Plan de Orientación del Movimiento 14 de Mayo (Extractos)

EXTRACTOS DEL PLAN DE ORIENTACIÓN DEL MOVIMIENTO 14 DE MAYO

"La dirección general del Movimiento estará a cargo de una Junta Nacional Revolucionaria de Liberación Paraguaya, que actuará con las facultades propias de un gobierno revolucionario. La Junta revolucionaria debe orientar su política al derrocamiento de la dictadura, a la total liquidación de su sistema estructural económico, político y social, a la total recuperación de los bienes públicos y privados mal habidos y a la sanción de quienes resultaren culpables de los delitos cometidos bajo el imperio de la dictadura. La revolución no va dirigida contra el Partido Colorado ni contra ningún otro partido como instituciones políticas al servicio de la democracia, ni contra sus afiliados como tales. Como sistema que debe ser derogado, la dictadura comprende a la llamada Constitución de 1940 y a toda la legislación represiva basada en ella (...)

El Gobierno Revolucionario se regirá por un Estatuto Jurídico Revolucionario de carácter constitucional o, en su defecto, por la Constitución Nacional de 1870, cuyas disposiciones serán puestas en vigencia, salvo aquellas que contraríen los fines expresos de la revolución. Se observarán los tratados y compromisos internacionales vigentes y de práctica.

En lo interno, se someterán a revisión todos los convenios y/o concesiones que afecten el patrimonio y/o soberanía de la Nación. En lo social, el gobierno revolucionario se ocupará preferentemente por la solución de las necesidades perentorias del pueblo y muy especialmente de las de los campesinos y obreros. En lo cultural, se reivindicará la plenitud de los derechos estudiantiles y universitarios. En lo gremial, serán restablecidos los derechos obreros (...)

En base al libre juego de los partidos políticos democráticos y de acuerdo a las leyes electorales que de común acuerdo con los mismos se dictaren, se convocará, dentro de un plazo de dos a cuatro años, a una Asamblea Nacional Constituyente, la que, como institución representativa de la soberanía popular, decidirá lo que corresponda sobre el futuro de la Nación...".
───────────────────

Fuente: ARELLANO, Diana. Movimiento 14 de Mayo para la liberación del Paraguay. 1959. Memorias de no resignación. Posadas, Universidad Nacional de Misiones, 2005.