Una aclaración necesaria desde el MIR

UNA ACLARACIÓN NECESARIA DESDE EL MIR

A las organizaciones sociales,
A las organizaciones políticas revolucionarias,
A nuestros simpatizantes, ayudistas y colaboradores.

Frente al comunicado emitido el día 12 de Diciembre del presente año por un grupo autodenominado mirista, el que ha utilizado el nombre de nuestra dirección nacional y se ha atribuido los análisis desarrollados colectivamente por nuestra organización, creemos necesaria esta aclaración. Partiendo de la base que nos es profundamente desagradable ocupar nuestro tiempo, en otra cosa que no sea el impulso de las tareas revolucionarias. En virtud de la gravedad de los contenidos y el esbozo de una serie de supuestos que van orientados a sembrar dudas y desconfianzas, nos encontramos en la obligación como MIR de plantear lo siguiente:

La autoria del comunicado, se la atribuimos a dos ex militantes, que de un tiempo a esta parte, han hecho esfuerzos por destruir el trabajo de reconstrucción de nuestra organización revolucionaria, la cual siempre ha tenido una línea política definida, la que se encuentra claramente expuesta en todos nuestros documentos encontrados en el sitio www.chile-mir.cl.

Dichas acciones sólo sirven para profundizar los estados actuales del movimiento político revolucionario y para generar gratuitamente información al gobierno y a sus aparatos represivos. Sin embargo, y en vista de la gravedad de las declaraciones realizadas, no nos queda mas opción que correr este riesgo e informar a las organizaciones sociales y políticas, asi como también a nuestros simpatizantes y colaboradores los antecedentes necesarios que les permitan tener la claridad sobre los hechos acontecidos y cuales fueron los factores detonantes.

El MIR, al igual que otras organizaciones revolucionarias, ha debido enfrentar procesos de divisiones, crisis internas y problemas graves como este que expondremos en toda su magnitud:

Entre agosto y septiembre de este año, dentro de nuestras filas se decide marginar a dos personas, por manifestar claras diferencias con nuestra línea política, impulsada desde nuestros inicios por todos nuestros militantes. Estas personas venían desvirtuando las características de todo militante, no respondiendo a las tareas que centralmente se les había encomendado. Paralelo a esto, estas personas presentaron características contrarrevolucionarias, que pretendieron fisurar nuestra identidad, creando animadversidad entre compañeros, asumiendo posiciones caudillistas y sembrando desconfianzas entre militantes, con la clara intención de fraccionar la organización, lo cual no lograron y no lograrán. Hoy el total de nuestra militancia rechaza las conductas reaccionarias de estas personas y ratifican la expulsión de estos elementos.

Estos sujetos, meses previos a su marginación y posterior expulsión, iniciaron vínculos y relaciones con gente integrante de la campaña de Marco Enríquez Ominami, ejecutando estas artimañas a espalda del partido. Fue fuente de sospecha en un comienzo la intención y los esfuerzos que estos ex militantes ejercían en el propósito de generar y abrir una discusión dentro de la organización, entorno al futuro escenario electoral y nuestra eventual participación dentro de ésta. Dicho objetivo fue descartado de plano por el conjunto de la militancia, entendiendo que hoy en día, los sectores populares nada ganan gracias a las elecciones. Aun así y con un fuerte rechazo a esta iniciativa, estos personajes mantuvieron sus vínculos y planteamientos por debajo. Este proceso culmina con una reunión sostenida en forma silenciosa y de espaldas a la organización, con un ex alto dirigente del MIR, que participó activamente en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, y en donde se realizaron los acuerdos necesarios desde el punto de vista político y orgánico, para la incorporación de nuestra organización a dicha campaña, situación que no ocurrió y que terminó por romper definitivamente los vínculos políticos con estos ex militantes.

Otra de nuestras grandes preocupaciones, es la incorporación formal de estos dos personajes a empresas de carácter especulativo, que usufructúan de las asesorías que el estado paga por atención social. Este es uno más de los factores que nos permite formar un perfil de estos ex militantes, lo cual deja en evidencia su construcción moral, sobreponiendo sus intereses y beneficios económicos, por sobre las justas demandas del pueblo, que quiere decir esto, que estos personajes desde hace algún tiempo, ocupan cargos de alcance directivos en dichas empresas y que por lo mismo se benefician directamente de los beneficios comerciales que estas generan. Este trabajo lo consiguieron por su estado de militantes, ya que su condición orgánica les permitió acceder a determinados contactos, con gente que fue parte del proyecto mirista, pero que actualmente están preocupados de sus empresas privadas y ligados políticamente a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Con lo antes mencionado queda claro que al parecer hay que hacerle caso al patrón para no perder la pega, (cosa que no pensaron dos veces) aunque esté en juego hipotecar los sueños colectivos de transformación social de nuestra gente.

Todos estos antecedentes estudiados y analizados por el conjunto del partido, fueron los motivos que nos llevaron a tomar la decisión colectiva y definitiva de resolver la inmediata expulsión de estos elementos.

El comunicado publicado el día 12 de Diciembre del presente año, por estos ex militantes, no hace más que reafirmar nuestros argumentos. La postura frente a las elecciones, pone en evidencia las ambigüedades que existen en la propuesta de estos individuos, la cual, carente de claridad política, no responde a la postura que tiene el conjunto del partido, faltando a los principios fundamentales de nuestros lineamientos generales.
Nos generó dudas por ejemplo el llamado de estas personas a no desarrollar ningún tipo de actividad electoral o anti-electoral, lo que vendría a ratificar nuestra tesis, de un acuerdo existente con los sectores del “mirismo marquista”. Dudas nos genera también que los compañeros anarquistas con los cuales supuestamente comparten servidor, estén de acuerdo con este análisis, el cual entre otras cosas plantea que en la medida que se mantenga la crisis al interior de la concertación, debemos: “impulsar el desarrollo de una organización política abierta, de carácter transversal, desde la cual desarrollar nuestra política”. Tesis que a nuestro parecer respalda la posición política de los sectores del progresismo-burgués y el mirismo marquista. Esta última observación, impresentable para nosotros a la hora de definir nuestras líneas de intervención, es la propuesta fundamental que planteaban al interior del partido estos elementos y fue el factor gatillante de un insignificante problema, que se tradujo en la erradicación definitiva de estos dos sujetos.

El contexto político actual sin duda favorece a las clases dominantes, los grandes acuerdos alcanzados, imposibilitan al pueblo de Chile, y en especial a los marginados y excluidos ejercer una verdadera democracia. Por lo mismo creemos que nuestra única postura en relación al escenario electoral es seguir impulsando la consigna “NUESTRA UNICA ELECCION: LUCHA Y ORGANIZACIÓN”.

Queremos destacar que nuestra organización, el movimiento de izquierda revolucionaria MIR, realizó todos los esfuerzos necesarios para resolver con estos ex militantes, las diferencias existentes, en función de respetar los acuerdos y resoluciones iniciales, en donde estaba claro que el grueso de la organización , no asumía, no asumió, ni asumirá sus planteamientos y prácticas. Frente a esta situación y evitando incurrir en discusiones sin sentido y carentes de capital político, optamos por la creación de una nueva pagina web: www.chile-mir.cl. La pelea menor no nos interesa, además no pretendemos apropiarnos del patrimonio del pensamiento revolucionario mirista, ni atribuirnos la propiedad exclusiva.

Respetaremos todas las iniciativas consecuentes que contribuyan a la reconstrucción, sin embargo, no permitiremos jamás que elementos oportunistas, caudillistas y corruptos tomen las banderas del MIR y su propiedad moral, que es el legado que permite que nuevas generaciones den continuidad a esta lucha.

NOTA:

Estas líneas no van para nuestros militantes, ya que son parte de esta decisión y en estos momentos se encuentran totalmente abocados a la acumulación de fuerza social revolucionaria, en todos los frentes de lucha en que nos encontramos. Este es un llamado de atención para todos aquellos que hacen réplica en seudo-organizaciones que ocupan la red para deslegitimar en función de sus intereses económicos.

Al parecer, a los sectores “miristas marquistas”, no les gusta que nuevamente se levanten la banderas Rojinegras, las ideas del MIR histórico, las que atentan sin duda al proyecto democrático burgués al cual se han sumado y del cual estos personajes hoy son parte.

Esperamos no tener que referirnos más a este tema, aunque sabemos que estos personajes no descansarán en el objetivo de defender sus intereses económicos y de poder, en desmedro de nuestra organización. La izquierda revolucionaria, en el camino a la emancipación de nuestro pueblo, debe forjar puentes de unidad, por lo tanto, debe desprenderse de las malas conductas de este tipo de personajes y no hacer eco de las declaraciones de sectores que lo único que les interesa, es destruir la opción de los trabajadores y del pueblo de Chile. Frente a otras declaraciones de ataque en contra de nuestra organización, que sin duda van a existir por parte de estos cobardes, tengan presente estas palabras, ya que no tenemos tiempo para caer en constantes discusiones con esta gente en la web. Lo que haremos es resolver este problema de otra forma. La lucha es nuestro único camino, pedimos disculpas por este impasse, ya que nos desviamos por unos minutos redactando esta declaración, que nada aporta a la construcción de poder popular, pero era necesario para nuestros ayudantes, simpatizantes, organizaciones revolucionarias, organizaciones sociales y todas aquellas individualidades que de una u otra forma son parte de la reconstrucción de una alternativa revolucionaria para los trabajadores y sectores mas pobres de nuestra sociedad… Nuestra consigna es nuestra vida, porque estamos seguros que sólo luchando avanza el pueblo.

CON EL EJEMPLO DE BAUTISTA VAN SCHOUWEN, POR UNA NUEVA GENERACIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO REVOLUCIONARIO EN CHILE.

¡UN SALUDO DE LUCHA Y COMBATE, EN SU NUEVO ANIVERSARIO AL FPMR!

NUESTRA UNICA ELECCIÓN: ¡LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡LUCHANDO AVANZA EL PUEBLO!

DIRECCIÓN NACIONAL
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

Chile, 14 de Diciembre del 2009