Trinchera Móvil Nº 4

TRINCHERA MÓVIL
Edición Nº 4 - Octubre de 2009

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA - EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (BATALLÓN CHILE)

SUMARIO:
- Editorial
- Unidad y crisis del proletariado: Una historia de avances y retrocesos
-Implicancias del Movimiento Proletario Internacional en nuestra región
- La continentalidad de la lucha; un elemento estratégico
- Una valiosa experiencia continental a considerar: La Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR)
- Experiencias, enseñanzas y desarrollo de la estrategia de guerra revolucionaria
───────────────────

EDITORIAL

“...No es posible lograr una liberación real, sino en un mundo real y con medios reales... la liberación es un hecho histórico, no un hecho mental, es provocada por las condiciones históricas” (MARX)

En las anteriores Ediciones hemos realizado un análisis del TERRENO, estableciendo el carácter monopólico de la FES capitalista, luego planteamos el método de análisis a través de la ideología Marxista-Leninista y la concepción Político-Militar, como también hemos definido al ENEMIGO, al imperialismo internacional, al Estado Monopolista Fascista y sus aliados históricos. En esta Cuarta Edición de TRINCHERA MÓVIL y en las sucesivas, abordaremos a NUESTRAS FUERZAS. Intentaremos establecer el nexo histórico de todas las luchas, que hemos dado como clase, los factores ideológicos que han desembocado en diversas unidades y crisis y algunos planteamientos necesarios, a la luz del debate ideológico y político que comienza a gestarse.

En este momento, los revolucionarios de todo el mundo, debemos enfrentarnos a la segura intervención del imperialismo, que al tratar de salir de su aguda crisis, intentará asegurar su hegemonía económica, política y militar mundial y el control de los recursos del planeta; paulatinamente aumentará el envío de armas, “asesores” y finalmente miles de militares y mercenarios, como lo demuestran las intervenciones que están haciendo en la actualidad en el Medio Oriente, África y en Latinoamérica.

Ante esta realidad, que pone claramente en riesgo el futuro del planeta y de la humanidad como especie, es que jamás en la historia de la revolución socialista, se hizo tan necesaria una organización revolucionaria internacionalista con real influencia en el proceso revolucionario, y una estrategia mundial revolucionaria en la cual los continentes y países pasen a ser aspectos tácticos.

La totalidad de los pueblos de nuestra Patria Grande, sometidos a la dominación del imperialismo, mantienen una lucha enconada contra la explotación y marginación. Gran parte de ellos, han sufrido a través de la historia, dolorosas derrotas, que a su vez han sido fuente de profundas reflexiones, de fundamentales aprendizajes, y en el seno de las masas y de sus Vanguardias Revolucionarias, maduran dinámicos elementos que anuncian la generación de un poderoso auge de luchas revolucionarias en varios de nuestros países, favorecido por la tensión y la profunda crisis capitalista a nivel global, que se expresa además en la constante descomposición de sus instituciones burguesas de carácter fascista.

Este es el marco en que se librará la lucha revolucionaria en nuestra patria, enriquecida y apoyada por el desarrollo paralelo de similares experiencias de nuestros hermanos latinoamericanos.

Como Leftraro, Tupac Amaru, San Martín, O`Higgins, Artigas, Bolívar, Sandino y el Che, como revolucionarios latinoamericanos; los mejores hijos de nuestro pueblo, sabrán hacer honor a nuestras hermosas tradiciones revolucionarias, transitando gloriosamente sin vacilaciones, por el triunfal camino de la definitiva independencia de los pueblos indo americanos.

Si bien la Revolución en nuestro país, como lo planteamos con anterioridad, pasa a ser una parte táctica de la estrategia continental y mundial, debemos impulsar una estrategia propia, en el marco nacional y siempre relacionado con la estrategia regional, continental y mundial, como la parte al todo.

En la actualidad, es imprescindible una reflexión y dialogo acabado sobre la implementación y el desarrollo de la concepción Marxista-Leninista de la estrategia de poder de Guerra Popular Revolucionaria, en nuestro país y el continente, que trae consigo la necesidad revolucionaria de comprender que existe un objetivo material y esencial: Modificar las relaciones económicas, existentes en este sistema capitalista y que son el origen de la visión del mundo que tiene el pueblo hoy. Establecido esto, definiremos los otros aspectos que nos ha tenido entrampado durante largo tiempo; el papel del Estado, el problema del poder político y su conquista, el problema de las condiciones objetivas y subjetivas para la Revolución, la necesidad de una Vanguardia política, sus características, su calidad, composición y el papel que debe cumplir.

La intención, al realizar nuestros planteamientos, es abordar en forma general estos aspectos y dejar planteadas las inquietudes, que debemos solucionar primero, para no continuar entrampados en procesos encaminados a seguir “construyendo en el aire”, sin perspectivas ideológicas y político-militares, lo que lleva a la desorientación y deserción de muchos compañeros de las filas de la Revolución.

A nuestro juicio, sin antes establecer esa plataforma de acción, seguiremos dando tumbos, exponiendo a la militancia, a lo que nos parece lo más grave: la indisciplina y la inseguridad, ya que al no tener definido el norte estratégico, el enemigo desarrolla un trabajo contrarrevolucionario sin contrapeso.

Ninguna revolución es realizable sin haber desatado, previamente, sus nudos teóricos. Es oportuno resaltar que la teoría revolucionaria surge acompañando a la práctica revolucionaria, nutriéndola y de ella nutriéndose, guiándola y guiada por ella.

El éxito de la Revolución depende en gran parte, de los valores y capacidad que tengan los cuadros pertenecientes a la Vanguardia Revolucionaria, para conducir el proceso y para sustituir la ética de la dominación, basada en el individualismo y el egoísmo, por la ética solidaria de la revolución socialista. Todas las acciones revolucionarias deben tener como premisa esa sustitución ética, de lo contrario estaremos trabajando para la restauración (lenta pero inexorable) de lo viejo. Simplemente no es posible tener Revolución sin tener una ética revolucionaria.

Superar las impracticables soluciones individualistas propuestas e impulsadas por el capitalismo (también avalados por posiciones pequeño-burguesas) y proponer una sociedad de hombres integrados, que realicen su individualidad en el colectivo y su universalidad en el individuo, será la postura ética que debe reflejarse en todas las acciones revolucionarias; esta diferenciación ética es lo que nos distinguirá de la contrarrevolución y de otras formas de ver los cambios sociales, como los oportunistas revisionistas y reformistas.

Creemos que a partir de la actual situación objetiva de la lucha de clases en nuestro continente, hoy están dadas las condiciones para el surgimiento de una nueva Dirección Revolucionaria del Movimiento de Masas. Pero si estas condiciones objetivas, son necesarias, no son suficientes; es imprescindible, además, un grupo de hombres y mujeres capaces de hacer un análisis científico de la realidad del país, del continente y del mundo y del camino de la Revolución, y por sobre todo, capaces de transitar dotados por una férrea voluntad y claridad del pensamiento de configurar la extrema vanguardia del proceso revolucionario nacional y mundial. Estamos imbuidos de la firme confianza de que nuestros planteamientos y el inicio de la discusión en este ámbito, de los diversos actores revolucionarios, significa un gran paso en ese sentido. Esa es la intención que nos motiva.

No desconocemos que el movimiento revolucionario, en nuestro continente y especialmente en nuestro país, se encuentra atomizado, e ideológicamente disperso, pero creemos que toda crisis debe servir para robustecer los planteamientos políticos, por lo cual, debemos seguir perfectamente alertas y armados para prevenir nuevas desviaciones. La Vanguardia Revolucionaria, debe retornar a la participación activa y conciente de la base y de sus cuadros. La más estricta intransigencia educadora ante todo tipo de desviaciones. El ejercicio constante de la crítica y de la autocrítica. La más estrecha relación con las masas. El estudio serio del marxismo-leninismo. El creciente grado de efectividad en el cumplimiento de la línea política y de las tareas. No debemos tener miedo de las discusiones y el debate interno, siempre que se den en un entorno de respeto, ya que a decir de Lenin “la lucha partidaria, da al Partido fuerza y vitalidad; la prueba más grande de la debilidad de un Partido es el amorfismo y la ausencia de fronteras netamente delimitadas: El Partido se fortalece depurándose”. Es cualidad de todo Partido de Combate Marxista-Leninista, estar dispuesto no sólo aceptar soluciones, sino a ponerlas en práctica, determinar los plazos y ritmos de la línea política que debe adoptar.

Estamos ciertos, que hoy, es indispensable dejar de lado esas viejas prácticas, descomposiciones y desviaciones pequeño burguesas, que han dejado en nuestras organizaciones, solo indisciplina y deformación de compañeros, en este contexto cabe parafrasear al Che y decir que: “no podemos derrotar al enemigo usando sus herramientas melladas” ya que estaremos cavando nuestra propia sepultura. Debemos entender que de nuestra capacidad de crear conciencia en los nuevos campos de batalla, depende el destino de la Revolución en nuestro país y la región; o avanzamos hacia la construcción de la nueva sociedad o nos dejamos atrapar en la madeja de valores que, el poder burgués-fascista, teje para atraparnos en la vieja sociedad explotadora y marginadora.

Como decíamos, nuestros planteamientos, van a propiciar más preguntas que respuestas, y ese es precisamente nuestro objetivo. La intención no es plantear una solución; sino que a partir de una realidad histórica y objetiva, colectivamente las fuerzas revolucionarias formemos la Vanguardia del Pueblo Chileno, la cual tiene que nacer desde y junto al pueblo, definiendo la correcta disposición, composición y entrada en combate de las fuerzas principales, planteando una propuesta científica de Estrategia de Poder, las diversas Tácticas y Programas, para la liberación de los medios de producción, que a la postre se vea reflejado en la liberación de las mayorías explotadas y marginadas de nuestro país y el mundo.

Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.

Con el PUEBLO, como Fuerza Principal Político-Militar,

Con la vanguardia, creando CONCIENCIA Revolucionaria y

Con el FUSIL, como guía de la lucha histórica y constante.

POR LA RAZON Y LA FUERZA, LOS TRABAJADORES AL PODER

SÓLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA
COMBATE O MUERTE

Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile)