Primer Ampliado de los Comandos de Apoyo a la Resistencia

COMANDOS DE APOYO A LA RESISTENCIA REVOLUCIONARIA CHILENA

"EN CHILE RESISTE LATINOAMÉRICA'

A poco de cumplirse 4 meses del golpe contrarrevolucionario en Chile, se efectuó en Buenos Aires el "Primer Ampliado" de los COMANDOS DE APOYO A LA RESISTENCIA REVOLUCIONARIA CHILENA, con la participación de representantes de los distintos Comandos de Apoyo existentes en territorio argentino.

Durante el mismo se desarrolló un extenso temario acerca de la realidad chilena y su enmarque Continental respecto de las luchas por la Liberación de los Pueblos Latinoamericanos, asimismo como acerca del origen, desarrollo y perspectivas de los COMANDOS DE APOYO, su estructura orgánica, las relaciones con partidos y organizaciones revolucionarias de Chile y de Latinoamérica, etc.

Al cierre del ampliado se resolvió difundir un resumen de lo tratado y hacer público el siguiente comunicado:

COMANDOS DE APOYO A LA RESISTENCIA REVOLUCIONARIA CHILENA

Buenos Aires, 21 de Enero de 1974

AL PUEBLO ARGENTINO, A SUS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS; A TODOS LOS COMPAÑEROS CHILENOS Y LATINOAMERICANOS COMPROMETIDOS CON LA CAUSA DE LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA PATRIA GRANDE:

Somos conscientes de que en esta hora la lucha revolucionaria por la Liberación total y definitiva de los Pueblos oprimidos, adquiere en América Latina un carácter decididamente CONTINENTAL que supera fronteras e incluso esquemas partidistas para confluir en el enfrentamiento a la represión fascista, la explotación burguesa y la dependencia imperialista.

Creemos firmemente como lo proclamaran los héroes del siglo pasado durante las luchas por la emancipación nacional de los imperios colonialistas de entonces; y como lo reafirmara en Bolivia en 1967 con su supremo ejemplo combatiente el Comandante ERNESTO CHE GUEVARA: ¡PARA NOSOTROS LA PATRIA ES AMERICA!

La Revolución es una sola para los patriotas latinoamericanos. No se pueden liberar todos los Pueblos de nuestra Patria Grande al mismo tiempo, es necesario concentrar esfuerzos en el que reúna las mejores condiciones para desarrollar la Guerra Revolucionaria contra la dependencia y la explotación. Chile es uno de los países donde la lucha de clases más se ha desarrollado y profundizado de todo el Continente, sus pobres y explotados tienen una tradición de lucha que junto a su sólida conciencia de ciase les permitió imponer un Gobierno Popular, logrando importantes conquistas nacionales y sociales.

La inquebrantable decisión popular de AVANZAR SIN TRANSAR, se tradujo en riquísimas experiencias de PODER POPULAR, que desbordaron los estrechos márgenes impuestos por la "legalidad burguesa"; y que por su acelerado desarrollo al margen de la dirigencia reformista y centrista empezó a poner en peligro las estructuras capitalistas. El imperialismo y las clases dominantes convencidas de que el reformismo ya no servía como muro de contención de las masas en su decisión de TOMAR EL PODER y CONSTRUIR EL SOCIALISMO; reaccionaron con el clásico método para situaciones de emergencia para sus intereses: el Golpe Gorila.

La intervención directa del Imperialismo yanqui a través de apoyo militar y financiero, junto con los títeres brasileños, bolivianos, paraguayos, argentinos y uruguayos; dejó claramente demostrado -una vez más- su estrategia contrarrevolucionaria a nivel continental. Las clases explotadoras se unen y organizan por encima de las fronteras y los matices que las pueden diferenciar en algunos momentos para defender sus intereses de clase, asesoradas y respaldadas por el Imperialismo.

Las posibilidades revolucionarias de Latinoamérica están íntimamente ligadas al desarrollo de la lucha de clases en Chile. La Resistencia Revolucionaria Chilena puede ser el punto de partida de una gran contraofensiva popular y revolucionaria , en todo el territorio de nuestra Patria Grande Latinoamericana. En esa certeza se movilizan los Comandos de Apoyo a la Resistencia Revolucionaria de Chile.

Grave sería que las fuerzas revolucionarias latinoamericanas no comprendiesen esta realidad y permanecieran automarginadas de la lucha revolucionaria chilena: encerrados en las fronteras impuestas por la miopía chauvinista y el sectarismo partidario. Es la hora de demostrar que la UNIDAD LATINOAMERICANA no es sólo un slogan publicitario de la demagogia reformista al servicio de las burguesías nativas -pretendidamente "nacionales"-; sino que la UNIDAD LATINOAMERICANA es un hecho en la conciencia popular y revolucionaria de los explotados de nuestra Patria Grande que luchan por la TOMA DEL PODER y la CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.

No pocas organizaciones y militantes revolucionarios de nuestro Continente asumiendo el principio fundamental del INTERNACIONALISMO PROLETARIO están haciendo efectiva su SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA por todos los medios a su alcance, alcanzando su máxima expresión en la MOVILIZACIÓN COMBATIENTE.

En Argentina principal limítrofe de Chile en lo territorial y lo político, los Comandos de Apoyo a la Resistencia (C.A.R.) surgen como una alternativa de encuadramiento que capitaliza el quehacer disperso de compañeros chilenos y latinoamericanos. Una vez superado el primer momento de espontaneísmo y voluntarismo logramos asegurar la continuidad y expansión de las distintas demostraciones de solidaridad activa; procurando orientarlas en eI apoyo concreto a la lucha revolucionaria de la Resistencia Chilena, a través de los partidos y organizaciones que se proponen derrotar al fascismo, a las clases que lo sostienen para tomar el poder y construir el socialismo.

Nuestro quehacer solo admite un condicionante y éste es la consecuencia revolucionaria de quienes tienen en esta hora la responsabilidad de orientar la capacidad de respuesta de las masas chilenas. Estamos seguros que los dirigentes de los partidos y organizaciones revolucionarios sabrán estar a la altura de las circunstancias y se pondrán a la cabeza de las masas, firmes en la lucha. De lo contrario las masas avanzarán por encima de las cabezas de esos falsos dirigentes; forjando en su marcha combatiente los nuevos cuadros de conducción que respondan a las nuevas instancias que toma la lucha de clases en esta hora. Nuestro apoyo incondicional está destinado a quienes luchan en Chile, ya que allí está la única y verdadera dirección de la Resistencia Popular; codo a codo con los perseguidos y explotados que no quieren ni pueden asilarse.

Hacemos un Ilamado a todos los partidos y organizaciones revolucionarias del Continente a coordinar las tareas mínimas e iniciales de apoyo actjvo a la Resistencia Revolucionaria Chilena:
-Formación de Comités de Solidaridad con la lucha de la Clase Obrera y el Pueblo Chilenos.
-Organizar de la autodefensa de los refugiados provenientes de Chile y de los miembros de los Comités de Solidaridad, expuestos a la agresión fascista, como ya ha sucedido en Argentina.
-Estructurar un sistema de información y Contrainformación a nivel Continental en todo lo referente a la lucha de clases en Chile y sus manifestaciones en el extranjero.
-Individualizar a los representantes y agentes de la Junta Militar Chilena, para someterlos al repudio y la Justicia Popular.
-Denunciar públicamente a grupos o individuos oportunistas que pretendan utilizar en beneficio propio la solidaridad con los perseguidos y explotados de Chile.
-Difundir el accionar político-militar de las organizaciones y partidos que conformen la Resistencia Revolucionaria Chilena.
-Extender el enfrentamiento con los gorilas chilenos a todos sus aliados en el extranjero.

HAY QUE VENCER: ¡Y VENCEREMOS!
───────────────────

Fuente: "Militancia peronista para la liberación", Nº 33.