Segunda Conferencia Nacional "Enrique Buendía"

SEGUNDA CONFERENCIA NACIONAL "ENRIQUE BUENDIA"

Lugar de la Conferencia: Flor del Monte, Sucre
Fecha: Marzo 31, 1 y 2 de abril de 1994

Número de Delegados Oficiales: 140, en representación de 2.800 miembros de la Corriente de Renovación Socialista de la Costa Atlántica, Antioquia, departamentos del Eje Cafetero; departamentos del suroccidente colombiano, Santander, Norte de Santander y Santa Fe de Bogotá1.

La Segunda Conferencia Nacional “ Enrique Buendía ”, avanzó en la definición del ideario político, social y ético de la Corriente de Renovación Socialista y estableció mecanismos de organización y normas de funcionamiento. Refrendó el contenido del Acuerdo Político Final, suscrito con el Gobierno Nacional.

CONCLUSIONES CENTRALES

1. SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL

La implementación del modelo neoliberal agudiza la crisis social y económica del pueblo colombiano, beneficiando sólo al gran capital. Esto conducirá a una grave polarización social y política. El movimiento popular atraviesa por una gran dispersión, pero no está derrotado. Nuevos sujetos sociales y políticos se abren camino en las diferentes regiones del país. La abstención electoral evidencia una crisis en los partidos tradicionales; la descentralización reorienta la lucha política hacia las regiones y desde las regiones.

Apoyar la lucha por mantener los logros democráticos de la Constitución de 1991; activar la lucha por la paz y la vigencia de los derechos Humanos. La incapacidad del movimiento popular y de izquierda para constituirse en fuerza política influyente obligan a insistir en la necesidad de construir movimiento alternativo.

-Propuestas sobre la paz

Trabajar por el fortalecimiento del movimiento social a favor de la negociación política al conflicto armado.
Aportar a la tarea de reglamentar el Artículo 22 de la Constitución Nacional, procurando que la paz se convierta en política de estado.

Apoyar la Creación de un Consejo Nacional de Paz que involucre a amplios sectores de la sociedad.

Apoyar la política de negociación con todos los sectores, incluyendo el narcotráfico, rechazando la injerencia norteamericana.

Exigir a los actores armados una tregua bilateral del fuego mientras se ratifica el Protocolo II de Ginebra.
Impulsar los diálogos regionales con activa participación de la sociedad civil.

-Sobre Derechos Humanos

Proponer la creación de una comisión mixta de alto nivel, para esclarecer la responsabilidad sobre violaciones a los Derechos Humanos y hacer recomendaciones para su difusión e implementación a nivel nacional.

Trabajar por la supresión del fuero militar para las fuerzas armadas y la policía nacional.

-Sobre el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana

Proponer y trabajar en una ley electoral democrática y un verdadero estatuto de oposición.

Trabajar en la reglamentación de las acciones populares.

-Sobre la acción parlamentaria

La acción parlamentaria compromete al conjunto de los miembros de la CRS y a sus comunidades de influencia. Debe trabajarse un plan especial para la acción legislativa; articular permanentemente a las regiones y a los actores sociales.

-Sobre la participación en las elecciones presidenciales de 1994

Los partidos tradicionales no ofrecen soluciones creíbles a los colombianos. Convoca a un voto de protesta o voto en blanco por la dignidad de la nación colombiana.

2. SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

El final de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética, han convertido a los Estados Unidos en un gendarme militar de los intereses del capital imperial, combinando acuerdos regionales, que reducen la presión sobre su déficit fiscal, con intervenciones abiertas directas o a través de terceros países.

En el plano económico, los Estados Unidos han perdido la hegemonía con relación al Japón y a los países de la Unión europea. La reorientación de los intereses de las potencias hacia los países del este europeo, coloca a América Latina y a Africa en condiciones desventaja en la cooperación y el intercambio económico.

La caída del llamado “ socialismo real” produjo un impacto negativo en el movimiento revolucionario mundial, pero una vez superado el trauma producido por la nueva situación, los movimientos sociales y políticos alternativos, se reagrupan en la búsqueda de salidas teóricas, fórmulas de desarrollo humanitarias y modelos organizativos verdaderamente pluralistas. El antiguo mundo socialista puede convertirse en un interesante espacio de experimentación de un estilo de desarrollo diferente del neoliberalismo.

El surgimiento de opciones políticas diferentes a las conciliatorias con la burguesía, está marcando el inicio de una nueva etapa de luchas sociales y políticas para el continente.

PROPUESTAS

Articular esfuerzos con la nueva realidad europea y latinoamericana que viene transitando una senda alternativa a las opciones neoliberales.

Desarrollar un trabajo diplomático, con gobiernos, organismos no gubernamentales, e iglesias europeos, en procura de cooperación económica y de otra naturaleza, para los procesos de paz en Colombia.

Definir un plan de acción político que reivindique la hermandad de los pueblos latinoamericanos.

Trabajar en la creación de espacios de intercambio en América Latina entre los movimientos y organizaciones que están buscando nuevas alternativas políticas y teóricas, impulsando un frente latinoamericano contra el neoliberalismo.

Formar líderes e investigadores del pensamiento latinoamericano, creando escuelas ideológicas conjuntas, publicaciones alternativas y redes de comunicación con las mismas características.

Intercambiar experiencias sobre gobernabilidad democrática vividas por los movimientos políticos alternativos y entablar un diálogo con los sectores nacionalistas y democráticos de los ejércitos latinoamericanos.

Acompañar a los movimientos sociales en sus luchas contra las políticas de austeridad impuestas por los organismos internacionales de crédito, contra la destrucción de los aparatos productivos internos y por la reivindicación de la soberanía nacional de los pueblos.

3. SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL. LOGROS DE LA NEGOCIACIÓN

La reorganización y articulación de la Corriente de Renovación Socialista como fuerza nacional, con expresión política en diferentes regiones del país, conformada por antiguos militantes y nuevos miembros, provenientes de otras fuerzas políticas y de otros movimientos sociales, es el más importante logro del proceso de negociación con el Gobierno Nacional. El reto es posicionar sus ideas, su nombre, sus liderazgos, contribuyendo al fortalecimiento del movimiento democrático y a la constitución de una fuerza política de nuevo tipo.

Se consolidó un grupo humano convencido de su papel en la lucha por la transformación democrática y por la paz en Colombia.

Se concretó una base económica que debemos consolidar para mantener la autonomía de la Corriente de Renovación Socialista como organización política.

Se sentaron unas buenas bases de ideario político, basada en los principios de la lucha política legal y por la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado, la defensa de los Derechos Humanos, la difusión y el respaldo al uso de todos los instrumentos de participación ciudadana; la defensa de la Constitución de 1991 como base para la transformación democrática del país, el pluralismo y el respeto por la diferencia.

El proceso de negociación en sí mismo, permitió cerrar las diferencias entre las fuerzas de origen urbano y rural, poniendo las riquezas que ambas aportan al servicio de la construcción de un pensamiento político más sólido, más cercano a la realidad nacional, más pluralista, con más sentido humanístico y solidario.

-Problemas que la negociación dejó sin resolver

La falta de claridad sobre la situación jurídica de un número importante de miembros de la Corriente de Renovación Socialista.

La logística y la infraestructura de la organización política quedaron por definirse. Su consolidación es indispensable para desarrollar con eficacia el trabajo en las grandes ciudades y en las regiones de influencia de la organización.

Quedó pendiente la definición sobre el tipo de beneficios, en términos concretos, que recibirán las comunidades de las poblaciones afectadas por la confrontación armada a la que se puso fin con la firma del Acuerdo. A este tema debe dársele el carácter de prioritario en los primeros meses después de la desmovilización.

Los miembros de la CRS no tienen, a la fecha de la realización de la Conferencia, claridad sobre los procedimientos y metodologías de trabajo en la reinserción.

La definición de procedimientos, mecanismos de interlocución y coordinación con la Oficina Nacional del Programa de Reinserción de la Presidencia de la República, y sus oficinas regionales, debe ser la primera tarea que se cumpla después de la firma del acuerdo y la dejación de las armas.

Como hay incertidumbre frente al problema de seguridad de la militancia de la Corriente de Renovación Socialista y de las comunidades de su influencia, la Conferencia aprueba que sobre el tema se realicen todas las consultas adicionales que sean necesarias y de sus resultados dar oportuna y clara información.

-Ratificación del Acuerdo Político Final

La Segunda Conferencia Nacional “ Enrique Buendía”, de la Corriente de Renovacion Socialista, ratifica por unanimidad el Acuerdo Político, resultado de la negociación entre el Gobierno Nacional y esta organización y convoca a toda su militancia, amigos y simpatizantes a asumir con altura y creatividad el inmenso reto que tenemos hoy ante el país y ante la historia.

Así mismo, saludamos y reconocemos el valioso aporte hecho por todas las personalidades y organizaciones de la vida política nacional, regional e internacional, la iglesia católica, los medios de comunicación, intelectuales y organizaciones sociales, la gente común y corriente, que nos animaron y nos ayudaron a llevar a feliz término nuestro propósito de poner fin a nuestra lucha armada para dar paso, con toda convicción, a la lucha política legal, en el marco de la Constitución y la Ley.

Agradecemos de todo corazón al Cuerpo Diplomático acreditado en Bogotá, a decenas de representantes de gobiernos y organizaciones extranjeras, que han hecho acto de presencia en nuestro Campamento de Flor del Monte, muy especialmente a Pax Christi y al señor Embajador de los Países Bajos en Colombia, excelentísimo señor Gijsbert Bos, por el entusiasmo que pusieron en nuestro proceso, por su apoyo y su gran colaboración.

Los invitamos a que sigan asumiendo el compromiso con la paz y nos la sigamos jugando toda por Colombia.

¡Gracias, de nuevo, a todos los amigos de la paz!
¡Gracias Colombia!

Campamento de Flor del Monte, Sucre, abril 2 de 1994