Una carta necesaria

Una carta necesaria...

La verdad, que a éstas alturas no creemos tan necesario el protocolo, por lo tanto el atraso, quizás sea materia de discusión para algunos, pero para nosotros....

Sí, fue en al año 1965 que se fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, pero que tanto y que tan poco hay de ello, en los jóvenes secundarios y juveniles que estuvieron combatiendo en las calles de Santiago los pasados días? En la movilización de los transportistas, en la marcha de la CUT?

Qué hay de ellos, de los fundadores, de un Luciano Cruz, altivo y hermoso, de un Bautista, racional y metódico, de un Miguel, Jefe indiscutido, hasta ahora y por siempre, de nosotros los militantes? De Pascal Allende constante y coherente, con el peso histórico de continuar pregonando la palabra libertaria con acción y discurso? De Victor Toro quién desde las fauces del monstruo impulsa la más valiente solidaridad con nuestros pueblos?

Sí, porque la mayoría murió. Cayó en combate, o en el escenario oscuro de la detención y la tortura. Y los que sobrevivieron qué? Cuántos se acuerdan de un Insurrección o Morir? De un Patria o Muerte o de un Tierra o Muerte.Pero el MIR estuvo, y está conformado por miles de caras anónimas, de rostros sin rostros, que continúan en la fábrica y en el trabajo, en el campo, en la Población proclamando el: "Sólo la Lucha nos Hará libres..." La sinrazón convoca a la tregua, a la claudicación y la entrega, a la rendición. La razón y la fuerza de la idea sortean la persecución y permiten la reorganización desde la coherencia.

Pero la Pasión vive y con ella, Chile vive, Allende vive, Miguel vive. Y viven, porque hay razones y pasiones que convocan aún en tiempos de modernidades, a la búsqueda de la igualdad, de la fraternidad, de la libertad, del amor. Y si bien son consignas de la revolución burguesa más grande de la historia, Francia de 1779, son tareas inconclusas. Y si de memoria hablamos, y si nos acordamos del Compañero Presidente, de Allende, del Salvador, recordaremos la nacionalización del Cobre, primera Industria Nacional, nos acordaremos de la Reforma Agraria, de la nacionalización de la Banca, del medio litro de leche para los niños. Un Estado democrático imperfecto, pero el único en América latina, salvo Cuba revolucionaria, que se jugó en contra del Imperialismo norteamericano, de la ITT, los grupos transnacionales de la época y a favor de la vida y la razón.

Imaginarse, ese gobierno, reformista para nosotros entonces, hoy en día, sería apostar a la lucha a muerte en contra de Bush y su séquito de águilas depredadoras, que inunda a Colombia de helicópteros BlackHawk, bombas y guerras electrónicas y asimétricas, mil veces más potentes que en Vietnam.

Hablar de Allende, sería hoy en día, solidaridad latinoamericana e internacionalista con los Pueblos que luchan, en América Latina, África y Asia, y porque no, aunque nos cueste pronunciar la palabra Europa, en contra de la Opresión Francesa, Española y Británica, en contra de los Pueblos Corso, Vasco e Irlandés.

Qué es un Juez Garzón? Sino, la Santa Inquisición al servicio de la Corona Española, persiguiendo combatientes libertarios?, Y pensar que casi nos convence en su actitud altiva frente al dictador Pinochet, al parecer era su doble cara, típica de yanaconas y traidores. Lamentablemente los reciclables vividores de ONG, lo ven como el mesenas, la referencia judicial a seguir. Muchos en Latinoamérica y el Caribe, cual Yanaconas serviles y domesticados, saludan sus veredictos como migajas lanzadas desde la mesa de los príncipes, a las calles miserables de vasallos, arlequines, payasos, prostitutas y borrachos. Nuevos y viejos colonizadores y sus lacayos, tengan la seguridad que jamás olvidaremos el cobro de esta deuda y de la deuda histórica de Torquemada, Colón, Pizarro, Almagro, los "reyecitos" y otros más...

No, América Latina y el Caribe, proclaman su derecho a la autodeterminación, a la Libertad y Soberanía. Ellas no pueden ser tuteladas por padrinos externos, por viejos dominadores con espejos con brillo. Basta de la "fatalidad geográfica" que lleva a unos a negociar con el enemigo, y a otros a desechar las posibilidades de emancipación por la cercanía física y su entreguismo servil para con el Imperio.

Declaramos enemigos de nuestros Pueblos oprimidos, a las "Task Force" norteamericanas, a sus Fuerzas especiales y paracaidistas, a las tropas aerotransportadas de la 82 División, y a sus jefes corruptos, Bush, Chenney, Powell, Reeze y Reich. Y más allá de los apellidos anglosajones, convocamos a las fuerzas dignas de Latinoamérica y el Caribe a declarar la Guerra a Muerte al Imperialismo, también los de apellido español, llámense Aznar, Baltazar Garzón, o Felipe González. Ya no existe una fuerza progresista gobernando en Europa, que apoye procesos libertarios como la Nicaragua Sandinista o a la guerrilla Salvadoreña. Hoy (y siempre), lo que le interesa al gran Capital son nuestros recursos energéticos, materias primas, recursos hídricos y naturales en general.

Vienen por nosotros, como atentaron criminalmente en contra de la República Bolivariana de Venezuela el 11 de Abril del año en curso. Van por las FARC-EP, porque esta organización guerrillera no se somete a sus designios dominantes y recicladores. No hay Capitalismo más bondadoso. Norteamérica y Europa reclaman territorios y necesidades que consideran propiedad imperial. Pero los Movimientos Populares han ido comprendiendo esta nueva situación. Bolivia es clara muestra de ello. Qué importa el estigma del "Narcotráfico" cuando la hoja de Coca, es alimento ancestral de los Pueblos Originarios, que ni producen, ni consumen la Coca refinada. Los químicos para ello llegan del Norte, donde se arraiga el 85% del consumo mundial. Son 500 mil millones de dólares anuales para el circuito mundial de capitales y los culpables son acaso los Pueblos originarios?

La situación en la Argentina, hasta hace poco referencia obligada del FMI, y del BM, deambula en una crisis cuya superación dependerá del proyecto que los revolucionario logren plasmar. Los Pueblos recobran su sabiduría a partir de sus aspiraciones y necesidades históricas. Las revoluciones contagian, a pesar de la barrera sanitaria de los Andes y del desierto de Atacama. En el Uruguay las "hordas" saquean, los ciudadanos se reúnen en Asambleas discuten y proclaman. En el Paraguay los Sin Tierra avanzan en la ocupación de tierras y derechos, en Brasil la organización matriz consolida el Poder popular. En Ecuador crecen las expectativas, en Venezuela el Pueblo se prepara para la defensa y el momento decisivo. En Colombia la insurgencia escupe en la cara del Imperialismo norteamericano y europeo, ofreciendo bolsas de plástico a quien ose invadir la tierra de Galán y Marulanda.

América está de pie. Chile no puede quedar al margen, a pesar del insípido Lagos y su camarilla, a pesar de los pactos de pasillo en la Moneda. Ya emerge una fuerza de izquierda, diversa y plural, que recogiendo el pasado proyecta futuro. Izquierda compleja, ya que viene de dos derrotas históricas y aún no sana sus heridas. Izquierda que deberá aprender a conjugar su actuación en diversos espacios: políticos, ideológicos, culturales, militares, públicos y clandestinos, sin amedrentarse. Izquierda nueva a pesar de lo antigua, que debe entender en los luchadores populares crecidos bajo el oscurantismo cultural de la dominación militar del Capital, a sus cuadros de relevo, y en los viejos cuadros de la resistencia popular, a sus antepasados inmediatos.

Que debe comprender su complicado entramado multiétnico y pluricultural. Que debe asumir su carácter ético y coherente. Que debe impulsar en todo instante la unidad de los revolucionarios y sus diversas expresiones.

Lo que viene es calle, es lucha reivindicativa radical y antagonista, es lucha electoral y armada, es en definitiva la suma, la conjugación de todos los factores y componentes de la alianza democrático-popular y revolucionaria, que exige una Asamblea Constituyente proyectada desde su base social. Que proclama su derecho a construir un País para todos o para nadie. Que se declara en rebeldía permanente hasta conquistar otra vez un Gobierno popular, que entienda en la democracia, en el poder popular su esencia más significativa.

No será fácil, pues será un accionar táctico que supere los errores del pasado, que funde en un todo el golpe creciente, que ayude a desterrar los entramados represivos y policiales del Estado de Seguridad Nacional construido por la dictadura militar. Ganar a las mayorías nacionales para un proyecto de justicia e igualdad, tal como lo esperaron frustradamente los sectores populares en 1989.

Y es obligatorio decir: No habrá democracia y paz en Chile, sin cambio Constitucional que emerja de la soberanía popular. No habrá democracia y paz en Chile, sin una transformación profunda de las FFAA, hoy en día y gracias a la dictadura, piedra fundamental del Poder dominante. No habrá democracia y paz en Chile, sin respeto a los derechos ancestrales de los Pueblos Originales. No habrá democracia y paz en Chile, sin concebir a los Pobres, a los excluidos como actor fundamental y protagónico de la sociedad.

No habrá democracia y paz en Chile, sin un cambio económico que entienda al País como soberano y debido a sus ciudadanos. No habrá democracia y paz en Chile con injerencia descarada del imperialismo norteamericano y neocolonialismo español.

Chile, a pesar de sus particularidades geográficas, es parte de la América Latina Bolivariana, de la unidad cultural y libertaria, que un día conquistará la democracia y la paz.

No podemos despedirnos en este aniversario, sin convocar a la solidaridad activa, con los compañer@s presos políticos y los hermanos presos políticos Mapuche que continuan su lucha en las cárceles de la concertación; de igual manera convocamos a la solidaridad con los combatientes internacionalistas presos en las carceles del Perú y para con aquellos que junto a camaradas del FPMR ocupan las cárceles brasileñas. Además con el compa Jaime Yovanovic Prieto encarcelado en Africa del Sur desde Agosto pasado..

Libertad para todos ellos!

En la línea del Poder Popular:

Pueblo Pobre Antagonista, Autónomo, Radical y Autogestionado!

Sólo la Lucha Nos Hará Libres!

Vivan los 37 años del Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Viva el MIR!

Agosto-Septiembre 2002