y del pueblo, en consecuencia, no es vigoroso ni fuerte. Por tanto, se reimpulsa el capitalismo burocrático y se viabiliza su plan, se restringen más los derechos sociales y políticos, todo esto lleva a que la lucha de clases profunda que alimentará al viejo topo. Saber ubicar bien y manejar las leyes de todo el proceso, dan perspectiva, rumbo a las cosas.

El punto fuerte, lo más desarrollado del camino democrático: la guerra popular.

3.- La guerra popular no puede desarrollarse sino sólo mantenerse.

Son seis cuestiones indispensables para el triunfo en la guerra popular:

1.- Dirección proletaria; 2.- Base de masas; 3.- Centralización estratégica; 4.- Ejército de nuevo tipo; 5.- Guerra popular prolongada; 6.- Condiciones internacionales favorables.

La 6 no existe, no es la principal, pero es necesaria; la principal es la 1, que mantenga una línea política justa y correcta; que sea capaz de desarrollar la guerra popular con rumbo y dirección de clase.

Tenemos problemas en 1 y 3, no analizan (afuera la dirección) los nuevos problemas, el rumbo; 4, hay necesidad de construirlo y desarrollarlo, no es sólo nombre "Ejército Popular de Liberación"; 2, no se lo aborda y dirige como corresponde, en estas nuevas condiciones. ¿Quién representa al pueblo en las elecciones? Nadie ... Así, todo refluye en guerra popular prolongada, el problema es la dirección proletaria.

¿Qué hemos logrado?

Primero, hemos trabajado largo tiempo para iniciar la lucha armada y desarrollar la guerra popular, la guerra revolucionaria campesina, dirigida por el Partido, sustentada en sus propias bases, fuerzas, y en las masas, con independencia de clase. Son 13 años de guerra popular.

Hemos golpeado las tres montañas, hay mayor barrimiento de la semifeudalidad, destrozamiento del sistema; combatimos el capitalismo burocrático; demostramos que lo que hace es evolucionar la semifeudalidad; maneja el Estado peruano en oposición a la revolución. Combatimos al Imperialismo en lucha frontal; el desarrollo de nuestra guerra popular deviene en problema de seguridad para EE.UU. desde el 89. La Guerra Popular ha generado un Ejército de Nuevo Tipo. Hemos formado un Estado de Nuevo tipo, que la clase puede dirigir, lo que antes nunca se dio. Su repercusión es muy grande.

En síntesis: la guerra popular nos dio cinco éxitos:

1.- La guerra popular es el más grande movimiento social revolucionario de toda la historia peruana; por programa, desarrollo y tiempo.

2.- Ha servido a defender el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa, fundamental para desarrollar la estrategia a nivel mundial.

3.- Ha elevado el prestigio del Partido al nivel más alto de su historia, y de mayor repercusión en el mundo.

4.- Hemos acumulado la más ingente experiencia revolucionaria en Perú, América Latina y una de las más grandes en el mundo actual.

5.- Es un gran aporte a la Revolución Proletaria Mundial, reconocido por el Movimiento Revolucionario Internacionalista como tea, vanguardia de la Revolución Proletaria Mundial, en un momento en que la revolución termina un gran periodo. Es el gozne entre dos olas.

Es un ejemplo de como basarse en sus propios esfuerzos y ha demostrado que la guerra popular es invencible.

4.- El problema de dirección no puede resolverse en buen tiempo.

5.- Nueva Gran Decisión, Nueva Gran Definición.

Nueva Gran Decisión. El 79, enarbolamos Decidir y Definir. Hoy es lo mismo, actualmente luchamos por un Acuerdo de Paz. Nueva Definición.

Asumir y combatir por la Nueva Decisión y Nueva Definición; luchar por un Acuerdo de Paz y sentar bases para el
.... .

TAREAS CONCRETAS

Enarbolar más aún el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo; luchar por el Acuerdo de Paz y su aplicación; definir la trascendencia de la guerra popular: el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana; ligarse más profundamente a las más amplias masas; desenvolver más el Internacionalismo Proletario; pero la cita del Presidente Mao: "ser un Partido revolucionario ..." ese es el eje único y la gran fortaleza, defenderlo y fortalecerlo contra viento y marea; persistiendo en que la línea ideológica y política es decisiva en la guerra popular prolongada, culminarla. Propaganda.

6.- Mientras haya masas y Partido todos los milagros serán hechos.

Entramos a manejar el repliegue militar general, consecuencia del repliegue político general; es complejo, difícil pero necesario; desarrollar otras formas de lucha en nuevas condiciones.

II.- RONDA DE CONVERSACIONES.

1.- PRIMEROS CONTACTOS.
2.- RONDA DE CONVERSACIONES ACTAS, ACUERDO DE PAZ, PRIMERA CARTA, LINEAMIENTOS, SEGUNDA CARTA.
3.- SITUACIÓN ACTUAL.
4.- DIFUSIÓN DE PETICIÓN DE ACUERDOS.
5.- PERSPECTIVA.

III.- CONCLUSIONES Y TAREAS.

1.- ASUMIR Y COMBATIR POR LA NUEVA GRAN DECISIÓN Y DEFINICIÓN. LUCHAR POR UN ACUERDO DE PAZ Y SENTAR BASES.
2.- TAREAS CONCRETAS DEL PARTIDO.
3.- TAREAS ESPECÍFICAS.

BASES PARA EL ACUERDO DE PAZ:

1) La opinión pública peruana está por la paz, "ha devenido en necesidad".

2) La opinión pública está por resolver diplomáticamente; es necesidad del imperialismo y de las demás potencias imperialistas.

3) Es necesidad del Estado y del Gobierno, para desenvolver su camino evolutivo. Problemas del costo social: Terminar - reelección - plan de largo tiempo.

4) La acción del Partido. Cómo la asume y lleva adelante, de eso depende, puede plantear condiciones. Comisión de delegados.

POLÍTICA A APLICAR

1.- No enfrentarse, neutralizar y responder medida por medida.
2.- Cambiar el lenguaje, estamos en tratos diplomático, lo cual no significa ponerse a su cola.
3.- Diferenciar el blanco principal de ataque, hoy, en esta coyuntura.
4.- La cuestión es manejar sagazmente el campo de convergencias objetivas.

(Gráfico)

5.- Es un Acuerdo de Paz entre el Partido Comunista del Perú y la Fuerzas Armadas a través del gobierno, nuestras posiciones políticas se confirman, dijimos como resolver contradicciones, Partido Comunista contra Fuerzas Armadas y así está pasando.

- Desarrollar la lucha entre dos líneas, apuntando a unir, bregar porque el desbande sea el menor posible; el Partido es fuerte en política, pero estar dispuestos a que queden sólo pocos, seremos los más probados.

- La mejor defensa es el ataque, que la militancia se vea como espejo revelador en los ataques infames del enemigo. Ni las Fuerzas Armadas actúan así.

- La otra colina también tiene su objetivo bien claro, que no levantemos cabeza nunca y no se repita la guerra popular, no se puede negar que use este asunto para ganar, hoy, su Referéndum y mañana la reelección, pues su necesidad como Estado peruano es un plan a largo plazo para reestructurar e impulsar. Deslindar y estar alertas a maquinaciones extrañas.

- "DEMOS UN PRESENTE DE POSIBILIDADES INCIERTAS POR UN FUTURO DE PERSPECTIVA CIERTA Y REAL".

CITAS DEL PRESIDENTE GONZALO

1.- "Los comunistas luchamos con convicción absoluta en la meta: el comunismo; no importa cuantas batallas libremos, ni reveses, dificultades e incluso, derrotas suframos en el camino sinuoso a la victoria".

2.- "No nos detiene el riesgo, no nos arredra el peligro." " Lo que es necesidad se cumple":

3.- "Los comunistas no esperamos nada y lo queremos todo, nada para nosotros como individuos. Todo para la humanidad, que el comunismo brille sobre la tierra".

4.- "Los comunistas poseemos un único interés: El comunismo, y a él entregamos lo único que poseemos: la vida".

5.- "Fuera del Partido somos nada, dentro del Partido somos todo".

6.- "Mente clara, voluntad resuelta y pasión inextinguible" (trilogía)

7.- "Los comunistas somos hombres libres porque manejamos las leyes con las cuales transformamos la realidad".

8.- "Los comunistas bregamos indoblegablemente, aún sabiendo que como individuos seremos molidos, y como clase de la cual procedemos, extinguidos".

9.- "El hombre será realmente hombre cuando el comunismo se imponga sobre la tierra".

10.- "Los comunistas somos argamasa del comunismo".

11.- "Saber ver los repentinos cambios y tomar grandes decisiones".

CITAS DEL PRESIDENTE MAO.

- "Los materialistas consecuentes son intrépidos, esperamos que todos los que luchan a nuestro lado asuman valientemente sus responsabilidades, superen las dificultades y no tengan miedo a los reveses o a las burlas, ni vacilen en criticarnos a nosotros, los comunistas, y brindarnos sus sugerencias". "Quien no teme morir cortado en mil pedazos se atreve a desmontar al emperador. Este es el espíritu intrépido que necesitamos en nuestra lucha por el socialismo y el comunismo".
Pág. 270.

- "Atreverse a pensar, atreverse a hablar y atreverse a hacer".

OTRAS IDEAS.

"Hay que tener el valor de mirar de frente la amarga verdad".

"Di tu verdad y rómpete"

"Para conocer a los hombres y los hechos, hay que observarlos de cerca y juzgarlos desde lejos" (Bolívar).

"Los hombres pasan pero los hechos quedan". (Goethe)

"El arma más eficaz con que cuenta un enemigo es la unidad entre dirigentes y dirigidos".

"Fácil sería iniciar una batalla con la seguridad de vencer". (Marx)

CONSIGNAS QUE DEBEN USAR.

"¡Luchar por un Acuerdo de Paz!" (Es la principal e idea política guía.)

"¡Enarbolar y aplicar el llamamiento!"

"¡Asumir y combatir por la Nueva Gran Decisión y Gran Definición!"

"¡Cerrar filas en torno al Presidente Gonzalo y la Dirección Central!"

"¡Enarbolar la Nueva Gran Decisión y Definición"!

"¡Gloria al marxismo-leninismo-maoísmo!"

"¡El Partido Comunista del Perú quiere la paz, ya no más represión!"

Perú, Octubre 1993

Presidente Gonzalo