Entrevista al Movimiento Carapaica

ENTREVISTA AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE LIBERACIÓN CARAPAICA

Por Casto Ocando

Tomada de El23.net / Publicada en El Nuevo Herald

Tras seguir un vericueto de contactos, contraseñas y llamadas telefónicas intermitentes, con las claves para llegar a un deshabitado apartamento en el noreste de esta capital, aparecen los comandantes Murachí y Oswaldo Arenas, líderes del Movimiento Revolucionario de Liberación Carapaica, una organización de guerrilla urbana caraqueña que esta semana se convirtió en el más reciente grupo de disidentes abiertamente críticos de Hugo Chávez.

Cada uno de los comandantes llegan con su arma de preferencia: uno con una pistola Glock plateada, lista para disparar; el otro con un teléfono Blackberry Curve, también plateado, a través del cual controla su red de activistas.

Ambos son veteranos dirigentes vinculados con el Movimiento Tupamaros, nacido a fines de la década de los 80 en el sector 23 de Enero, en el oeste de la ciudad, y que dio origen a una variedad de colectivos y movimientos de inspiración revolucionaria que tomaron nuevos bríos con la llegada de Chávez al poder.

Luego de 10 años de chavismo, los comandantes subversivos muestran su decepción por una revolución que ``perdió su rumbo'', que está llena de ``seudorrevolucionarios'' y ``ratas'', y advierten de que Chávez se enfrenta a una ``implosión'' social y electoral, y que el descontento en las bases chavistas es hoy mayor que nunca.

Ataviados con atuendos de estilo militar y con el rostro cubierto con capuchas y anteojos de vidrios amarillos, los comandantes accedieron a conversar con El Nuevo Herald sobre las razones que los motivaron a pedir la renuncia del gabinete de Chávez, y sobre sus predicciones de que el chavismo perderá aparatosamente las elecciones parlamentarias de este año debido al creciente descontento con el gobierno.

Aunque se declaran respetuosos del liderazgo de Chávez (``por ahora es imprescindible''), no dudan en manifestar su esperanza de que para el 2012, cuando tengan lugar los próximos comicios presidenciales, ``ya Chávez no sea necesario''.

¿Se definen como chavistas?

Oswaldo Arenas (OA): Revolucionarios.

Murachí (M): Eso hay que aclararlo. A nosotros no nos pueden identificar con un rótulo de si somos chavistas o no, o que apoyamos a Chávez. Nosotros tenemos una concepción ideológica, filosófica, muy definida, muy clara.

¿Muy distinta a la del gobierno?

M: Nosotros nos consideramos revolucionarios, nosotros somos revolucionarios. Por lo menos ahorita, Chávez de noviembre para acá se acaba de declarar marxista. Si tú te declaras marxista, vas a entrar en peores contradicciones. O sea, Platón quedó en la historia, olvidado, porque Chávez le quitó el puesto.

¿No comparten el marxismo que Chávez dice profesar?

M: Sí lo compartimos, pero es que la línea política del Estado está definida. Eso está contemplado en el programa de gobierno, en el plan socialista de desarrollo económico y social, el plan de la nación Simón Bolívar. Eso se identifica con nosotros ideológicamente.

Pero ustedes están desafiando a Chávez.

M: No es que estemos desafiando a Chávez. Estamos simplemente haciéndole ver, porque no hay espacios. Ni dentro del PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela], ni dentro de otros movimientos, ni en los ministerios, en ningún lado.

¿No han podido incorporarse al gobierno?

M: No. Nosotros al ver cómo empezó a funcionar el PSUV, cuando obligaron al personal de los ministerios y otras instituciones públicas a pertenecer al PSUV, [vimos que] era un error garrafal, porque había instituciones donde el 80 por ciento [de los empleados] eran escuálidos, de la oposición. Entonces, ¿obligaste a mucha gente a inscribirse en el PSUV solamente para decirle a Chávez: ``Tenemos 7 millones de votantes''? Se quiere llamar la atención, inventarle informes a Chávez.

¿O sea que a Chávez lo engaña su entorno?

OA: Eso es lo que siempre hemos querido dar a entender. Queremos que nuestro presidente vea la realidad.

¿Tiene relación el momento en que ustedes se pronuncian públicamente con las recientes denuncias de casos de corrupción de banqueros y empresarios vinculados al gobierno?

OA: No; es coincidencia. Nosotros estamos presentando un documento ahora que no se hizo ayer, llevábamos más de un año discutiéndolo.

Pero, ¿estos recientes casos de corrupción oficial están generando descontento entre el pueblo chavista?

M: Claro, por supuesto. Chávez dice que donde haya corrupción hay que atacarla. Pero el pueblo venezolano todos los días ve cómo se están formando, creando y naciendo millonarios. Personas que una vez fueron vecinos, personas que una vez tuvieron al lado en el 23 de Enero, en Catia, en todas las parroquias populares, que compran tres apartamentos en Parque Central, compran tremenda casa en El Junquito, en Macaracuay. ¿Qué es eso?

OA: Concejales metropolitanos que salieron de Petare, un barrio de Petare, ya no viven allí.

Pero, ¿han comprado nuevas propiedades que no corresponden con sus ingresos?

OA: Quintas y otras propiedades. Y te lo digo yo que soy dirigente también.

M: Pero no digas nombres. Yo particularmente no pertenezco al PSUV, pero tenemos camaradas que pertenecen al PSUV. Y ven todos los días qué es lo que está sucediendo allí. ¿Qué democracia puede haber allí? Cuando el mérito revolucionario de alguien que puede ser delegado, no puede ser delegado, porque alguien en Caracas llega y dice quiénes son los candidatos que van a ser delegados.

¿Chávez conoce de esta situación personalmente?

M: Podría hacer deducciones. Pero realmente la única manera de tener una respuesta concreta es que él mismo lo diga. Mi opinión, como ciudadano, como venezolano, preocupado por esta vaina: él debe saber. Pero me imagino que si llega a intentar deslastrarse de todas esas ratas que tiene le van a dar un zelayazo.

¿Chávez es un rehén de toda la gente que lo rodea?

M: Exactamente. Porque él sabe. Ahora, él va a tener que morir con sus ratas, o restearse. El debe saber que hay un pueblo con capacidad. Hay un pueblo que sí quiere a su país. Hay un pueblo al que no le permiten ni siquiera trabajar, construir esa sociedad socialista que se anhela. Nuestros pescadores, nuestros campesinos, nuestros estudiantes, nuestros trabajadores y empresas.

Ustedes están pidiendo la renuncia del equipo ministerial. ¿Qué pasará si Chávez no accede a esa petición?

M: No hay cambio, y si no hay cambio aquí se generará en el futuro una implosión. Va a haber una implosión, y lo vas a ver tú, si no hay cambio.

¿Cuál es su mensaje a Chávez?

M: Que cambie. Que rectifique el rumbo de la revolución, porque va por otro lado. Esa implosión no sólo va a ser social. La vas a ver en las elecciones de septiembre.

¿Habrá protestas populares en los comicios parlamentarios?

M: Mira, la oposición va a obtener el 70 por ciento de la Asamblea. Quiera yo o no quiera.

¿El descontento es de tal naturaleza que la base chavista favorecerá a la oposición?

M: No, no. No es que los chavistas, no es que el pueblo va a pasar a la acera del otro lado. La maquinaria de la oposición se va a mantener, pero la maquinaria del PSUV va a bajar, porque habrá un abstencionismo increíble. O sea, el que va a dejar de votar es aquel que votó por Chávez. No es que el chavista va a votar por Ledezma. No lo va a hacer. Se va a abstener por el descontento, porque se sienten desmoralizados, decepcionados. No podemos permitir eso. Entonces, tenemos que radicalizarnos.

¿Tienen vinculación con otros grupos subversivos como las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), o con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?

M: No, nada de eso. Pueden existir relaciones, vinculaciones de un trabajo concreto, puntual, comunitario, político.

Hay quienes dicen que ustedes son enviados por el propio gobierno para ver quiénes se descubren como antichavistas.

M: Si el gobierno mandó a hacer esto, te voy a decir algo: sería el error táctico más grande que haya hecho.

¿Por qué?

M: Porque tú no puedes ser gobierno y al mismo tiempo vas a ser la parte que vas a utilizar para que te cuestionen. Todo lo contrario. Aquí han tratado de doblegar a todo el mundo. Aquí le han puesto bozal de arepa a todo el mundo, a los revolucionarios. Y ahora tú ves revolucionarios a quienes les dice: ``Compañero, ¿cómo vamos a seguir omitiendo esto que está pasando?''. Y se hacen los locos. .

¿Esperan que Chávez se perpetúe en el poder?

M: Uno de los problemas que tuvo la Cuarta República fue que nos subestimó. En estos últimos 10 años, una de las cosas positivas que ha creado este gobierno es que sistemáticamente el pueblo ha estado desarrollando una conciencia clasista y política. Y se sigue subestimando a este pueblo. Por el camino que van estos seudodirigentes y conductores del proceso, si esto sigue así, volverá nuevamente el pueblo de Venezuela a dar respuesta. Y lo lamentable es que no tenemos opción, no tenemos alternativas. ¿Otro Chávez? ¿Dónde está otro Chávez? No hay más líderes. Es más, Chávez por ahora es imprescindible. Porque si Chávez se va, nosotros nos matamos aquí. El mantiene un equilibrio.

Entonces están de acuerdo con mantener a Chávez hasta el 2021.

M: No, eso espero que no, esperemos que no. Esperemos que ya para el año 2012, 2013, ya Chávez no sea necesario. Que para entonces ya haya un pueblo enrumbado con un pueblo y su país construyendo una sociedad.

¿Comparten la idea de construir en Venezuela un socialismo a la cubana?

M: Nosotros tenemos otro enfoque. Son diferentes condiciones y culturas. Cuando hablamos de marxismo creemos en el materialismo histórico. Creemos que hay un valor histórico en cada elemento, en cada individuo. El pueblo cubano tiene su historia, y la respetamos. Pero en Venezuela hay otros elementos y otras opciones y alternativas.

¿Están de acuerdo con la presencia de decenas de miles de cubanos en Venezuela?

M: Nosotros consideramos que todo hombre y mujer, si es productivo en nuestro país, es bienvenido. Pero si empiezas a convertirte en no productivo, entonces es preferible que dejes otro allí. Con esto quiero decir que tenemos un sector importante de cubanos que se han viciado. A lo mejor los contaminamos nosotros los venezolanos. Ahora tú los ves en el [centro comercial] Sambil, pendientes de otras cosas, comprando de todo. No sé cómo será la política de ellos para llevarse todo eso [a Cuba]. Los cubanos están cambiando su conducta. Mientras nosotros estamos buscando aprender de ellos, ellos aprendieron las vainas malas de nosotros.

¿Temen ser perseguidos y morir por lo que están haciendo?

M: Todo tiene un sacrificio. Tú ves los fines de semana cómo muere la gente, sin necesidad de sacrificarse. A veces hasta por ir a comprar un pedazo de pan mueres. Entonces hagamos una pregunta dialéctica. ¿Cómo uno puede morir, qué circunstancias nos puede llevar a nosotros a la muerte? Tú te arriesgas o no te arriesgas.

¿Cuál es el próximo paso?

M: Estamos en constante evaluación. Vamos a ver las reacciones a esto. Vamos a ver si el documento que tenemos llega.

¿Va a llegar el día en que se enfrenten con el gobierno a tiro limpio?

M: Esperemos que no.

OA: En su debida oportunidad le daremos respuesta.

¿No descartan salir con las armas a la calle?

OA: Ya te dijimos: en su momento oportuno.
───────────────────

Fuentes: El23.net / El Nuevo Herald