Al hermano pueblo de Panamá

AL HERMANO PUEBLO DE PANAMÁ

Compatriotas:

La lucha que libramos en Colombia por una patria nueva, libre y soberana, es la misma lucha de ustedes y es el mismo anhelo que impulsa la lucha de los pueblos de Nuestra América.

No podemos olvidar que fuimos y seguimos siendo hermanos desde la Colombia de Bolívar, y que desde esa perspectiva nuestro destino inexorable es la unión en una Gran Nación de Repúblicas. Ha llegado la hora de retomar ese sueño de Bolívar y de reasumir la tarea del Congreso Anfictiónico de Panamá.

A raíz del asesinato a mansalva y a quemarropa de tres guerrilleros de las FARC por integrantes de la Guardia Panameña en el Darién, hechos en los que fueron además, capturados heridos otros dos insurgentes, el Ministro del Interior de su país ha manifestado que Panamá no se involucrará en el conflicto interno de Colombia, lo cual saludamos como una decisión de gobierno, que de aplicarse, contribuirá sin duda a la estabilidad de la región.

Es posible que el gobierno ignore que la Guardia en la frontera desarrolla patrullajes conjuntos con el ejército de Colombia. Que esa fuerza es dirigida en la práctica por el comando del ejército colombiano, cuyos oficiales visitan periódicamente a las tropas en la región y les asignan tareas contrainsurgentes. Que este trabajo se desarrolla en estrecha coordinación con los marines de la base naval estadounidense desplegada en la zona. Esta actitud contrasta con la absoluta pasividad de la Guardia Nacional panameña y la complicidad del ejército y el gobierno colombiano, cuando las bandas paramilitares asolaron la región por más de una década, asesinaron y desplazaron despojando de sus tierras a millares de campesinos, habitantes y nativos de esa zona limítrofe.

Como resultado de esta política, inexplicablemente agresiva contra las FARC, queremos denunciar los siguientes casos:

1. A través de una emisora denominada “Voz sin fronteras” se invita a los guerrilleros a desertar y presentarse a la guarnición militar más cercana.

2. Calcando las prácticas del ejército colombiano, desde helicópteros la Guardia lanza volantes con las fotografías de los comandantes del 57 Frente ofreciendo 150 mil dólares como recompensa a quienes los entreguen o asesinen.

3. El 22 febrero del 2008, luego de permanecer dos días a la deriva, cinco guerrilleros y un civil que habían naufragado en aguas colombianas, a 9 millas de la costa, fueron rescatados por la Guardia y conducidos a Jaqué. Cuando se aproximaban al puerto simularon con disparos una acción bélica para presentarlos a la opinión, como capturados en combate. Al momento del naufragio los nuestros portaban su respectiva dotación de fusiles, uniformes y algunos explosivos. Las autoridades dijeron a los medios que habían frustrado una acción armada de las FARC en Panamá, e inventaron que la lancha en que se movilizaban transportaba droga.

4. En diciembre del 2008, la Guardia emboscó un comando del 57 Frente de las FARC resultando heridos tres guerrilleros y capturado uno. Este último continúa preso en una cárcel panameña.

5. En julio del 2009 las autoridades de Panamá extraditaron a los Estados Unidos a los guerrilleros Abel, Ronald y Diana bajo la falsa imputación de narcotráfico por intrigas del presidente de los falsos positivos, el mafiosos Álvaro Uribe Vélez.

A los panameños y panameñas les decimos, que por encima de esta injustificada hostilidad, que aspiramos sea corregida, está nuestra política de fronteras que ordena al guerrillero de las FARC no atacar a las fuerzas armadas de los países vecinos.

Nuestro corazón siempre albergó sentimientos de admiración por el general Omar Torrijos, a quien recordamos por su indeclinable amor a la patria soberana y al hombre y a la mujer panameños, y por su ejemplo de dignidad que nos enseñó que en el Ancón de Nuestra América no debe flamear nunca la bandera de la opresión de los Estados Unidos, y que este suelo no puede ser mancillado con la presencia de tropas yanquis.

Para el pueblo panameño, nuestro inmenso abrazo bolivariano.

Estado Mayor del Bloque Iván Ríos de las FARC-EP

Montañas de Colombia, febrero 9 de 2010

Año bicentenario del grito de independencia
───────────────────

Fuente: Anncol.eu