Ser marxista es adherir al marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-Tung

SER MARXISTA ES ADHERIR AL MARXISMO- LENINISMO - PENSAMIENTO MAO TSE-TUNG

El Presidente Mao Tse-tung basándose en el marxismo-leninismo ha sistematizado el desarrollo de la revolución mundial y ha establecido tesis fundamentales que desarrollan el marxismo y que también debemos tenerlas presentes para orientarnos en la comprensión de la actualidad internacional. En su gran obra Sobre la Nueva Democracia", destacó que con la Primera Guerra Mundial y con la Revolución de Octubre la historia habla entrado en una nueva era, He la nueva revolución mundial: la revolución mundial socialista proletaria y que, en consecuencia, "toda revolución emprendida por una colonia o semicolonia contra el imperialismo, o sea, contra la burguesía o capitalismo internacional, ya no pertenece a la vieja categoría de la revolución democrático-burguesa mundial, sino a la nueva categoría''.

Así concibió que el poderoso movimiento revolucionario de las colonias y semicolonias era parte de la revolución que el proletariado internacional dirige a nivel mundial; resaltando, después de la Segunda Guerra, que los pueblos latinoamericanos "no son esclavos sumisos del imperialismo norteamericano", que en Asia entera habla surgido "un gran movimiento de liberación nacional" y llaman do a los piases de Oriente a combatir al imperialismo y a los reaccionarios interiores teniendo como meta la emancipación de los oprimidos de Oriente, decía: "Debemos tomar nuestro destino enteramente en nuestras propias manos. Debemos extirpar de nuestras filas toda idea que sea expresión de flaqueza o de impotencia. Es erróneo todo punto de vista que sobrestime la fuerza del enemigo y subestime la del pueblo ... Vivimos en una época histórica en que el capitalismo y el imperialismo en el mundo entero se precipitan a la ruina y el socialismo y la democracia popular en el mundo enteró marchan hacia la victoria". Condensando la lucha posterior, precisó la época actual:

"Los próximos 50 a 100 años más o menos, a partir de hoy, serán una gran época de cambio radical del sistema social en el mundo, una época que estremecerá la Tierra, una época con la que ninguna época anterior pueda compararse. Viviendo en tal era, debemos estar listos para librar una gran lucha cuyas formas tendrán muchas características diferentes de las épocas pasadas".

Analizando esta época de la revolución proletaria, el Presidente Mao Tse-tung estableció su gran tesis sobre los reaccionarios: "Todos los reaccionarios son tigres de papel. Parecen temibles, pero en realidad no son tan poderosos. Visto en perspectiva, no son los reaccionarios sino el pueblo quien es realmente poderoso". En Conversación con A. L. Strong", donde está la anterior cita, analizando las contradicciones y la distribución de las fuerzas, también planteó:

"Los EE.UU. y la Unión Soviética están separados por una extensa zona en que hay muchos países capitalistas, coloniales y semicoloniales de Europa, Asia y África. Antes que los reaccionarios norteamericanos hayan subyugado a estos piases, no se puede ni hablar de un ata que a la Unión Soviética".

A estos planteamientos del año 46 deben agregarse los siguientes análisis del mismo Presidente Mao sobre contradicciones interimperialistas y entre imperialismo y naciones oprimidas y fuerzas contendientes:

"Se destaca por encima de todas la contradicción que supone la rebatiña entre los piases imperialistas y su disputa por las colonias. Lo que ellos están haciendo es tomar como pretexto las contradicciones que tienen con nosotros para encubrir las suyas".

"En el conflicto (acontecimientos del Canal de Suez) que allí se vive convergen dos tipos de contradicciones y tres fuerzas distintas. Estos dos tipos de contradicciones son: primero, las contradicciones interimperialistas, o sea, las contradicciones entre los Estados Unidos e Inglaterra y entre los Estados Unidos y Francia, y segundo, las que existen entre las potencias, y las naciones oprimidas. De las tres fuerzas en juego, la primera la constituyen los Estados Unidos, la mayor potencia imperialista; la segunda, Inglaterra y Francia, países imperialistas, de segundo orden, y la tercera, las naciones oprimidas".

En enero del 64, el Presidente Mao emitió una declaración en apoyo del pueblo panameño, en ella luego de resaltar que el imperialismo norteamericano "ha continuado oprimiendo a los pueblos latinoamericanos, saqueándolos y reprimiendo en esos piases las luchas revolucionarias democráticas nacionales"; de denunciar que "ha convertido las partes meridionales de Corea y Vietnam en sus colonias, mantiene al Japón bajo su control y ocupación semimilitar ... e incurre en intervenciones y agresiones con otros países asiáticos''; de señalar que en Africa "el imperialismo norteamericano prosigue intensificando su política neocolonialista, trata por todos los medios de remplazar a los viejos colonialistas, saquea y esclaviza a los pueblos de Africa, mina y socava los movimientos de liberación nacional"; alertando que la política de agresión y guerra yanqui "pretende firmemente realizar su potencia de 'evolución pacífica' en los países socialistas" y de que "incluso con sus aliados de Europa Occidental, América del Norte y Oceanía, el imperialismo norteamericano está aplicando la política de la 'Ley de la selva', y constantemente procura pisotearlos"; concluya llamando: "Los pueblos de los piases del campo socialista deben unirse, los pueblos de Los diversos piases de Asia, Africa y América Latina deben unirse, todos los pueblos de los diversos continentes deben unirse, todos los países amantes de la paz y todos los piases sometidos a la agresión, control, intervención y humillación de los Estados Unidos deben unirse. Todos ellos deben formar el más amplio frente unido de oposición a la política de agresión y guerra del imperialismo norteamericano, en salvaguarda de la paz mundial".

Así, se denunciaba al imperialismo norteamericano llamando a combatirlo Pero el revisionismo usurpó el. Poder en la URSS restaurando el capitalismo y convirtiéndola en un país socialimperialista que como tal extendió su penetración, socavamiento, control, y dominio contendiendo por el dominio mundial con el imperialismo yanqui, incidiendo sobre 1a referida zona intermedia. El Presidente Mao denunció: "La Unión Soviética actualmente está bajo la dictadura de la burguesía, dictadura de la gran burguesía, dictadura de tipo fascista alemán, dictadura de tipo hítleriano". Y llamando a la lucha contra las dos superpotencias sentó las siguientes tesis importantes: "Estados Unidos es un tigre de papel. No crean ustedes en él. Se puede agujerearlo de un solo golpe. La Unión Soviética revisionista también es un tigre de papel".

"El. revisionismo soviético y el imperialismo norteamericano, confabulándose entre si, han perpetrado tantas maldades e infamias que los pueblos revolucionarios del mundo entero no les dejarán impunes. Los pueblos de todos los países están levantándose. Se ha iniciado un nuevo periodo histórico de lucha contra el imperialismo norteamericano y el revisionismo soviético".

"¡Pueblos de todo el mundo, unámonos y opongámonos a la guerra de agresión que desencadene cualquier imperialismo o el socialimperialismo, opongámonos especialmente a la guerra de agresión en la cual se usen bombas atómicas como arma! Si tal guerra estalla, los pueblos del mundo entero debemos eliminarla con la guerra revolucionaria, y debemos hacer los preparativos ahora mismo!"

Así quedó precisado el período de lucha que se ha abierto contra las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética; y; dentro de esta perspectiva, reiterando el papel de los pueblos del. mundo, en mayo de 1970 hizo su famosa afirmación: "siempre que el pueblo de un país pequeño ose levantarse en lucha, se atreva a empuñar las armas y tome en sus manos el destino de su propio país, podrá indefectiblemente derrotar la agresión de un país grande. Esta es una ley de la historia".

El Presidente Mao Tse-tung prestó siempre mucha atención a los principios tácticos, su obra "A propósito de nuestra política" es de suma importancia al respecto; allí sentó la política fundamental: "En las relaciones con las distintas clases del país, aplicar la política fundamental de desarrollar las fuerzas progresistas, ganarse a las intermedias v aislar a las recalcitrantes anticomunistas"; de tener una doble política revolucionaria contra los recalcitrantes y para combatirlos aplicar: "En la lucha contra los recalcitrantes anticomunistas, explotar las contradicciones, ganar a la mayoría, combatir a una minoría y aplastar a los enemigos uno por uno; luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse". Estos criterios establecidos primero para la lucha en China, son aplicables para luchar con los imperialistas.

En el año 57, el Presidente Mao sintetizó los conceptos estratégicos y tácticos para luchar contra el enemigo:

"En el curso de un largo periodo hemos llegado a formarnos este concepto para la lucha contra el enemigo: estratégicamente, debemos desdeñar a todos nuestros enemigos, pero tácticamente, debemos tomarlos muy en serio. Es decir, al considerar el todo, debemos despreciar al enemigo, pero tenerlo muy en cuenta en cada una de las cuestiones concretas. Si no despreciamos al enemigo al considerar el todo, caeremos en el error de oportunismo. Marx y Engels no eran más que des personas, pero ya en su tiempo declararon que el capitalismo sería derribado en todo el mundo. Sin embargo al enfrentar las cuestiones concretas y cada uno dé los enemigos en particular, si no los tomamos muy en serio, cometeremos el error de aventurerismo. En la guerra, las batallas sólo pueden ser dadas una por una y las fuerzas enemigas, aniquiladas parte por parir. Las fábricas sólo pueden construirse una a una. Los campesinos sólo pueden arar la tierra parcela por parcela. Incluso al comer pasa lo mismo. Desde el punto de vista estratégico, tenemos en poco el comer una comida: estamos seguros de poder terminarla. Pero en el proceso concreto de comer lo hacemos bocado por bocado. No podemos engullir toda una comida de un golpe. Esto se llama solución por partes. Y en la literatura militar se llama destruir las fuerzas enemigas por separado".

Hasta aquí tenemos fundamentales cuestiones sobre el período histórico que vivimos, las contradicciones y las fuerzas en desarrollo y la táctica, todos problemas sustantivos de estrategia y táctica; pero, además, el Presidente Mao Tse-tung se abocó a sintetizar la experiencia de la revolución socialista sentando su gran teoría y práctica de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado encontrando la forma adecuada de desarrollarla mediante la Gran Revolución Cultural Proletaria. En los inicios y desarrollo de esta gran revolución sentó las siguientes tesis:

"Un gran desorden bajo los cielos conduce a un gran orden bajo los cielos y otro tanto vuelve a suceder cada siete u ocho años. Los monstruos y demonios saldrán por sí solos a la palestra. Como lo determina su propia naturaleza de clase, no pueden actuar de otra manera".

"En el pasado libramos luchas en las zonas rurales, en las fábricas, en los círculos culturales, y realizamos el movimiento de educación socialista. Sin embargo, todo esto no pudo resolver el problema, porque no habíamos encontrado una forma, un medio de movilizar a las amplias masas de manera abierta, en todos los terrenos y de abajo arriba para exponer nuestro lado oscuro".

"De hecho, aquellos elementos con Poder seguidores del camino capitalista dentro del Partido que apoyan a los tiranuelos de academia burgueses, y aquellos representantes de la burguesía infiltrados en el Partido que protegen a esos tiranuelos, son en verdad grandes tiranuelos del Partido que no leen libros ni periódicos, que no mantienen contacto con las masas, ni poseen ningún conocimiento, que se apoyan únicamente en 'actuar en forma arbitraría y reprimir a la gente con su autoridad y usurpan el nombre del Partido".

"Los representantes burgueses que se han infiltrado en el Partido, el Gobierno, el ejército y los diversos sectores culturales, son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios que se apoderarán del Poder y convertirán la dictadura del proletariado en dictadura de la burguesía sí se les presenta la oportunidad. A algunas de estas personas, ya las hemos calado; a otras todavía no. Y en algunas todavía confiamos y las preparamos para ser nuestros continuadores. Por ejemplo, gente tipo Jruschov todavía anida a nuestro lado".

"El blanco Principal del movimiento actual son aquellos elementos con Poder seguidores del camino capitalista dentro del Partido".

"Qué harán ustedes sí surge el revisionismo en el CC? Esto es muy probable, este es el mayor peligro".

"El proletariado debe ejercer una dictadura omnímoda sobre la burguesía en la superestructura, incluidos los diversos dominios de la cultura".

"La presente Gran Revolución Cultural Proletaria es completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo".

"Es imprescindible realizar la Gran revolución Cultural Proletaria".

"La actual Gran revolución Cultural es sólo la primera y en el futuro habrá sin duda muchas otras. En la revolución el problema de quién vencerá a quién 5610 será resuelto en un largo período histórico. Si no se resuelven adecuadamente las cosas, en cualquier momento habrá posibilidad para una restauración capitalista".

"Se justifica la rebelión contra los reaccionarios."

"¡Revolucionarios proletarios, uníos para arrebatar el Poder al puñado de dirigentes seguidores del camino capitalista dentro del Partido!".

La Gran Revolución Cultural Proletaria golpeó el cuartel burgués contrarrevolucionario encabezado por Liu Shao-chi, el Jruschov chino, de quien fue lugarteniente Teng Siao-ping , "otro máximo elemento con Poder seguidor del mino capitalista dentro del Partido"; y también aplastó el cuartel contrarrevolucionario conspirador encabezado por Lin Piao. Así, se desarrolló la Gran Revolución Cultural Proletaria para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo; y, cuya condensación se realizó en el IX Congreso del PCCH que es un gran hito en la historia del PCCH y del Movimiento Comunista Internacional.

El desarrollo de la lucha de clases en China, la lucha entre capitalismo y socialismo, entre burguesía y proletariado y entre marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung el revisionismo contrarrevolucionario y capitulacionista, se concretó en la gran campaña de crítica a Confucio y Lin Piao que ventiló el problema de restauración y contrarrestauración, el largo proceso de consolidación de una clase en el Poder que implica prevenir su recaptura por los reaccionarios y la consiguiente restauración y si se pierde pugnar por su reconquista; problema que se planteara en los inicios de la polémica contra el revisionismo de Jruschov y Brezhnev. Posteriormente, la lucha se centró en la cuestión decisiva y en la esencia misma del Poder, el problema de la dictadura del proletariado. El Presidente Mao dijo:

"¿Por qué Lenin hablaba de la necesidad de ejercer la dictadura sobre la burguesía? Este problema es preciso tenerlo claro. La falta de claridad al respecto conducirá al revisionismo. Hay que hacerlo saber a toda la nación''.

"En una palabra, China es un país socialista. Antes de la Liberación no difería mucho del capitalismo. Ahora todavía practica un sistema salarial de ocho categorías, la distribución a cada uno según su trabajo y el intercambio por medio del dinero, todo le cual apenas es distinto de la vieja sociedad, la diferencia está en que el sistema de propiedad ha cambiado."

"Nuestro país practica ahora un sistema de mercan cías, un sistema salarial que es también desigual, como el de ocho categorías, y cosas por el estilo. Esto bajo la dictadura del proletariado, sólo puede ser restringido. En virtud de lo anterior, será muy fácil para gentes como Lin Piao montar el sistema capitalista si escalan el Poder. Por eso, debemos estudiar, más obras marxista-leninistas".

"Lenin dijo: 'La pequeña producción engendra capitalismo y burguesía constantemente, cada día, cada hora, de modo espontáneo y en masa'. Esto ocurre también con una parte de la clase obrera y una parte de los miembros del Partido. Tanto entre los proletarios como entre los funcionarios de los organismos oficiales hay quienes incurren en el estilo de vida burgués".

"Lenin habló de un Estado burgués sin capitalistas construido para proteger el derecho burgués. Nosotros mismos hemos construido un Estado como ése, en que las cosas no difieren mucho de las de la vieja sociedad, pues hay jerarquización y rigen un sistema salarial de ocho categorías, la distribución según el trabajo y el intercambio de valores iguales".

Estas tesis y las anteriores son, evidentemente, continuación y desarrollo de fundamentales planteamientos de! marxismo-leninismo. El Presidente Mao Tse-tung reitera la vigencia de los planteamientos de Marx y Lenin sobre la larga transformación revolucionaría de la vieja sociedad; 1 a necesidad de la dictadura del proletariado y su fortalecimiento; la incesante lucha de clases en el socialismo y de su extrema agudización en determinadas circunstancias; la subsistencia del derecho burgués y su restricción necesaria; la generación constante de capitalismo y burguesía y la posibilidad de restaurar el capitalismo es calando el Poder; la persistencia de un "derecho burgués y de un "Estado burgués" que lo protege. Sentando, además, la necesidad de apuntar contra los seguidores del camino capitalista en el seno del Partido y continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado mediante la revolución cultural.

En enero del 75 Teng Siao-ping devino Vicepresidente del Comité Central, al que se había incorporado en el X. Congreso. En setiembre del mismo año se llama a "desplegar la crítica a 'A la orilla del agua'". El Presidente Mao llama a prestar atención a la que es una cuestión esencial del revisionismo; dice: "El mérito de la novela 'A la orilla del agua' reside precisamente en la descripción de la capitulación. Sirviendo como material de enseñanza en sentido negativo ayuda al pueblo a conocer a los capitulacionistas ". "'A la orilla del agua' se opone únicamente a los funcionarios corruptos, pero no al emperador. Excluye a Chao Kai de los 108. Sung Chiang capitula, practica el revisionismo, cambia el nombre de Sala Chü Yi , dado por Chao Kai, por el de Sala Chung Yi y acepta la oferta de amnistía y alistamiento. La lucha entre Sung Chiang y Kao Chiu es una lucha librada por una fracción contra otra en el seno de la clase terrateniente. Sung Chiang capitula y luego va a combatir a Fang La." (Chao Kai: fundador del ejército rebelde campesino, en la novela; los 108; los capitanes rebeldes; Sung Chiang: personaje que usurpa la dirección del ejército rebelde, Sala Chü Yi, significa unirse y levantarse en rebelión y así denominó el jefe rebelde a la sala donde se reunían; Sala Chung Yi significa profesar lealtad al emperador, denominación usada por el usurpador). Destaquemos que el capitulacionismo implica capitulación de clase ante la burguesía en el país y capitulación de la nación ante el imperialismo en lo internacional y que capitulacionismo es revisionismo.

En estas circunstancias se desarrolla la lucha contra el viento derechista revocatorio anti-Revolución Cultural, en ella el Presidente Mao plantea:

"Luego de la revolución democrática, los obreros, los campesinos pobres y campesinos medios inferiores no se han detenido y quieren hacer la revolución. En cambio, una parte de los militantes del Partido se muestran renuentes a seguir adelante, y algunos han retrocedido y se han puesto contra la revolución. ?Por qué? Porque éstos, como altos funcionarios que han llegado a ser, buscan proteger los intereses de los altos funcionarios".

"Sucede que la revolución socialista les cae sobre su propia cabeza, y así durante la cooperativización agrícola ya hubo en el Partido quienes se opusieron, y cuando se critica el derecho burgués, su sentimiento es de rechazo Se está haciendo la revolución socialista, sin
embargo no se comprende dónde está la burguesía. Está justamente dentro del Partido Comunista son los dirigentes seguidores del camino capitalista en el Partido. Los seguidores del camino capitalista siguen todavía su camino".

"Revocar veredictos, justos va en contra de la voluntad del pueblo".

"Sin lucha es imposible avanzar". "Siendo 800 millones, ¡¿podemos prescindir de la lucha?!".

"¡Qué es eso de 'tomar las tres instrucciones como clave'! La estabilidad y la unidad' no significan
renunciar a la lucha de clases. La lucha de clases es como la cuerda clave de una red y todo lo demás son mallas".

"Esta persona no se empeña en la lucha de clases; nunca ha mencionado esta clave. Sigue todavía con su 'gato blanco o gato negro', sin hacer entre distinción entre el imperialismo y el marxismo''.

Así la lucha se centró contra Teng Siao-ping, Contra quien siguiendo a "Liu Shao-chi, el Jruschov chino, sostuviera la teoría de la extinción de la lucha de clases; contra quien, en el año 1956, en su informe sobre la modificación de los Estatutos en el VIII Congreso del PCCH, sostuviera que las clases estaban en extinción, especialmente la burguesía, que la revolución socialista había ya cumplido la mayor parte de sus tareas y que no debía hacerse hincapié en la lucha de clases sino en las tareas de la construcción; contra quien, en el mismo informe, si guió la teoría de las masas de Liu Shao-chi para oponerse a las tesis del Presidente Mao sobre el Partido; contra quien levantó el XX Congreso del Partido de la Unión Soviética, en el que Jruschov atacó la dictadura del proletariado camuflándose tras la llamada lucha contra el "culto a la personalidad", considerándolo de ''importantes méritos" precisamente, para él, "uno de los más importantes" es esa "lucha contra la divinización" que utilizó para combatir al Presidente Mao Tse-tung.

La campaña por contraatacar el viento revisionista revocatorio de la Gran revolución Cultural se centró contra Teng Siao-ping. Contra el tenaz defensor de Peng Te-juaí, el caudillo militar arribista y conspirador sancionado en 1959 y defendido por Liu Shao-chi y su cuartel reaccionario; se apuntó contra Teng que apandillado con el Jruschov chino, en los años de dificultades de 1959-61, atacó las tres banderas rojas: la línea general, el gran salto adelante y la comuna popular. Contra quien abogó por aumento de tierras de uso privado, mercados libres, empresas responsables de sus propias ganancias y pérdidas y por cuotas de producción agrícola en base a cada familia desatando un viento revisionista de trabajo agrícola individual. Contra quien sostuvo: "Sea negro o blanco, sí un gato caza ratones, es un buen gato". Este es el Teng Siao¬ping de las décadas del 50 y del 60, "otro elemento con Poder seguidor del camino capitalista dentro del Partido" como fue tipificado el lugarteniente de Liu Shao-chi que se desempeñó como secretario general a quien la Gran Revolución Cultural Proletaria derrocó.

La lucha que el Presidente Mao dirigió para contraatacar al viento revocatorio revisionista apuntó contra Teng Siao-ping quien desde la década del 50 sostuvo un programa contrarrevolucionario y que, como otros, apenas vuelto a cargos dirigentes prosiguió su viejo camino desplegando nuevamente un programa contrario basado en "tomar las tres instrucciones como clave", apuntando a ''conquistar la posición ideológica corro medio de formar opinión pública", "ocuparse, ante todo, de los cuerpos dirigentes" para tomar posiciones organizativas, "rectificación en todos los aspectos". Programa orientado a revocar la GRCP, a usurpar la dirección a fin de promover la restauración, socavar la dictadura proletaria, propagandizar la extinción de la lucha de clases y centrar en el desarrollo de las fuerzas productivas. Programa que combatió la GRCP imputándole que ''hirió'' a "cuadros experimentados" y sirvió a "derribar" "buenos cuadros del Partido" calificándola de "ultra izquierdista" por combatir a los seguidores del camino capitalista. Esta lucha de contragolpe al viento revocatorio llevó a la "destitución de Teng Siao-ping de todos sus cargos de dentro y fuera del Partido", resolución tomada "de acuerdo a la proposición del gran líder el Presidente Mao Tse-tung".

El fallecimiento del Presidente Mao Tse-tung, como la muerte de todos los grandes dirigentes del proletariado ha generado profundas conmociones y amplías repercusiones en China y en el mundo; y, en las condiciones en que se desarrollaba la lucha en China, propició la coyuntura para que la derecha dando un golpe de Estado usurpe el Poder de la dictadura del proletariado, socave las conquistas de la Gran revolución Cultural Proletaria y abra las puertas a la restauración capitalista, a la capitulación y al revisionismo. La Lucha de clases en China entre revolución y contrarrevolución, entre marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung y revisionismo, entre la línea proletaria del Presidente Mao y la línea burguesa revisionista, contrarrevolucionaria y capitulacionista que encabeza Teng Siao-ping ha entrado en momentos cruciales, complejos y se recurre a métodos extraños y sorpresivos en el tratamiento de los problemas y la lucha, se producen cambios importantes y amplios en la dirección y en las organizaciones, principalmente del Partido, a la vez que se suspende la campaña de crítica contra el viento revocatorio revisionista de Teng Siao-ping, se cuestiona abiertamente la Gran Revolución Cultural Proletaria, se desarrolla la capitulación, especialmente nacional y se enarbola como bandera el programa contrarrevolucionario de Teng. Todo esto no es sino un golpe de derecha en la aguda lucha de las dos líneas en el período de la continuación de la revolución aprovechando la coyuntura y repercusiones de la muerte del Presidente Mao Tse-tung.

La situación surgida en China no es un problema sin importancia. Es, por el, contrarío, un problema de trascendencia para los revolucionarios y comunistas del mundo y todos debemos prestarle especialísima atención pues, de la usurpación del Poder deriva el cambio general de la línea política tanto en el desarrollo del socialismo como en la política internacional. La cuestión clave del marxismo es la dictadura del proletariado, ésta es su esencia, y un golpe de derecha y su usurpación es problema de suma gravedad e importancia; y no es cuestión sólo de China es cuestión de todos los comunistas ya que sus repercusiones tienen que ver con la revolución mundial. La experiencia de la restauración y de la usurpación del Poder en la URSS son lecciones frescas que no podemos olvidar.

Mariátegui nos enseñó: "Del destino de tina nación que ocupa un puesto tan principal en el tiempo y en el espacio no es posible desinteresarse. La China pesa demasiado en la historia humana para que no nos atraigan sus hechos y sus hombres". Esta gran verdad sigue siendo valida hoy más que nunca para todos los comunistas y revolucionarios del país. Pero si bien los sucesos de China, después del fallecimiento del Presidente Mao Tse-tung en especial, nos mueven a justa preocupación y a la obligación de defender las banderas del marxismo, precisamente para defenderlas guiémonos por sus propias previsiones:

"Sí la derecha lleva a cabo un golpe de Estado anticomunista en China, estoy seguro de que no conocerá tampoco la paz, y muy probablemente su dominación será de corta vida, ya que este no será tolerado por ninguno de los revolucionarios, que representan los intereses del pueblo, constituido por más, del 90 por ciento de la población''.

"Ya sea en China o en otros países del mundo, hablando en general, más del noventa por ciento de la población apoyará finalmente el marxismo-leninismo. En el mundo aún hay muchas personas que, debido al engaño de la socialdemocracia, el revisionismo, el imperialismo y toda la reacción aún no han tomado conciencia política. Pero, de todos modos despertarán gradualmente y apoyarán el marxismo-leninismo. La verdad del marxismo-leninismo es irresistible. Las masas populares se levantarán invariablemente en revolución. La revolución mundial triunfará inexorablemente".
───────────────────

BANDERA ROJA N° 47/48, octubre 77.